28 de diciembre de 2014

El Guerrero del Antifaz


En la sección que dedicada a los personajes del mundo del cómic y la historieta hablaremos de otro de los clásicos aventureros del cómic Español, El guerrero del Antifaz.



Estamos ante una de las más longevas historietas del cómic español, creada por Manuel Gago García en 1943 para Editorial Valenciana, con un total de 668 cuadernos en 21 años, siendo una de las más influyentes de su época.

Del 1943 al 1966 se convirtió con enormes tiradas en uno de los personajes más famosos del cómic español, sólo superado a posteriori por El Capitán Trueno con el guardan algunas similitudes, pero este último bastante más popular.

Se editaba en cuadernillos inicialmente de dieciséis páginas (posteriomente fueron doce, con dibujos más reducidos), en formato apaisado y en blanco y negro.  Gago asumió en solitario la realización gráfica de la serie hasta el número 420, en que cedió los lápices al dibujante Matías Alonso, quien se encargaría de los dibujos hasta el número 503 de la publicación. En el número siguiente Gago volvió a ocuparse del dibujo, y así siguió hasta la finalización de la serie, en 1966 con el número 668.

En los 70 tuvo una reedición en color y el lanzamiento hasta la muerte del autor de unas nuevas series del personaje bajo el titulo de "las nueva aventuras del guerrero del antifaz".

Argumentalmente estamos ante una serie de aventuras de formato clásico ambientadas en la España de los últimos años de la Reconquista, bajo el reinado de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV.

La condesa de Roca, embarazada de dos meses, es raptada en una incursión del reyezuelo musulmán Alí Kan, quien la convierte en su mujer. Al nacer el hijo de la condesa, su raptor cree ser el padre, y el futuro Guerrero del Antifaz es educado como su hijo y heredero, significándose por su ferocidad en los combates contra los cristianos. Cuando tiene veinte años, su madre le revela la verdad, a consecuencia de lo cual es asesinada por el reyezuelo. Intentando vengar a su madre, el protagonista hiere a Alí Kan, pero se ve obligado a huir dejándole con vida.

A partir de aquí tenemos aventuras en la europa y africa de la época en la que nuestro héroe se convierte en un justiciero que defiende a los debiles de los opresores y tiranicos reyezuelos.


La galeria de personajes que acompañan las aventuras de este personaje son:

  • El Guerrero del Antifaz/Adolfo de Moncada
  • Ana María: hija del conde de Torres y luego esposa del Guerrero.
  • Alí Kan: padre putativo del protagonista y principal villano de la serie.
  • Fernando: jovencito acompañante del Guerrero.
  • Zoraida: antigua favorita de Alí Kan, ejemplo de mujer independiente.
  • Aixa: doncella mora enamorada del Guerrero y objeto del deseo de los hermanos Kir.
  • Los hermanos Kir: tres hermanos musulmanes que se alían con el Guerrero.
El Guerrero del Antifaz, ha sido muy cuestionada por considerarla un vehículo de los más rancios valores de la ideología franquista. Sin embargo, los guiones de El Guerrero del Antifaz resultan innovadores en aspectos como la situación de la mujer, ya que con frecuencia aparecen en su obra mujeres independientes, cosa dificil de ver en series de la época y durante muchas decadas.

Además, cuando, en 1978, inicia las Nuevas Aventuras del guerrero, el autor se desmarca de las posiciones nacionalcatolicistas de su primera etapa, llegando incluso el protagonista a tener problemas con la Inquisición y renegar de los Reyes Católicos.

Otro aspecto de la labor de Manuel Gago que se le ha criticado es pobre nivel en el apartado gráfico a pesar de ser un buen artista.

Por último la serie ha contado con un divertidisimo homenaje por parte de uno de mis autores favoritos, Jan y su "Don Talarico" (1970).

En otros medios ha contado con obras teatrales y proyectos cinematográficos pero que no han tenido una buena aceptación y muchos de ellos no han llegado a culminarse, pero en fin tiempo hay de recuperar a este clásico del cómic.

No es uno de mis personajes de cabecera pero no hay que cuestionarle que ha sido uno de los grandes vehiculos para la popularización de la historieta en España y sólo por esto merece un sitio en nuestra sección.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS