20 de octubre de 2021

CAB HALLOLOCO de Jan

 


Este año DqComics publicó Súper Rayón, una obra que Jan, y que ahora recupera otra obra un tanto desconocida del autor. En esta ocasión nos trae Cab Halloloco, una serie de la década de los ochenta protagonizada por un cowboy sin muchas luces y bastante hábil con los revólveres. Estamos ante una obra que bebe de las grandes series de la BD que se han acercado al salvaje oeste. Es decir Lucky Luke de Morris o Casacas Azules. Si bien su recorrido fue muy corto. Supongo absorbida por el enorme éxito de Super López.

Cab Halloloco, al igual que a ocurrido con el citado Super Rayón o con Don Talarico, han sido series que han sido recuperadas para deleite de los fans de JAN. De esta última parece que tendremos una tercera entrega, bajo el titulo de El bosque de las brujas. Lo que me parece una gran noticia ya que permite a los lectores ver a JAN con otros personajes y demostrando el gran talento que atesora.


Volviendo a Cab Halloloco fue una serie cómica formada por historias independientes de dos páginas en las que Jan repasaba todos los tópicos del western y de este modo fue desarrollando de manera un tanto irregular al personaje.  El tomo se divide en dos partes, por un lado, tenemos la historia nueva que Jan realiza con su estilo actual, y por el otro, están las historias que aparecieron en los ochenta. El tomo comienza con la historia moderna, en ella el autor, que es el protagonista de la historia, visita Pocostiros City y sus alrededores, donde se desarrollaron las historias originales. La historia es un retorno al personaje y si bien no es redonda si que funciona como de forma optima.

La parte mollar de este tomo son las historias originales ordenadas tal y como la realizo Jan, en ellas vemos como juega con todos los elementos del género y con un formato muy tipico de las revistas. Es decir un gag final y acompañado del impresionante dibujo de JAN. En casi todas ellas tenemos algunas viñetas realmente brillantes y que nos recuerdan a personajes sacados de una pelicula de Sergio Leone, pero llevado al absurdo.


Felicitar a DqComics por esta iniciativa de recuperar obras de este genial autor y hablando de Cab Halloloco si bien no llega al nivel de las mejores historias de  SuperLópez en lo argumental, si que lo esta  lo gráfico. Aun así a todos los que os guste este autor os recomiendo que no dejéis perder la oportunidad  de haceros con una obra tan personal y que pienso que podría haber tenido mucho recorrido si se le hubiese dado una oportunidad.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS