25 de julio de 2012

Spiderman "va ha cumplir 50 años"


Antes de nada, comentar que estamos ante el post número 1000 de Xonxworld, con lo que desde aquí os agradezco a los que me seguís habitualmente el hecho de que continuéis participando y esperando que os guste e interese el contenido de este blog.

Como no es suficiente efemeride esta meta de los 1000 post, hemos decido elegir a un personaje que recientemente ha cumplido 50 años, estamos hablando de Spiderman para nuestra sección dedicada a los personajes del mundo del cómic. El que es con total seguridad uno de los más populares, reconocibles y relevantes de la historia del cómic mundial.


NOMBRE EN INGLES  Spider-Man
NOMBRE VERDADERO
Peter Benjamin Parker
LUGAR DE NACIMIENTO
Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
AFILIACIONES
Vengadores, Defensores Secretos, Cuatro Fantásticos, Héroes de Alquiler FAMILIARES
Richard Parker (Padre, fallecido), Mary Parker (Madre, fallecida), Benjamin Parker (Tío, fallecido), May Parker (Tía), Will Fitzpatrick (Abuelo), Mary Jane Watson-Parker (Esposa anteriormente al trato con Mefisto), May Parker (Hija, supuestamente fallecida), Phillip Watson (Suegro, antes de Mefisto), Madelyne Watson (Suegra, antes de Mefisto), Gayle Watson (Cuñada, antes de Mefisto), Ben Reilly (Duplicado genético, fallecido), Kaine (Duplicado genético)
CREADORES
Stan Lee & Steve Dikto

Su primera aparición se dio en el Amazing Fantasy # 15 (Agosto, 1962), con lo que en breve cumplirá los 50 años.

PODERES/HABILIDADES 

Peter Parker adquirió sus habilidades extraordinarias al ser mordido por una araña radioactiva. Esta le hizo mutar y disparo una serie de cambios en el cuerpo del joven dotándolo de numerosas habilidades. Desarrolló una fuerza proporcional de una araña, así como un sexto sentido que le permitía detectar cualquier peligro próximo.

Sus sentidos del equilibrio y la agilidad se volvieron perfectos, y desarrolló además un factor regenerador que le ayuda a sanar de  más rápidamente de lo normal. Sus extremidades tienen la capacidad de adherirse a todo tipo de superficies, lo que le permite trepar con gran eficiencia.

Además es un cientifico brillante, lo que le ha permitido crear una serie de aparatos, como los lanzarredes, o las redes creadas a partir de compuestos químicos y un fuerte adhesivo...como elementos destacados de su arsenal.

HISTORIA

Peter Parker quedó huérfano a la temprana edad de seis años, el niño pasó a vivir con sus tíos Ben y May Parker. A medida que fue creciendo Peter demostró ser un estudiante brillante, particularmente en el campo de la ciencia, convirtiéndose en estudiante con honores en el Instituto Midtown. Aunque sufrió problemas con sus compañeros de escuela, en forma de abusos en su mayoría perpetrados por el popular Flash Thompson.

Una tarde, Peter asistió a una exhibición pública para demostrar la seguridad del manejo de residuos deséchales, ofrecida por la Corporación General Techtronics. Durante un experimento accidental, fue mordido por una araña radioactiva, que le proporciono unas habilidades, como fuerza, agilidad...que el muchacho fue pronto dominando. Durante esta época se convirtió en luchador por dinero. En esta época Peter adoptó el nombre de “El Sorprendente Spider-Man” y creo un uniforme y los lanzarredes. Trabajó en televisión y al acabar un programa, Peter observó como un guarda perseguía a un ladrón, al que dejo escapar al considerar que ese no era su labor. Unos días más tarde, su tío Ben fue asesinado por un ladrón que fue el que nuestro héroe no detuvo, y Peter descubrió que debía luchar al crimen en memoria a lo ocurrido a su querido tío.


A pesar de su poderes, Parker se esfuerza por ayudar a su viuda tía May a pagar el alquiler de su casa. Como su Spider-Man, se pone a trabajar en su identidad de fotógrafo, en el Daily Bugle, del que su editor J. Jonah Jameson, es su peor enemigo. Intentó unirse a los Cuatro Fantásticos, que le rechazaron.

Cuando pelea contra sus enemigos por primera vez, se encuentra haciendo malabares en su vida personal y se le dificulta aventurarse como Spider-Man. Con el tiempo, Peter se gradúa y conoce a su mejor amigo Harry Osborn y su primer interés amoroso Gwen Stacy, y su tía May le presenta a Mary Jane Watson. El padre de su mejor amigo se convertira en la némesis de nuestro héroes, estamos hablando de Norman Osborn o mejor dicho Green Goblin.

El padre de Gwen Stacy, un detective de la policía de Nueva York, muere accidentalmente durante una batalla entre Spider-Man y el Doctor Octopus, lo que granjea algunos problemas con su amada. Nuestro héroe se ha hecho un hueco en la comunidad superhéroica que amenudo le ayuda en su batalla contra el crimen.

Otros enemigos relevantes de su primera época son  Doctor Octopus, el Hombre de Arena, el Doctor Muerte, el Lagarto....Pero como hemos comentado anteriormente su peor enemigo le infirngio uno de los momentos más dolorosos como cuando en la confrontación final entre el Duende Verde y Spider-Man tras el momento en que el villano asesinó a Gwen Stacy. Durante la lucha, Norman Osborn murió.


Mary Jane fue esencial en la recuperación de Peter, y ambos desarrollaron una relación estable pero cuando Peter ofreció matrimonio a la joven esta se negó. Otra de las relaciones de Peter fue con una superhéroina como la Gata Negra, que no funcionó bien. Poco después Spider-Man fue uno de los héroes secuestrados por el Todopoderoso para participar en sus Secret Wars. Durante estas adoptó por pirmera vez el uniform negro, que obedecia a sus pensamientos y que con el tiempo se revelaria como el "famoso" simbionte alienigena que tantos problemas le creó.


Tras librarse del simbionte este acabaría fusionándose con Eddie Brock, creando al villano conocido como Venom. Nuestro héroe pronto colaboró con los Vengadores. Mientras que tras una reaparición de Mary Jane acabó en matrimonio, tras conocer esta que Parker y el héroe enmascarado eran la misma persona. Tras el fallecimiento de su Tía May, quedó revelado que había sido consciente de que Peter era Spider-Man, lo que conmocionó a nuestro héroe. Este suceso llevó al reencuentro de Peter con un clon suyo que el Chacal había creado hacía tiempo, y que todos habían dado por muerto. El clon adoptó el nombre de Ben Reilly, y creó un uniforme similar adoptando la identidad de la Araña Escarlata. Peter fue acusado de un asesinato que no había cometido, y las pruebas apuntaban a él, debido a que el causante era otro clon llamado Kaine. Poco después cuando todo se aclaró Mary Jane quedó embarazada y Peter consideró dejar su vida de héroe para dedicarse a su familia. De esta manera Reilly adoptó la identidad de Spider-Man. Mientras Mary Jane dio a luz a May Parker en un parto adelantado para perder al bebe, que en realidad fue abducido por Norman Osborn, que había sobrevivido.


Norman regresó como Duende Verde para intentar acabar con Peter, pero Ben Reilly sacrificó su vida para salvarle. Tras varias aventuras y el retorno del héroe al tajo, resulta que su Tía May no había muerto, sino que la fallecida era una actriz modificada genéticamente por Osborn. Pero las desgracias para Parker no acaban aquí, su matrimonio se empezó a ver puesto a prueba en parte por la carrera de modelo de MJ, y desgraciadamente esta fallece en la explosión de un avión. Aunque inicialmente Peter se negó a creerlo, no tuvo más remedio que acabar por hacerlo.

Pasado un tiempo, Peter descubrió que Mary Jane seguía viva, capturada por un villano que la había estado acosando antes del accidente de avión. Poco después conoció a un misterioso hombre llamado Ezekiel, que poseía poderes muy similares a los suyos, y era consciente de su doble identidad. Este le reveló que el origen de sus poderes era de origen totémico, y que había otro depredador llamado Morlun que intentaría acabar con él. Spiderman y Ezekiel lo derrotan. Y tras esta batalla su Tía May. descubre la soble vida de su sobrino y el porque se ha convertido en héroe.

Tras varios años se convirtió en la mano de derecha de Stark, y cuando estallo la Civil War debida a la ley de registro de meta-humanos. Peter se sintió confuso y en conflicto acerca de que lado tomar. Originalmente se mostraba en contra de revelar su identidad secreta, pero tras muchas presiones,  Spider-Man le reveló al mundo entero que era Peter Parker durante una conferencia de prensa. De esta manera probó su lealtad a Stark. Dicha revelación causó todo tipo de reacciones. Stark reclutó a Spider-Man en una fuerza de combate diseñada a cazar a los héroes que se habían negado al registro. Peter obedeció aunque se mostró muy a disgusto con esta nueva función.


Tuvo dudas sobre si estaba en el bando correcto y tras una visita a la prisión que estaba construyendo en la Zona Negativa, y al ver como se trataba a los prisioneros cambió de bando. Spider-Man compareció ante los medios de comunicación para declarar acerca de su cambio de opinión acerca del Acta de Registro, y para denunciar la existencia de la prisión en la Zona Negativa.Tras el final de la contienda Spider-Man continuó sirviendo con los Vengadores como un operativo al margen de la ley.

Fue entonces cuando el Kingpin ordenó acabar con Parker, y uno de sus asesinos recibió la orden de acabar con Mary Jane y la Tía May.  Esta última resulto herida y entonces Spider-Man volvió a lucir su uniforme negro para dar caza a los responsables del ataque sobre su tía.

Finalmente, un desesperado Peter aceptó sacrificar su relación con Mary Jane a cambio de salvar a su Tía. Así al día siguiente, Peter y Mary Jane no habían funcionado nunca como pareja y no se habían llegado a casar, todo esto tras buscar la ayuda de Dr.Extraño, Mefisto...sin muchos resultados.


 EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE

Además de videojuegos, series de televisión como la que Nicholas Hammond interpretó en  “The Amazing Spider-Man” emitida desde 1977 a 1979, de dibujaos animados e incluso obras de teatro, Spiderman es uno de los personajes más mediaticos del mundo del cómic y en el cine ha tenido una presencia bastante relevante.


Y en el cine Tobey Maguire ha interpretó al personaje en las tres películas de “Spider-Man” estrenadas en los años 2002, 2004, y 2007.  y ahora en el reestart el encargado es Andrew Garfield interpretó al personaje en la película "The Amazing Spider-Man" (2012).

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS