12 de marzo de 2015

Carta abierta de los Fanzines de Madrid a FICOMIC








Reproducimos el comunicado con las cartas enviadas a la dirección de FICOMIC acerca de su (no) participación en el próximo Saló del Cómic de Barcelona:
Animados por la buena experiencia de trabajo conjunto con la organización de Expocómic 2014 varios fanzines de ese grupo de trabajo hemos intentado entablar conversaciones con FICOMIC al respecto de la situación de los fanzines en el Salón de Barcelona.

Frente a la eterna queja posterior siempre tras el evento (ya sea pública o privada) creemos con firmeza que se puede llegar a trabajar conjuntamente con los organizadores para poder hacer las cosas de manera que todas las partes salgan beneficiadas; por ello, de nuevo, nos emplazamos al evento de 2016 para tratar de mejorar la situación de dicha zona tras las respuestas recibidas, con la diligencia y trato oportuno, recibidas por parte de la organización.

Compartimos con vosotros las misivas enviadas a lo largo de estos pasados días y os comunicamos que, de nuevo, a título grupal, Rantifuso tampoco acudirá este año a la cita en Barcelona, muy a nuestro pesar, y deseando que la situación mejore.
Seguiremos trabajando por ello. http://rantifuso.blogspot.com.es/2015/03/cartas-ficomic-desde-fanzines-de-madrid.html

Estimados amigos de FICOMIC.
Desde Madrid varios fanzines nos ponemos en contacto con vosotros de cara a la contratación del espacio de fanzines de este nuevo salón 2015. Muchos hemos recibido como siempre, la info de contratación con la diligencia pertinente, pero hemos estado hablando entre nosotros.

A todos nos gustaría acudir al evento pero las circunstancias siguen sin ser las mejores: el precio del metro cuadrado más luz y expositor nos sigue sin parecer lo más ajustado sumado todo ello a los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación para todos los que acudimos desde fuera (sin tener en cuenta lo sucedido el año pasado con el Artist Alley, un espacio de idiosincrasia similar a la zona de fanzines y autoediciones que nos excluye a muchos de nosotros, y que resultó finalmente más barato que lo que nosotros hemos visto en casi una década yendo a vuestro evento. Entended el malestar de muchos de los grupos y colectivos de nuestras características. Sabemos que los precios de esa zona los habéis subido, cosa que tampoco compartimos y entendemos, creemos que las soluciones entre FICOMIC, fanzines y  autoeditores no pasan por ese tipo de soluciones).

Sinceramente, da la impresión de que no es una prioridad dar facilidades a que los creadores que se autoediten puedan desplazarse para poder acudir a FICOMIC, ya que los costes suponen una barrera, cada vez más insalvable.

Otra realidad que hemos constatado (con editoriales y otros compañeros, es que aunque los visitantes se mantienen, las ventas en el Saló han mermado de manera drástica. Muchos acudimos para mostrar nuestro trabajo, pero desde hace tiempo lo hacemos asumiendo pérdidas a cada viaje. Tenemos constancia de la desbandada de fanzines del año pasado, por muchos y variados motivos. Eso no beneficia a ninguna de las partes, vosotros perdéis a varios expositores y muchos perdemos la oportunidad de trabajar esos días en la feria.

En Expocómic 2014 negociamos las condiciones y la organización trabajó duro para que todos estuviésemos satisfechos, ellos y nosotros, además a escasos mes y medio de la realización del evento (como sabemos, planos, ubicaciones, etc. no se deciden hasta el último momento, por lo que margen de maniobra hubo, y esperamos que haya con vosotros). En el Salón de Madrid se negociaron dos tipos de stand, sin discriminación de espacio o disposición, unos con pared, luz y expositor (como los vuestros) por 100 euros – todo el evento- y una modalidad económica que consistía en mesa e iluminación con la estructura base para poder montar lonas y carteles, por 50 euros. Huelga decir que todos los fanzines que acudimos a Madrid este año pasado salimos muy contentos, aparte que la organización contó con nosotros para diversas charlas: entre ellas, una dedicada a la autoedición y autogestión que coordinamos y realizamos desde este grupo de trabajo.

Sabemos que muchos fanzines de manera individual os contactamos año tras año preguntando qué mejoras o diálogo puede abrirse con vosotros. ¿Habéis estudiado la posibilidad, como hacen muchos otros eventos, de tener hostales, albergues o residencias públicas con descuentos para quienes acuden desde fuera de Cataluña? Parece poco, pero es un recurso que económicamente puede beneficiar a todos. ¿Habéis contemplado las posibilidades de abaratamiento de los stands como os hemos comentado más arriba?

También hemos puesto en práctica en varios eventos la preparación de charlas y talleres con contenido específico, a cambio de rebajar los costes de los espacios por parte de la organización, a modo de intercambio. Además, seguramente pueda haber otras formas propuestas por la organización que se planteen encima de la mesa y que nos satisfagan a todas las partes.

Atentos a vuestros comentarios, un cordial saludo.

Tras la respuesta de FICOMIC, correcta, pero indicando que no pueden hacer nada, enviamos una segunda carta:

Estimado Carles y resto de amigo/as de FICOMIC.
Gracias por la pronta respuesta. Nos gustaría haceros algunos apuntes.
Varios de los integrantes de este grupo de fanzines hemos estado nominados, estamos nominados o hemos ganado en la categoría de fanzines en los pasados años. Consideramos que tanto el premio como la misma existencia del mismo es un apoyo a este tipo de publicaciones, pero se circunscribe solo para el conjunto de grupos que resultan nominados cada año o resultan vencedores, dejando de lado muchas de las ideas que os sugerimos de cara al apoyo al resto de fanzines y autoediciones del Estado español que desearían poder acudir al evento. Hablamos de facilitar, tener un entendimiento y sensibilidad hacia una parte de este sector que consideramos imprescindible. Muestra de ello son los eventos que en los últimos años surgen y nos apoyan de manera incondicional como creadores de contenidos, lo que demuestra la total vigencia de nuestros proyectos. FICOMIC debería replantear qué espacio desea que ocupemos los fanzines y autoeditores en su evento, considerándonos todos parte de este mundo.

Respecto de los precios, no es una cuestión de que se mantengan congelados sino de que sentimos que existe una completa desconexión entre quienes organizan el evento y la realidad: 185 € ya por si solo nos parece una cantidad desorbitada para colectivos y publicaciones sin ánimo de lucro, que solo buscan ver publicado su material de forma autoeditada y poder aprovechar una Feria de las dimensiones del Saló para que lo conozca el mayor número de público. Si a esto le sumamos los desplazamientos, la comida y el alojamiento (dependiendo del nº de integrantes de cada grupo) encontramos una carga que muchas publicaciones de nuestro ámbito de fuera de Cataluña no pueden permitirse y por ello no hacen (mos) acto de presencia en el evento anual que consideramos que es de todos y para todos. Y esto es extensible al resto de publicaciones autoeditadas de vuestra Comunidad que por el precio no ven posible acceder a las contrataciones.

Revisar los precios como propusimos en nuestro primer mail -con diferentes modelos de stand como ya se hizo en Expocómic 2014- así como las posibilidades de albergues, descuentos en hostales, etc para la gente de fuera… sería una ayuda que sin lugar a duda hablaría de la buena disposición de FICOMIC hacia la situación de lo mencionado.

Entendemos que tal vez hayamos llegado tarde este año con las propuestas inclusivas que os hemos hecho y los ejemplos de abaratamiento de stands sugeridos. Tomamos nota de la existencia del ‘comité organizador’ y por ello comentamos que nos gustaría que se nos tuviese presente y nuestras ideas para el evento de 2016 y participar con vosotros en la creación del espacio de tal manera que podamos llegar a un entendimiento beneficioso para todas las partes; por ello nos gustaría poder contar con los contactos del ‘comité organizador’, agradecemos por tanto feedback con los mails pertinentes.

Sin más, atentamente y deseando un buen Salón 2015.

Fanzines y autores que han enviado y firmado estos comunicados, trabajados en grupo a lo largo de las pasadas semanas.
Andergraün
Baltasar y Franco
Dramáticas Aventuras
Joaquin Guirao
Migas Fanthing
Posabirras del mal
Rantifuso
Rockectman Project

0 comentarios:

Publicar un comentario