|
Un particular grupo zombie de música, en una original apuesta por el sobrexplotado género de los muertos vivientes.
|
OBRAS MAESTRAS MARVEL DAREDEVIL DE FRANK MILLER Y KLAUS JANSON # 01 es una edición que nos llega de la mano PANINI que recupera algunas de las obras destacadas del diablo de la cocina del infierno, con equipos creativos como el mitico Frank Miller y Klaus Janson que trajeron obras posteriores como la sobresaliente Born Again, uno de los grandes comics de la historia del noveno arte. O Gene Colan, Bill Mantlo, Jim Shooter entre otros muchos.
En este tomo que contiene los números de Daredevil números 144 a 158, Marvel Premiere número 43 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man números 27 a 28 publicados en USA podremos enfréntanos a villanos de la talla del Buho, Bullseye en el magnifico número titulado el "El Duelo" o "Death Stalker" por destacar algunos que son semidesconocidos para el gran publico pero que conformaron el universo de Matt Murdock durante muchos años. También tendremos cruces con héroes como Spiderman en algunos números que son representativos de una de las mejores epocas del comic de superheroes.
Si bien es cierto que buena parte de estas historias son muy disfrutables, hemos de verlas un poco con el prisma de aquellos años, aunque se esbozan las lineas maestras de uno de los personajes centrales de este grupo de justicieros que poblaron buena parte de las cabeceras de Marvel de forma exitosa y del que creo que junto a Spiderman, Daredevil es uno de los más interesantes,
Este recopilatorio es francamente excelente y nos permite disfrutar de este personaje que tan buenas historias atesora en su dilatada trayectoria. Superrecomendable.
Xonxoworld
A continuación tenéis toda la información sobre las próximas novedades de Panini para el mes de abril, calentando motores para la primavera, repleta de eventos.
Este
abril nos trae el arranque de un evento de carácter urbano, que gira alrededor
de Spiderman pero involucra a muchos otros superhéroes de Nueva York.
"Guerra de bandas" nos da todo lo que promete en el título, con
la cruenta batalla por el control del negocio ilegal de la Gran Manzana que
implica a Lápida, el Señor Negativo, El Duende, Cabeza de Martillos, Los
Forzadores, La Rosa, Madame Máscara, Kingpin, María Tifoidea y muchos más.
Todos ellos arrasarán Nueva York con tal de hacerse con la supremacía, mientras
Spiderman, Miles Morales, Daredevil, Shang-Chi, Luke Cage, Puño de Hierro,
Hulka, Spiderwoman o Daredevil tratan de impedirlo.
La
trama principal de "Guerra de bandas" podrás leerla, de abril a
junio, en EL ASOMBROSO SPIDERMAN 25-28, con Zeb Wells y John Romita Jr. como
principales autores, y MILES MORALES: SPIDER-MAN 10-12, a cargo de Cody Ziglar
y Federico Vicentini, a lo que cabe sumar tres tomos en tapa blanda:
SPIDERWOMAN DE STEVE FOXE 1, LUKE CAGE/SHANG-CHI: GUERRA DE BANDAS y DAREDEVIL:
GUERRA DE BANDAS. La historia alterará sustancialmente el equilibrio de poder
dentro del crimen organizado de Nueva York.
Novedad
de máximo interés en el entorno de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, VENGADORES:
CREPÚSCULO: Miniserie de cuatro entregas, a cargo de Chip Zdarsky (Daredevil) y
Daniel Acuña (Imposibles Vengadores), ambientada en un futuro terrible para los
superhéroes, en que Los Vengadores se han disuelto y han sido sustituidos por
individuos al servicio del poder de las grandes corporaciones. El espíritu
de Batman: El regreso del señor de la noche se encarna en estas páginas, para
una historia de épica desproporcionada en que el Capitán América es el
verdadero protagonista. Y, por cierto, si no estás siguiendo su serie actual,
con nada menos que J. Michael Straczynski a los guiones, todavía estás a tiempo
de hacerte con ella. Este mes se pone a la venta el cuarto número.
También
en comic-book, destacamos INTEMPORAL 2024, el ya tradicional adelanto de
algunas de las tramas que vertebrarán el Universo Marvel en los próximos doce
meses. Esta vez ya no es Kang quien sirve de hilo conductor, sino Luke Cage, en
un futuro cercano en que se ha convertido en el último superhéroe con vida...
¡y el Caballero Luna se alza como su peor enemigo! Escriben Collin Kelly y
Jackson Lanzing, precisamente autores de KANG EL CONQUISTADOR: LA CONQUISTA DE
UNO MISMO, y dibuja Juann Cabal (GUARDIANES DE LA GALAXIA).
Todavía
en lo que a actualidad se refiere, pero ya en rústica, cabe mencionar LA
CONTIENDA DEL CAOS, que reúne en un único volumen todos los Annuals del año,
con la búsqueda del Darkhold por parte de Agatha Harkness como elemento de
conexión de una serie de combates entre superhéroes. ¡Spiderman vs. Lobezno,
Iron Man vs. Tormenta, El Motorista Fantasma vs. La Antorcha Humana y mucho
más! Como adelanto del inminente EL FIN DE UNIVERSO VENENO, llega también su
prólogo, UNIVERSO VENENO: EXTREMO, que presenta diferentes versiones del
Protector Letal con las que luego nos reencontraremos en dicha saga. Y, por
último, muy recomendable la última aventura en solitario de LOKI, subtitulada
EL MENTIROSO, en la que el pasado del Dios de las Historias regresa para recordarle
quién fue en otro tiempo. Ya en cartoné, tenemos toda una fiesta con
MARVEL AGE #1000, un gigantesco tomo conmemorativo que incluye contribuciones
de algunos de los más prestigiosos creadores de la historia de Marvel,
desde J. Michael Straczynski a Mark Waid, de Mile Allred a Steve McNiven, así
como un montón de sorpresas, que se abren camino mientras exploramos en
profundidad los días clásicos de La Casa de las Ideas.
Clásicos
cercanos en rústica ahora. Brilla con fuerza MARVEL PREMIERE: VENENO 9, ya
que contiene "REY DE NEGRO", el capítulo final de la batalla de Eddie
Brock contra Knull, que involucra a los grandes superhéroes de Marvel y cuenta
con la autoría de Donny Cates, el autor habitual de esta etapa, y Ryan Stegman,
la superestrella con la que empezó todo. De Donny Cates, tenemos también, ya en
cartoné, el imprescindible MARVEL DELUXE. ESTELA PLATEADA: NEGRO, un viaje
lisérgico al fondo del alma como no se conocía desde 2001, una odisea del
espacio, con el alucinante dibujo de Tradd Moore. En MARVEL MUST-HAVE. LA
PATRULLA-X 4, recuperamos "Supernovas", una espectacular saga, a
cargo de Mike Carey (Ultimate Fantastic Four) y Chris Bachalo (La Patrulla-X),
que supuso el debut de Carey en el mundo de los mutantes.
Cerramos
el capítulo de Marvel con los clásicos de siempre más destacados que te
ofreceremos este mes. Hemos trabajado muy estrechamente con Rafa Marín y Jesús
Merino en la recopilación de la etapa de Los 4 Fantásticos que firmaran
estos autores junto a Carlos Pacheco en el cambio de siglo. En MARVEL OMNIBUS.
LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE CARLOS PACHECO Y RAFAEL MARÍN encontramos la vuelta a
las esencias para La Primera Familia, con el regreso del Edificio Baxter y
la presentación de su máximo impulsor; los orígenes perdidos de Diablo, el
villano español de La Primera Familia; y la inesperada irrupción de los más
olvidados enemigos de Los Cuatro Fantásticos: Gideon Trust, entre otras muchas
historias, en una edición que incluye una enorme cantidad de extras y una nueva
entrevista de Lidia Castillo con Rafa y Jesús. En BIBLIOTECA MARVEL 48. EL
ASOMBROSO SPIDERMAN 8 encontramos un momento de máximo interés para el
trepamuros: Steve Ditko abandona Marvel y al trepamuros. Para sustituirlo,
llega el más colosal de los artistas: ¡Es la irrupción de John Romita! Y
con él, la verdadera identidad de El Duende Verde. Un relato que estremeció a
generaciones y que podrás leer como el primer día. En paralelo, porque recuerda
que esta línea editorial irrepetible te permite conocer la historia del
Universo Marvel como si se estuviera desarrollando ahora mismo, en BIBLIOTECA
MARVEL 50. DOCTOR EXTRAÑO 3 asistimos también a la marcha de Steve Ditko, en un
ciclo que incluye sus aventuras más memorables para el Hechicero Supremo.
De
los noventa, nos quedamos este mes con MARVEL HÉROES. LOS VENGADORES:
OPERACIÓN: TORMENTA GALÁCTICA, un gigantesco evento, que afectó a todas las
colecciones de la franquicia, y en que La Casa de las Ideas daba réplica a los
acontecimientos de la primera Guerra del Golfo. Asistimos aquí a la guerra
Kree-Shi'ar, en una conflagración que redefinió el mapa del Universo
Marvel. También a esa década pertenecen los episodios compilados en MARVEL
OMNIBUS. CONAN EL BÁRBARO. LA ETAPA MARVEL ORIGINAL 10, con los que se cerró la
serie clásica de Conan The Barbarian y Roy Thomas regresó al cimmerio.
Al
margen de Marvel, destaca LA HISTORIA DE MARCO POLO LLAMADA EL MILLÓN: Un
clásico de la literatura, escrito a caballo entre los siglos XIII y XIV por un
gran viajero, se convierte en parodia gracias al talento de dos estrellas de
Disney: Guido Martina y Romano Scarpa, y estrenamos dos nuevos
títulos: HITOMI 1 en independientes USA y LA LANZA LEGENDARIA CONTRA EL ESCUDO
INQUEBRANTABLE 1 en manga.
PRO
Hace cincuenta
años España tenía un superhéroe...
Cumpliendo su destino
Cuando la Metrópoli
Comic Con de Gijón acogió, en 2023, un encuentro anunciado como “Una noche
con David Galán Galindo” en el que, al estilo de Kevin Smith, el
director y guionista de Orígenes Secretos presentó innumerables
proyectos, hubo uno de ellos que resultó ser una revelación del todo
inesperada: Pro, el cómic al que David y Manuel M.
Vidal dedicaron los últimos tres años para materializar una historia que,
dice el guionista, le acompaña desde que decidió ser contador de historias, en
la punta de su lengua esperando el momento de ser contada.
Qué especial debió de
ser, entonces, sentirse ahora preparado para hacerlo, y poder embarcarse en
esta aventura junto a un artista con el que ha compartido tantos otros
proyectos en otros medios. Manuel definió el guión de Pro
como espectacular, y solo tuvo palabras de elogio para el trabajo de la
colorista Déborah l. Villahoz.
Y, cuando por fin
llegaron a la recta final, su veredicto no pudo ser más alentador: “Pro
y Maestro del Terror son los trabajos con los que más he disfrutado, y
con los que más satisfecho me siento”, declaró.
Tras tres años
trabajando juntos en este título, tratándolo como un proyecto top secret,
ambos vieron en Pro una obra culmen en sus carreras que David
llegaría a llamar “su catedral”, su legado.
Una ambiciosa
declaración de amor a aquello que los unió: los cómics.
El legado de un icono
íbero
Cualquiera que
conozca a David Galán Galindo sabe que el Capitán América le
vuelve loco. Tanto, que parece haber estado toda una vida preguntándose qué
habría pasado si algo como la fórmula del Supersoldado del Doctor Erksine
hubiera existido. Es más, ¿y si, de haber existido, se hubiera puesto a prueba
en sujetos españoles? ¿Y si el tipo de hazañas que narran los tebeos fueran
historia real? Pro es una respuesta a esa pregunta, pero en la
mezcla explosiva del guionista y su compañero, Manuel M. Vidal, el Capitán
América no es el único ingrediente. Claro que parece la principal influencia en
la creación de Carlos Cubillo, alias El Español de Pro, ese héroe
católico apostólico romano forjado, bien jovencito, en las brasas de la Guerra
Civil, cuyo fuego fue avivado por el Programa Prometeo, hasta ser
finalmente bautizado por el Generalísimo. Hasta qué punto esa influencia
se corrompe, como la imagen reflejada por el espejo convexo de una atracción de
feria, es otro asunto.
Pero el paisaje
sonoro de Pro engloba muchos ecos, entre ellos a la Promethea
de Alan Moore y su Sophie Banks en la verdadera protagonista de
esta historia, Galilea Gil. El dúo creativo juega con juguetes propios,
héroes, archienemigos y seductoras villanas que no lo son tanto, a retratar la
Historia de una España y un mundo paralelos al nuestro, en los que los
supers fueron y son reales, y sus acciones afectan a la política y a la vida
del pueblo llano. Un escenario paralelo, sí, pero quizás no tan ficticio como
podría parecer. Esa España es retratada por Manuel M. Vidal y la
colorista Déborah l. Villahoz, camaleónicos cuando optan por emular el
aspecto, estilo e identidad de cada diferente era de cómics, desde los tebeos
españoles de aventuras bélicas de los cuarentas y cincuenta hasta el comic-book
norteamericano actual, en sus vertientes superheróica e independiente, pasando
por la explosividad de Jack Kirby, el manga y demás guiños de quienes
llevan toda la vida hallando una especie de hogar en las páginas cuatricomadas.
Los
autores
Durante más de dos
décadas, el artista almeriense Manuel M. Vidal exploró el mundo del dibujo y el diseño en campos
tan variados como el cómic, el cine y la animación, la publicidad y la
enseñanza. Su trayectoria abarca de todo, desde sus iniciales portadas para
revistas de rol y fanzines, a talleres de cómic e ilustración, e, incluso,
novelas gráficas históricas para los Ayuntamientos de Serón (Serón,
justicia y honor) y Berja (Don Antonio de Berrío)... Firmó
cómics con compañeros muy variados, como Iván Sarnago en su primer
título, Invasores en la escalera, el británico Jamie Delano en su
adaptación de la serie de animación de TVE La leyenda del dragón, o Josep
Busquet, en historias de humor para la revista satírica El clímaco,
policíacas en el diario argentino Clarín o, uno de sus últimos trabajos,
Maestro del terror (Grafito Editorial, 2021), del que dijo haber sentido
puro orgullo y gozo. Fuera del papel, vimos su arte en los cómics vistos en Orígenes
Secretos, el film de David Galán Galindo, a quien conoció ilustrando
secuencias de animación para su corto GrasMan y en la animación inicial
de sus segmentos para los largometrajes colectivos Al final todos mueren
y Pixel Theory. David le recuerda como “un ejemplo de superación
que nos dio una lección a todos cuando se recuperó de un ictus en 2017 que le
obligó a volver a aprender a dibujar”.
Manuel nos dejó el 3 de
marzo de 2024. Pro es una última muestra ejemplar de su colosal
arte.
David
Galán Galindo ajustó
su rumbo a la creación de guiones y en 2006 comenzó a escribir en programas de
televisión como Sé lo que hicisteis… o En el Aire de Andreu
Buenafuente. No pudo evitar que su evidente pasión por los cómics se colara en
el ADN de proyectos personales como su cortometraje The King & The Worst,
protagonizado por Jack Kirby y Ed Wood, o su primera novela, Orígenes
Secretos. Vería sus guiones volcados en viñetas en Sargento Resines,
ilustrado por Salva Espín, y ahora Pro, con arte de su
compañero Manuel M. Vidal. Del papel a la pantalla, en 2020 aterrizó en Netflix
su ópera prima, Orígenes secretos, basada en su novela y protagonizada
por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio
Resines y Ernesto Alterio. Fue tildada como “la mejor película de
superhéroes del año” y nominada a tres Premios Goya: mejor guión
adaptado, efectos especiales, maquillaje y peluquería. También su aventura
animada de 2021 Gora automatikoa fue nominada al Goya a mejor película
de animación. Con su segundo largometraje en solitario, Matusalén, lleva
a las salas de cine un mix de comedia universitaria de toda la vida y hip hop,
su otra pasión, a través del rapero cuarentón que la protagoniza, interpretado
por Julián López, y arropado por Miren Ibarguren, Antonio
Resines, Raúl Cimas, Carlos Areces, María Barranco… En
teatro ha escrito para lo mejorcito del humor español en shows como En
su cabeza era espectacular y Hecho a mano, de Pantomima Full,
y Mucha tontería, de Berto Romero.
Ficha técnica:
Pro
Tapa dura.
208 pp. 30,00 €
ISBN: 9788410511125
Hace 50 años España tenía un superhéroe: El Español de
Pro. Algunos nostálgicos lo echan de menos y otros desean borrarlo de la
historia, como si nunca hubiera existido. Galilea Gil, veinteañera de
pelo rosa recién salida de la facultad de periodismo, tiene clara su postura al
respecto: le importa una mierda ese señor. Pero si quiere cobrar su beca,
tendrá que hacer su tesis sobre el héroe del escudo. Lo que Galilea no sabe es
que esa investigación cambiará su mundo para siempre.
Este volumen de lujo incluye la obra completa y numerosos
extras del director y guionista David Galán Galindo (Orígenes
Secretos, Matusalén, Sargento Resines) y del dibujante Manuel
M. Vidal (La leyenda del dragón, Maestro del Terror).
Un cómic de superhéroes que te hará ver la historia de
España de otra manera.
Promesa de Pro.
ECC para junio trae series dentro de DC como la serie del Pingüino, con Tom King y Rafael De LaTorre, Batman y Robin, además de muchas más novedades de otros ambitos fuera del universo de Batman y Superman.
PROVIDENCE #1 de Alan Moore y Jacen Burrows es la primera entrega de las tres que hay publicadas o del omnibus que panini ha sacado recientemente y que compila esta obra del genio británico de Moore para Avatar Press.
Este comic que es para muy cafeteros del terror Lovecraftiano, y permitidme la licencia del palabro. Posee dos puntos de partida uno es Nueva York donde nos situamos en la época contemporánea y un agente federal, Aldo Sax está investigando 15 asesinatos idénticos que parecen haber sido cometidos por diferentes personas. En el otro punto de la historia tenemos a Robert Black, un periodista aspirante a escritor que vive también en Nueva York en el año 1919. Este esta investigando temas relacionados con el ocultismo. Sus pesquisas le llevan a Nueva Inglaterra para documentarse y seguir investigando.
Ambas investigaciones y esta historia más cercana al thriller que al terror de H.P Lovecraft, nos mete visto por los ojos de Sax y Black en una América escondida, oculta, donde las sociedades secretas, la ciencia y ciertas se extienden entre comunidades enteras, manteniéndose ocultas al resto de la sociedad. Con estos mimbres Moore empieza a tejer una trama repleta de preguntas y enigmas que de forma creciente junto con una pléyade de personajes no paran de crecer y sernos presentados en este primer tomo de la serie.
Providence es un comic difícil de entrar con largas conversaciones y diálogos plagados de nombres y referencias. Esto hace que su relectura sea casi obligada para no perder el hilo. A pesar de ello la atmósfera esta perfectamente captada gracias al trabajo de Burows y el bueno de Moore.
Lo que no podemos negar es que Providence respira Lovecraft en cada viñeta y este ambiento críptico, terrorífico y enigmático se ve perfectamente plasmado, y esto a falta de leer las dos entregas que completan esta obra. Alan Moore y Jacen Burrows nos traen una obra notable, que como he comentado antes no es para todo el mundo pero que en mi humilde opinión vale la pena leer, ya que puedo afirmar que es una de las grandes lecturas disponibles en la actualidad.
Xonxoworld
Comunicado emitido por la Asociación Aragonesa de Autores de Comic tras la cancelación por parte del Ayuntamiento de Jaca del salón Hispano-Francés al retirar su apoyo económico.
La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) tuvo conocimiento el viernes 1 de marzo a través de las noticias recogidas en los medios de comunicación de que el Ayuntamiento de Jaca retiraba su apoyo económico y, por tanto, cancelaba el Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca/ Festival Franco Espagnol de la BD à Jaca. Como recogen los profesionales de la prensa «La concejalía responsable, explica el concejal de Hacienda, ha entendido que no revertía lo suficiente». Se trata, pues, de una decisión unilateral ya tomada por el consistorio jacetano en base a razones económicas.
El técnico de juventud del Ayuntamiento de Jaca hizo saber al coordinador del Salón (que no a la AAAC por medio de comunicación oficial) mediante correo electrónico el pasado 14 de febrero que, tras una reunión de la Comisión de educación, juventud y bienestar social, el Ayuntamiento quería repensar el modelo, darle una vuelta, plantear posibles propuestas y sacarlo a licitación pública. Así pues, para hablar de todo ello, el coordinador del Salón registró una solicitud de reunión con el alcalde que todavía sigue sin atenderse. Aunque intuimos que poco tenemos que alegar y aportar a una decisión que ya ha sido tomada. Nos duele, sobre todo, que no se nos haya dado audiencia antes de difundir esta información, que tal y como recogen las declaraciones vertidas en prensa las razones para la cancelación sean meramente económicas y, sobre todo, por la forma en la que nos hemos enterado sin que haya habido comunicación directa con la AAAC (entidad organizadora del evento) ni oficial al respecto. Comprenderéis, pues, nuestro malestar y rechazo por la manera de proceder del Ayuntamiento, ya que desde la AAAC siempre hemos manifestado disposición y se ha respondido a todos y cada uno de los llamamientos.
Un proyecto debe evolucionar y adaptarse, analizar aquellas cuestiones en las que falla y proponer mejoras, reinventarse y adaptarse constantemente. El inmovilismo y el conformismo no sientan nada bien a un evento y el Salón de Jaca no es, por supuesto, una excepción. Desde la AAAC somos plenamente conscientes de que el Salón puede mejorarse en multitud de aspectos y también los primeros a los que nos interesa que así sea. De esta forma, año tras año, nos hemos mostrado abiertos a implementar y probar mejoras que repercutieran beneficiosamente en el Salón y, por ende, en nuestro tejido del cómic, todo ello sin perder de vista los objetivos marcados en la creación del Salón y en la medida de nuestras posibilidades (las labores de organización las realizan compañeros y compañeras de la AAAC) y de otros factores (localización, fecha o respuesta a propuestas planteadas).
La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic es una asociación sin ánimo de lucro que, entre otras cuestiones, trabaja para mejorar el crecimiento y protección de la profesión y por su reconocimiento social así como su estudio y divulgación; para fomentar y participar en la mejora de las condiciones laborales y de contratación; y para difundir a través de las historietas la cultura entre el público en general y entre los más jóvenes en particular. Para ello se realizan diferentes acciones que buscan redundar en esos objetivos.
El valor de un Salón como el de Jaca reside en deslocalizar este tipo de eventos periódicos llevándolos a espacios que no son los habituales y democratizando su acceso a otras poblaciones que, por su ubicación y características poblacionales, no pueden disfrutar de ellas; en acercar al medio rural (Jaca tiene ciertas peculiaridades, cierto, pero no olvidemos su localización en los Pirineos) un evento, una programación y personalidades de la talla de la directora de la Maison des Auteurs d’Angoulême (Francia) Pili Muñoz, la catedrática de la Universidad Clermont-Auvergne (Francia) especialista en cómic español Viviane Alary, el editor de la editorial belga Dupuis Benoît Fripiat, o a autores/as de primer nivel como Émile Bravo, Tito, Ana Galvañ, Antonio Altarriba, Cristina Durán, Nadar, Sara Soler, Jaime Calderón o Marko (en función de los medios disponibles en cada edición, la cifra de invitados/as de cada una oscila entre los 40 y 20); en conseguir que editoriales nacionales como Astiberri, La Cúpula, Bang, Cascaborra, Ponent Mon, Harriet o Karras puedan presentar de primera mano sus publicaciones a quien por sus stands se acerque y que, por segundo año consecutivo se haya generado una lista de espera para optar a un puesto; en brindar espacio a los editores, proyectos de autoedición, de formación y creadores locales y regionales (Aftercómic, colectivo Malavida, Taula, GP ediciones o Blackfolio), dando valor al producto de proximidad (en función de los espacios disponibles, el número de expositores ha variado en cada edición, situándose entre 20-25); en establecer lazos con el tejido francés del cómic de forma que sus representantes estuvieran presentes con stand o como invitados para participar en encuentros; en aprovechar la escasa distancia con Francia (una de las principales potencias del cómic) para atraer sujetos y aficionados y posibilitar espacios de diálogo con mesas redondas y encuentros profesionales que potencien la comunicación, las sinergias y el desarrollo de proyectos para los profesionales del medio y quienes aspiran a ello provenientes de ambos lados de los Pirineos; en poner el foco en los creadores, pieza fundamental de la industria del cómic, sin olvidar el resto de eslabones que conforman la cadena del medio; en la cercanía de la configuración de un evento que propicia ricos encuentros informales entre aficionados, profesionales y amateurs, creando un clima que es muy valorado por todos los asistentes y razón por la que repiten asistencia expositores y visitantes de acuerdo a encuestas y opiniones vertidas; en asentar un encuentro único e inédito en los salones de cómic celebrados en toda Europa: el de los críticos y divulgadores de cómic de las dos asociaciones más importantes de Francia (ACBD) y de España (ACDCómic), con tres ediciones y voluntad de continuidad; en dar a conocer a los invitados/as al mismo el rico patrimonio cultural, histórico y natural del enclave, como se ha hecho año tras año llevándoles a visitar la estación de Canfranc, el Museo de Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés”o el Museo Diocesano de Jaca.
Probablemente no se haya entendido cuáles eran los objetivos del Salón. Que un equipo recién llegado al gobierno valore una trayectoria por una edición (la de 2023) marcada por la incertidumbre y las dificultades administrativas, en donde no se nos citó para mantener la primera reunión con el fin de darles a conocer el proyecto (con cuatro ediciones celebradas en ese momento) hasta el 9 de agosto, a poco menos de un mes de su celebración, y que la implicación del Ayuntamiento no se aseguró hasta una semana antes de la celebración del mismo (cuando se cerró el expediente económico), es ciertamente simplista. Por otra parte, en las cifras de asistencia y de venta de los stands de esta edición (quienes asistieron bien lo saben) influyó indudablemente la DANA que afectó a la península ibérica el primer fin de semana de septiembre.
El Ayuntamiento de Jaca ha colaborado prestando las instalaciones en las que se desarrollan las diferentes actividades (inicialmente el Palacio de Hielo y posteriormente la Plaza Biscós y el Palacio de Congresos) así como aportando aproximadamente una tercera parte de lo que cuesta económicamente sacar adelante el Salón. El resto de la financiación y de los medios necesarios para poderlo llevar a cabo se ha completado gracias a ayudas y subvenciones provenientes de instituciones públicas (Acción Cultural Española, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca o Gobierno de España) que desde la AAAC nos encargamos de conseguir, así como con los propios fondos de la Asociación y con ayudas puntuales de todo tipo de colectivos, comercios, asociaciones y otras entidades que se han prestado a colaborar cediendo generosamente espacios, tiempo o bienes muebles a lo largo de estos años.
El Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca/ Festival Franco Espagnol de la BD à Jaca no es de Jaca, sino de los autores/as, de los aficionados/as, de los editores/as, de los críticos, historiadores/as de la historieta, divulgadores/as y demás profesionales y no profesionales del medio que son quienes lo han hecho posible y quienes sustentan la industria del cómic.
Queremos dejar constancia y agradecer a todos los colectivos y personas que nos han brindado su apoyo y colaboración en algún momento a lo largo de estos años: desde los comercios que año tras año han acogido las muestras colectivas (Peluquería Rasgos, Serendipia o Relojería Bonis), a Shiva Viajes por sus gestiones, a la Biblioteca Pública de Jaca por su complicidad, a todas las asociaciones y entidades que han posibilitado que la inclusión siempre fuera parte del Salón (Aspace, Plena Inclusión Aragón o Atades), a la Fundación El arte de Volar, a la Fundación Caja Rural de Aragón, a la Asociación Charrán, a la Librería Bachi Bouzouk de Pau, a Philippe Charlot por su inestimable apoyo desde el minuto cero, a Natalia Gascón por su impecable labor de interpretación en las últimas ediciones, al Museo de Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés”, al Museo Diocesano de Jaca, a Gonzalo Torres y Ricardo Engra por enriquecer las diversas ediciones… Nos dejamos a muchos, lo sabemos. Y también agradecer a todos los compañeros y compañeras de la AAAC que, con su trabajo, han formado parte de él y han hecho posible que el Salón fuera una realidad.
No cejaremos en nuestro empeño de trabajar por y para el cómic, especialmente por la gente del medio de nuestra tierra, sea en Jaca o en otras localidades, visibilizando el sector e impulsando el talento. Qué importante es apoyar al sector cultural, pues la cultura es quizá lo que más nos enriquece como personas.
Este comunicado se ha registrado en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Jaca para manifestar el malestar y el descontento con dicha decisión y por la forma por la que hemos tenido conocimiento de ella.
El genial mangaka Akira Toriyama ha fallecido a la edad de 68 años. Una triste noticia de la que se han hecho eco gran cantidad de medios de comunicación. Este autor es el responsable de grandes series como Doctor Slump o Dragon Ball, por citar las más celebres y es uno de los responsables del auge del manga y el anime fuera de las fronteras del pais del sol naciente.
Fue uno de los primeros autores a los que le dedique un repaso, cuando inicie la andadura de este blog en el año 2011 y es uno de los responsables de mi afición por el manga y el comic en general. De todos sus personajes yo adoro a la entrañable y divertida Arale del Doctor Slump. Muchas otras de sus creaciones rayan a un gran nivel y es en mi humilde opinión uno de los autores más influyentes de su generación y con una producción y estilo al nivel de muy pocos.
Descanse en paz. Echaremos de menos a este gran mangaka, pero siempre nos quedaran sus creaciones y poder volver a sus viñetas y personajes para disfrutar de su arte.
Xonxoworld