4 de marzo de 2020

Andre Franquin "un genio del franco-belga"




En nuestra sección de grandes autores del mundo de la historieta le vamos a dedicar unas lineas a André Franquin. Este es junto a Herge uno de los grandes pilares de la BD de todos los tiempos. Iniciador y miembro de la llamada Escuela de Marcinelle, conocido por personajes como Spirou y Fantasio, el Marsupilami o Tomás el Gafe.

En los 40 comenzó a estudiar Bellas Artes en el Institut Saint-Luc de Bruselas, pero prontó abandono los estudios y se incorporó a los estudios de animación CBA, donde coincidió con otros grandes de la historieta belga, Morris o Peyo. Comenzó a colaborar en la revista Spirou en 1946 y gracias al éxito de "El tanque" su primera historieta de la serie "Spirou y Fantasio", decidió a Jijé a confiarle la realización de la serie, que continuaría dibujando hasta 1968, siendo seguramente al etapa más importante del iconico personaje.

Franquin renovó la serie y desarrollo un estilo gráfico más próximo al cómic realista, serie a la que añadió personajes como el conde de Champignac, el Marsupilami, que es sin lugar a dudas su gran aportación desde que apareció en "Spirou y los herederos" (1952).

En 1955, a raíz de ciertas desavenencias con la Editorial Dupuis, inició su en el semanario Tintin, para el que creó la serie costumbrista Modeste et Pompon, que mantendría hasta 1959, y en la que también intervinieron autores como René Goscinny, Greg y Tíbet. A finales de la década llega otro de sus personajes más emblematicos,Tomás el Gafe (Gaston Lagaffe). En esta serie obtuvo colaboraciones con otros autores o la siguió en solitario.

En 1968 abandonó definitivamente, después de más de veinte años, la serie "Spirou y Fantasio", al frente de la cual fue sustituido por Jean-Claude Fournier. No obstante, Franquin retuvo los derechos sobre el personaje del Marsupilami.

Tras varios trabajos durante los 70 y 80 en otros semanarios en 1987 se inició una serie de álbumes sobre el Marsupilami, en la que únicamente actuó como supervisor, de Greg y luego sustituido por Yann.

Franquin posee un estilo que ha sido imitado hasta la saciedad, sus viñetas están recargadas de detalles y un dinamismo que esta algo alejado del estilo de linea clara que imperaba en los comics de la escuela franco-belga.

En el ámbito de la historieta española, es determinante la influencia de Franquin en la obra de Francisco Ibáñez, aspecto comentado en más de una ocasión sobre la obra del autor español y su conocida serie "Mortadelo y Filemón" y El Botones Sacarino, personaje híbrido de Spirou y Tomás el Gafe.

Sin lugar a dudas es uno de los grandes autores de la historia del cómic y eso no es poca cosa, del que no puedes parar de releer y disfrutar de sus geniales creaciones.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS