Seminario Ilustración con Gustavo Puerta Leisse
El próximo jueves 23 y el viernes 24 se llevará a cabo en Bilbao Arte un seminario teórico-práctico de ilustración organizado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak. Para acceder a este seminario, dirigido a ilustradores o alumnos de últimos cursos de estudios vinculados con la profesión, los ocho alumnos becados han pasado por un proceso de selección. Con estas becas, la asociación continúa con el apoyo a la profesionalización de los ilustradores ofreciendo la oportunidad de formase en conocimientos básicos y fundamentales de cara al ejercicio de su actividad.
Gustavo Puerta Leisse (Caracas, 1975)El próximo jueves 23 y el viernes 24 se llevará a cabo en Bilbao Arte un seminario teórico-práctico de ilustración organizado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak. Para acceder a este seminario, dirigido a ilustradores o alumnos de últimos cursos de estudios vinculados con la profesión, los ocho alumnos becados han pasado por un proceso de selección. Con estas becas, la asociación continúa con el apoyo a la profesionalización de los ilustradores ofreciendo la oportunidad de formase en conocimientos básicos y fundamentales de cara al ejercicio de su actividad.
Licenciado en filosofía y miembro del Comité de Selección del Banco del Libro de Venezuela, su país natal, trabaja actualmente en España como crítico literario y especialista de literatura infantil y juvenil. Publica artículos y reseñas en las principales revistas especializadas. Cabe destacar su colaboración para el Suplemento El Cultural del periódico El Mundo en los años 2002-08. Actualmente dirige las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Eucación y Biblioteca.
Ha sido jurado en numerosas convocatorias de premios literarios. Participa como profesor en diversos posgrados universitarios e imparte cursos de formación por todo el territorio español. Con una vasta trayectoria como lector especializado, autor, tallerista y fundador de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil (con técnicas experimentales basadas en el juego).
LA SABIDURÍA DEL ALMANAQUE
En la actualidad, la literatura infantil es un género conservador. La mayoría de los adultos que nos dedicamos a ella actuamos en conformidad con el imperativo de proteger al niño, salvaguardar su inocencia, evitarle fracasos y decepciones La actitud conservadora se expresa, en consecuencia, en una reacción defensiva ante el cambio, la aprehensión ante lo desconocido, la aceptación acrítica de lo existente y el recelo ante cualquier postura inconforme. Esta posición esta ampliamente extendida en el ámbito de la literatura infantil y encubre prácticas comerciales en las que prevalecen los números de venta sobre la calidad, el entretenimiento sobre el placer, la funcionalidad didáctica sobre la formación estética y literaria, la autoayuda sobre la comunicación, la cursilería sobre la expresión… ¿Cómo sería una literatura infantil no conservadora? Para responder a este problema es necesario asumir cierto distanciamiento frente a la industria editorial actual y las prácticas profesionales que ella fomenta. Sólo cuando sentimos cierta extrañeza ante aquello que es tenido como lo normal (como la norma) vislumbramos nuevas posibilidades.
En el presente taller nos proponemos plantear
un recorrido posible. Para ello partimos de un diálogo con creadores
que han desarrollado planteamientos propios sobre el libro infantil.
También le damos especial atención a la literatura tradicional y la
cultura popular, conscientes de la necesidad de confrontar nuestro
presente con nuestro pasado y de las posibilidades que abre este
diálogo.
Fecha del seminario: 23 y 24 de Octubre (jueves y viernes).
Lugar: Bilbao Arte (Urazurrutia, 32).
Horario: 09:30-13:30 y 15:30-19:30.
El viernes 24 de 18:00-19:30 puertas abiertas al público procedimiento y trabajos realizados.
Lugar: Bilbao Arte (Urazurrutia, 32).
Horario: 09:30-13:30 y 15:30-19:30.
El viernes 24 de 18:00-19:30 puertas abiertas al público procedimiento y trabajos realizados.
0 comentarios:
Publicar un comentario