Los Muertos Vivientes #32 "Descanse en paz" es el volumen 32 de 32, de esta serie que casi ha llegado a los 200 números, aunque como Robert Kirkman confiesa uno de los extras del cómic, pretendía haber llegado a los 300. Antes de iniciar la reseña de la que ha sido en mi opinión la serie de los últimos más de diez años y que ha popularizado hasta casi el hastio, el genero de los zombies. Nos tenemos que preguntar si había chicle para estirarla algo más. Yo al igual que su totémico autor pienso que si bien se podría estirar más pero corriendo el peligro de rebajar su calidad, así que pienso que este es un buen momento para cerrar esta exitosa serie.
El final me ha parecido lógico, desgarrador y con tintes dolorosos, algo que ha sido marca de la casa de Walking Dead. En este último arco veremos el final del viaje de Rick Grames, el canto de cisne de los Zombies que en los últimos arcos habían sido relegados a apariciones casi testimoniales y como quedan personajes como Carl y muchos de los que han acompañado en estos casi 200 números.
El último arco que nos trae Kirkman y Adlard se divide en dos, la primera parte se centra en el final de la crisis de Commonwealth y como Rick lográ parar lo que podría haber sido un baño de sangre inútil, con la aparición final de los zombies para que nos podamos despedir de ellos como los hemos visto en la serie, como los que realmente eran los verdaderos protagonistas de la serie. El precio pagado por nuestro invencible protagonista le cuesta un sacrificio caro, pero deja un punto de esperanza en la nueva sociedad humana que tras el "desastre" tiene la posibilidad de no repetir los errores del pasado. La gobernadora es derrocada y con esto acaba la crisis.
La segunda parte nos cuenta que en el futuro las cosas han cambiado, todas las comunidades humanas se han unido y parece que la amenaza zombie haya casi desaparecido. Tenemos una sociedad en la que se han ido colonizando nuevas zonas, se esta construyendo un tren y otras infraestructuras.. en el que hay una nueva presidenta, pero en la que como veremos el legado de Rick Grames pese a su inspirador liderazgo corre el peligro de caer en el olvido y los humanos volvamos a caer en errores del pasado.
Estas dos ideas son las que planean el funcional final de esta excelente serie. Como guiño de su genial autor este nos deja un enigmático mensaje para que pensemos que este mundo igual no esta del todo cerrado. El mensaje esta relacionado con el gran antagonista de la serie, Negan, que desde el final de los susurradores, no se ha sabido mucho de él.
Para finalizar, The Walking dead es una de las mejores lecturas que han caído en mis manos y que recomiendo que os acerquéis a ella, porque hay pocas series que mantengan durante tantos números un nivel tan alto.
Xonxoworld
0 comentarios:
Publicar un comentario