15 de agosto de 2013

Mortadelos y Filemón "La Caja de los Diez cerrojos"



En este repaso que hemos iniciado sobre dos de los personajes más celebres de la historieta española, Mortadelo y Filemón, le toca el turno a la aventura de la Caja de los diez cerrojos,  publicada en 1971 del autor comics es una de las que contiene más celebres gags de esta pareja de agentes secretos creada por el incomparable Francisco Ibañez.


En esta ocasión, Mortadelo y Filemón deben abrir una caja fuerte en cuyo contenido un multimillonario empleó toda su fortuna, desconociendo los efectivos de la T.I.A. de qué se trata tan preciado objeto. La caja está blindada, por lo que es imposible de abrir si no es a través de diez cerrojos, cuyas llaves están ocultas en los rincones más insospechados del mundo desde el Congo a la Luna,  con lo que tenemos una de esas misiones repleras de gags y que dan rienda suelta al tremendo talento de su autor que en este trabajo realizo un rejuvencimiento de los personajes y del planteamiento de la serie, alejandose un poco de sus iniciales influencias franco belgas.

Además esta es la primera historieta de Mortadelo y Filemón en la que vemos un esquema que repetirá en aventuras posteriores, que es el de los agentes teniendo que recuperar diez MacGuffins distintos en diferentes lugares. Otros ejemplos que veremos de esta longeva serie son Los diamantes de la gran duquesa (1972), El plano de Alí-gusa-no (1974) o El caso del calcetín (1976).

La gran calidad de este álbum, así como el hecho de pertenecer a la primera etapa de las aventuras largas de Mortadelo y Filemón, ha posibilitado su exportación y traducción a muchos idiomas. Lo que nos deja entrever la importancia de este trabajo y de esta serie una de las más importantes que ha dado la historieta española.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS