19 de diciembre de 2018

MORT CINDER de Breccia y Oesterfeld


MORT CINDER de Breccia y Oesterfeld, es el trabajo del que hablaremos hoy, otro ejemplo del enorme talento de estos artistas y sobretodo de mi siempre admirada escuela argentina, que sin lugar a dudas aglutinan buena parte de los que considero los mejores historiestistas del mundo del comic.

Publicada a principios de los 60, tuvo una acogida poco exitosa en su momento, pero con el tiempo fue redescubierta ysiendo actualmente considerada una obra de culto. Algo de lo que puedo dar fe.

Argumentalmente este conjunto de historias cortas, tienen por a Ezra Winston, anticuario londinense, que vive rodeado de objetos que evocan recuerdos del tiempo al que pertenecieron, como protagonista e hilo conductor de las historias, todo cambia un día cuando llega a su vida Mort Cinder, un misterioso personaje inmortal, un hombre que muere y resucita, y cuyos recuerdos, avivados por los objetos de la tienda de Ezra, le llevarán a rememorar historias de sus vidas pasadas.

Bajo este punto el personaje de Mort Cinder recuerda a otro personaje del malogrado oesterfeld, Juan Salvo el Eternauta o al mismisimo Sandman de Neil Gaiman.

Los personajes se mueven con entera libertad a lo largo de la obra. Se aúnan en Mort Cinder dentro de una misma unidad, el sentido y la coherencia que supone a la vez su muerte y su propia resurrección. Un héroe que nadie llamaría héroe, Mort Cinder, es presentado como un asesino, también aquí coincide con el personaje de la novela de Jack london. Pero a partir de esos puntos comunes, Oesterheld desarrolla su filosofía propia, que aparece en "El Eternauta" y en numerosos de sus relatos literarios: los errores, los miedos, la persecución... algo en el que escritor Argentino fue todo un referente.


La obra es un tanto desigual, ya que si bien es muy creativa fue realizada muy apresuradamente tanto en los guiones, cuyo hilo narrativo no pasa bien a veces de unas historias a otras, como en el dibujo, que no es de las mejores de Breccia, pero aun asi brilla a un gran nivel. De todos modos estamos ante una obra sobresaliente y por claramente una magnifica obra de genero.


Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS