MATADERO CINCO o LA CRUZADA DE LOS NIÑOS de Kurt Vonnegut, Albert Monteys y Ryan North, es la adaptación de una famosa novela de Kurt Vonnegut, que no conocia. Pero tras haber leido Matadero Cinco puedo afirmar que estamos ante una de las mejores lecuras de lo que llevo de 2021 y posiblemente será una de las mejores de lo que resta de año.
La original historia de Kurt Vonnegut es sencillamente magnífica, y el trabajo de Ryan North al reescribirla es excelente. Pero punto a parte tiene el gran trabajo de Monteys, que a pesar de que no me era un autor desconcido, si que he descubierto que el ilustrador es mucho más de lo que había demostrado hasta la aparición de Universo!!. Y con esto no quiero decir que fuera un autor mediocre, nada más lejos de la realidad. Si no que tanto por estilo como por género no parecía que se desenvolivese de forma tan magistral en otros tipos de proyectos, como este Matadero Cinco.
La obra nos narra a través de Billy Pilgrim el bombardeo a Dresde, y además del componente bélico e histórico, Kurt Vonnegut hace viajar a Billy Pilgirm a través del tiempo, viviendo o reviviendo constantemente momentos importantes de vida. El elemento que hace estos viajes son la Tralfardianos, una raza alienígena que hará reflexionar a nuestro protagonista sobre la verdadera naturaleza del tiempo. Con un planteamiento sencillamente genial. Estos viajes por el tiempo y el planteamiento que se hace de ellos, hace que el concepto de la muerte pierda significado y convierte parte de esta obra en una reflexión sobre el existencialismo. La obra argumentalmente es francamente sublime y reflexiva.
En el apartado gráfico Albert Monteys esta inconmensurable, mostrándonos la cantidad de registros, narrativos que dan muestras del enorme talento del autor. Con todo esto podemos afirmar que Matadero Cinco es una gran obra y visto la adaptación al comic me planteo acercarme a la novela y su correspondiente película.
0 comentarios:
Publicar un comentario