SUPERMAN: Los cómics que han inspirado la película
“MIRA AL CIELO...”
Es solo un chico de Kansas.
Es solo un alienígena perdido entre humanos.
Es solo el mayor superhéroe del planeta.
Las proporciones con las que se juegue con el personaje de Superman diferencian los acercamientos al mismo en la pequeña y gran pantalla.
Tras las cuatro películas de Christopher Reeve, el relanzamiento de Brandon Routh (Superman Returns), el primer intento de Universo DC cinematográfico de Zack Snyder con Henry Cavill en El hombre de acero, Batman v Superman o Liga de la Justicia, o series televisivas como Smallville, Superman y Lois o Mis aventuras con Superman, llega ahora el Superman/Clark Kent/Kal-El que interpretará David Corenswet con guion y dirección de James Gunn (Guardianes de la Galaxia, El Escuadrón Suicida).
Un nuevo Universo Multimedia DC, el de DC Studios, que técnicamente ha empezado ya con la serie animada Comando Monster (Creature Commandos, Max) y que nos traerá de nuevo a Superman por todo lo alto el próximo 11 de julio.
Superman vino de Krypton, pero antes de volar en las pantallas lo hizo a través del papel...
...en los cómics.
Unos tebeos, clásicos y modernos, que Panini Comics publica en España desde abril de 2025.
EL SUPERMAN QUE CONOZCO
Lejos de querer reflejar al héroe alienado que busca su lugar en el mundo, como lo decidió enfocar Snyder, James Gunn ha querido plasmar un Superman que venga del imaginario colectivo, la imagen que todos tenemos de Superman, pero al mismo tiempo que beba de los cómics: un Clark Kent criado en Kansas que descubre su extraordinaria herencia alienígena pero que no deja de ser uno de nosotros ni por sus poderes ni por su ADN, el chico con su perro, el periodista que intenta ayudar porque puede, sin preocuparse por politiqueos o fronteras. No en argumento pero sí en espíritu, James Gunn cita por ejemplo el All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely como una de sus inspiraciones. Una serie limitada de 2005-2008 con la que Panini Cómics España inaugura este mes su línea DC Must-Have.
Panini, que desde el pasado abril publica los cómics de DC en España, edita en estos momentos tres series regulares dedicadas al Hombre de Acero: All In Action Comics, la etapa actual de la publicación en la que nació Superman en 1938, y en la que sigue tras más de mil números, All In Superman, cabecera que actualmente comparte con una Lois Lane que, temporalmente, también ha obtenido superpoderes, y Absolute Superman, un mundo alternativo de reciente creación donde un Kal-El con muchas menos ventajas que en el Universo DC convencional sigue defendiendo a los desfavorecidos y luchando por salvar el mundo para que no le ocurra lo mismo que a Krypton.
Además, Superman es uno de los protagonistas cada mes de All In Justice League Unlimited, la versión más amplia que haya existido de la Liga de la Justicia que se ha publicado hasta ahora.
Panini ha recuperado también, y está a punto de recuperar, materiales históricos de gran valor para la Maravilla de Metropolis: como la Biblioteca Superman que comienza este mismo mes con el Man of Steel de John Byrne, la miniserie que redefinió definitivamente el origen del personaje en 1986 tras la Crisis en Tierras Infinitas que reseteó el Universo DC (y que, por cierto, reeditaremos en julio).
O por ejemplo, el tomo Superman en los cincuenta (Archivos DC), que reúne una veintena de aventuras de aquella etapa pre-Crisis, los años formativos del personaje en los que se añadieron a su mitología Supergirl, Krypto, Bizarro o Brainiac.
O el facsímil en formato tabloide Superman vs Wonder Woman, de 1977, que lanzaba una emocionante pelea entre los dos héroes durante la Segunda Guerra Mundial pero también una interesante reflexión sobre el avance del fascismo en cualquier época.
Y puestos a ponernos históricos, y hablando de facsímiles, nada mejor que empezar por el principio: Action Comics #1 USA, una reproducción completa del cómic con el que empezó la historia de DC y de los superhéroes en 1938, y que llegará a las librerías en julio. Un número que pone en relieve lo excepcional del personaje cuando apareció hace 87 años, ya que hoy tenemos cientos de superhéroes en nuestras estanterías, pero entonces él era el único y sus compañeros de revista eran vaqueros, magos, boxeadores y detectives.
Panini Comics también tiene grandes historias como el citado, y a veces críptico, All-Star Superman o el más humano Superman: Las cuatro estaciones, también de Jeph Loeb y Tim Sale, que llegará pronto a la línea DC Compact.
El tomo Superman de Grant Morrison reúne en un solo volumen todas las aventuras del Clark más guerrero social de la etapa “Los Nuevos 52”. El Superman: La era espacial (100% DC) de Mark Russell y Michael y Laura Allred imagina las aventuras de Superman en el contexto de la América que acaba de perder a Kennedy, con numerosos guiños a la historia del personaje en todos los medios.
A partir de julio llegan las Aventuras de Superman a DC Kids, recordando la exitosa serie animada de finales de los años 90.
Y este mes nos uniremos con orgullo al lanzamiento mundial, el 26 de junio, del tomo Superman: El mundo, donde docenas de autores de todo el planeta llevan a Superman a su terreno, a menudo literalmente, y que incluye una visita de “Superman en Granada” por obra de los granadinos Jorge Jiménez y Alejandro Sánchez y que además de ahí publicaremos en una grapa especial propia con abundante material extra.
UN UNIVERSO DC PLENAMENTE FORMADO
En lugar de suponer que el Universo DC cinematográfico empieza con esta película o con la serie de los Creature Commandos, Gunn ha optado por utilizar un mundo ya vivo en el que llevan al menos 300 años existiendo héroes y villanos, de un modo u otro. Eso permite que de partida aparezcan multitud de personajes, empresas y conceptos de los tebeos en la película, desde las hamburguesas Big Belly Burger (que como decían en la serie de tv de Flash son una constante multiversal) a los universos de bolsillo u organizaciones como Laboratorios STAR o A.R.G.U.S.
¿Qué otros personajes aparecerán en el Superman de James Gunn? Por ejemplo al peculiar Green Lantern Guy Gardner que interpreta Nathan Fillion lo encontraréis en su etapa rebelde en el arranque del tomo Fuego y Hielo: Bienvenidas a Smallville (DC Premiere, julio) y canalizando su caos de manera productiva en el primer tomo de All In Green Lantern. A Mister Terrific (Edi Gathegi) podéis encontrarlo cada mes en All In Justice League Unlimited, pero también como un importante asesor científico en All In Action Comics y All In Superman, y a Hawkgirl (Isabela Merced) la tendréis a partir de julio en la nueva serie All In JSA en la que volverá a las páginas el primer supergrupo de la historia, la Sociedad de la Justicia de América, que comenzó su andadura en 1940 en All Star Comics #3 USA.
De Metamorfo (Anthony Carrigan), capaz de transformarse en toda clase de elementos y compuestos químicos, sabemos que será clave en el nuevo film: Panini presentará su nueva miniserie All In Metamorfo el próximo noviembre, en un solo tomo. En cuanto a Lex Luthor… bueno, el archienemigo de Superman (que también lo será en la nueva película) lleva una temporada amnésico en los tebeos y rechazando sus viejos modos malignos, algo que podría cambiar próximamente en las páginas de All In Superman… ¿Es tendencioso decir que nunca hay que fiarse demasiado de Lex?
0 comentarios:
Publicar un comentario