24 de marzo de 2015

EXPOSICIONES DEL 33è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA



Os dejamos con las diferentes exposiciones del 33è Saló del Còmic de Barcelona.

 
CÓMICS FANTÁSTICOS

El género fantástico es probablemente uno más prolíficos del cómic. Desde sus inicios, la historieta ha reflejado en sus viñetas historias desbordantes de utopías, quimeras, mundos ancestrales y otros elementos muy ligados a la fantasía en toda su extensión. Este año, la exposición temática tiene como eje central los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica.

Esta gran exposición acogerá unos 300 originales de creadores de todo el mundo, realizados por las más destacadas firmas de autores europeos y americanos. La muestra estará dividida en apartados temáticos, que revelarán cómo han reflejado las viñetas la conquista del espacio, la presencia de alienígenas, los viajes en el tiempo, las distopías y ucronías, los resultados del apocalipsis atómico, los seres sintéticos, los héroes de mundos míticos o la presencia de brujos y dragones, además de revisar la base científica de los poderes de los superhéroes.

La exposición permitirá disfrutar de, entre muchos otros, originales de cómics de series como Flash Gordon, Aliens, Predator, Star Wars, Star Trek, DreadStar, Dani Futuro, El Eternauta, Juez Dread, Camelot 3000, Atari Force, Robo-Hunter, Slaine, Conan, Elric, Turok o Juego de Tronos.

Esta muestra cuenta con el asesoramiento científico de Álvaro Pons, prestigioso teórico y crítico en cómics y doctor en Física, además de profesor de esta materia en la Universidad de Valencia.

Además, se destinará un espacio para asociaciones y entidades relacionadas con este género. El programa de actividades incluye diversas relacionadas con la divulgación científica que contarán con el asesoramiento de Jordi Ojeda, profesor de la Universitat de Barcelona, reconocido divulgador de la ciencia utilizando los cómics como instrumento pedagógico. Está previsto contar con la participación de diversas universidades, instituciones y empresas relacionadas con la astronomía, la astrofísica y la aeronáutica.

THE SPIRIT: 75 AÑOS EN CENTRAL CITY

The Spirit es una de las grandes series de género negro que ha dado el cómic. Fue creada por Will Eisner (1917-2005), uno de los grandes maestros de la novela gráfica estadounidense. The Spirit celebra su 75 aniversario con una gran exposición de originales donde se podrán ver páginas de Will Eisner, así como de otros autores que también han dibujado el personaje, como los españoles Jordi Bernet y Daniel Torres. La muestra se titula The Spirit: 75 años en Central City y contará con unas 40 páginas originales.

Nacida en las páginas de un suplemento de prensa el 2 de junio de 1940, la serie narra las aventuras de Denny Colt, un detective privado que colabora con la policía. Se le da por muerto tras enfrentarse con el doctor Cobra, el primer villano de la serie, pero su fallecimiento es aparente y literalmente sale de la tumba para convertirse en The Spirit, un justiciero enmascarado que vive de cobrar recompensas. A partir de ese momento, su verdadera identidad sólo se la revela al comisario Dolan, con quien sigue colaborando. Una inteligente mezcla entre humor y género policiaco, unido a una innovadora narrativa gráfica, ha hecho The Spirit un referente de los cómics.

The Spirit fue publicada originalmente entre 1940 y 1952, aunque regresaría en diversos momentos con nuevas historietas, realizadas por el propio Eisner y otros autores. Desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado, han aparecido nuevas aventuras del héroe de Central City realizadas por, entre otros, Alan Moore, Dave Gibbons, David Lloyd, Neil Gaiman, Kurt Busiek, Mike Allred, Eddie Campbell o los mencionados Daniel Torres o Jordi Bernet

Will Eisner siempre tuvo una gran relación con el Salón del Cómic de Barcelona. Ya estuvo como invitado en el primer Salón del Cómic que se celebró en 1981 y desde entonces, siempre que su agenda se lo permitía, regresaba regularmente al certamen. Esta exposición The Spirit: 75 años en Central City, centrada en el aniversario del popular héroe enmascarado, también tiene por objetivo reivindicar la figura de Eisner, uno de los maestros del cómic.

CAPITÁN AMÉRICA: EL CENTINELA DE LA LIBERTAD

Fruto de la imaginación y el talento de Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América fue publicado por vez primera en diciembre de 1940, en las páginas del primer número de Captain America. Convertido en un supersoldado gracias a un suero experimental del gobierno norteamericano, y ataviado con un simbólico traje y un poderoso escudo, sus primeras aventuras tenían un marcado cariz patriótico. En sus inicios, participó activamente en la II Guerra Mundial junto a los Aliados, enfrentándose al mismísimo Adolf Hitler.

En 1964 el personaje fue rescatado por Stan Lee y Jack Kirby en la colección Los Vengadores, asociándolo así desde entonces al Universo Marvel. Con el tiempo, el Capitán América se ha convertido en un personaje mítico, elaborado y complejo, que ha pasado por diversas etapas e incluso ha asumido un rol crítico con la política de su país.

En esta exposición contaremos con 60 originales de creadores norteamericanos y españoles, así como con una excepcional muestra de merchandising.





JOKER: 75 AÑOS DEL PRÍNCIPE PAYASO DEL CRIMEN

Nacido en el nº 1 del comic-book Batman en 1940, Joker, el bromista pero siniestro personaje enemigo acérrimo de Batman, cumple 75 años de vida en 2015. Creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, fue concebido originariamente como un psicópata asesino, pero en los años cincuenta, a causa de la censura establecida en EE UU por el Comics Code, fue reconvertido en un simple bufón inofensivo.

Con el relanzamiento de las nuevas aventuras de Batman en los años setenta, Joker recobró su original personalidad de temible burlón asesino de la ciudad de Gotham. Fue entonces cuando recuperó la personalidad que le convirtió en uno de los villanos más destacados del cómic.

La exposición de este icónico personaje de DC Comics, un auténtico hito de la historieta y el cine, contará con unos 60 originales realizados tanto por dibujantes norteamericanos como españoles. Asimismo, la exposición incluirá una selección de piezas de merchandising relacionadas con Joker.



CIFRÉ & CIFRÉ

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona rendirá un merecido homenaje a dos generaciones de autores, de diferente trazo pero de una genialidad irrepetible. En la exposición Cifré & Cifré recuperaremos algunas de las obras más significativas de Guillermo y Guillem Cifré, padre e hijo, que revolucionaron el cómic español, cada uno con un estilo personal, en dos épocas distintas.

El 16 mayo de 2014 fallecía Guillem Cifré (1952-2014), autor multifacético de una gran personalidad artística. Sus historietas, ilustraciones e instalaciones artísticas evidenciaron la calidad y capacidad imaginativa de un creador de primera magnitud. Era colaborador habitual en prensa, revistas e incluso televisión. Ganador del Premio Nacional de Cómic concedido por la Generalitat de Cataluña en 2009, además del premio Junceda de humor gráfico en 2004 y 2006. El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendirle un homenaje con una muestra que revisará algunas de sus aportaciones a las diversas iniciativas artísticas para las que colaboró. Expondremos originales de sus colaboraciones en revistas de cómic como Cairo o El Víbora, así como sus trabajos para diarios como El Periódico de Catalunya o Avui, e ilustraciones y obras que evidencian su personalidad gráfica.

La misma muestra aportará también una selección de originales del padre de Guillem Cifré, Guillermo Cifré (1922-1962), uno de los principales creadores de la llamada Escuela de humor Bruguera. Pese a su prematura desaparición cuando sólo tenía 40 años, dejó personajes inolvidables e imprescindibles. Será una gran oportunidad para disfrutar de páginas de personajes tan carismáticos como El reportero Tribulete, Don Furcio Buscabollos, Amapolo Nevera o Don Césped. Al mismo tiempo, una selección de sus portadas para revistas como El DDT o Tío Vivo evidenciará el espectacular tratamiento del color de este referente de la historieta de humor española.



MIGUEL GALLARDO

Ganador del Gran Premio del año pasado, la obra de Miguel Gallardo (Lleida, 1955) será la protagonista de una de las exposiciones de este año. Gallardo inició su carrera a mediados de los años setenta, en publicaciones underground comoStar o Disco Exprés, revista en la que aparecerían las primeras entregas del popular personaje Makoki, junto a Felipe Borrayo y Juanito Mediavilla. 

Fue uno de los principales colaboradores de El Víbora, donde publicaría, junto a Mediavilla o en solitario, historietas del Niñato, Buitre Buitaker o Perro Nick. Otros de sus personajes son Perico Carambola o Roberto España y Manolín (ambos con guiones de Ignacio Vidal-Folch), parodia este último de Roberto Alcázar y Pedrín. En los años ochenta empezó a experimentar con el color en su trabajo, terreno en el que se ha convertido en un auténtico referente. 

Gallardo ha realizado multitud de carteles, ilustraciones y portadas de libros, habiendo publicado en revistas como Ritz London Magazine o The New Yorker. Es autor de novelas gráficas como Un largo silencio (1997) o María y yo (2007, Premio Nacional del Cómic de Cataluña), donde relata su relación con su hija autista. Miguel Gallardo realiza una excelente labor pedagógica sobre el autismo para diversas entidades. Recientemente, ha colaborado en el libro de cooperación y solidaridad Viñetas de Vida (2014), una iniciativa de Oxfam Intermón.

LOS SURCOS DEL AZAR, CLARA SORIANO, ARRÒS NEGRE son otras de las exposiciones destacadas del certamen.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario