Aquí teneis el avance de las novedades de Planeta para el mes de Mayo, calentando motores para la primavera y con alguna que otra propuesta interesante como el Conan de Brian Wood.
Xonxoworld.
Un particular grupo zombie de música, en una original apuesta por el sobrexplotado género de los muertos vivientes.
Max: Con mi último cartel para el Salón pasó que… Si no recuerdo mal mandé un par de bocetos a Ficomic y no gustó ninguno. Pasaban los días, se acercaba la fecha de entrega de un nuevo boceto y yo estaba falto de ideas. Total, que llegó el día X y yo aún estaba en pelotas. Entonces hice lo que hacemos todos cuando estamos con la soga al cuello, que es buscar libros de otros dibujantes para fusilar alguna idea. Y al final fusilé una viñeta de Chris Ware. La copié directamente pero como entonces casi no era conocido en España creo que nadie se dio cuenta. Y si alguien se dio cuenta tuvo la decencia de no decir nada.
Roser: Oye, ¿pero esto se puede contar?
Max: Si, si… Bueno… ¡Es que la cosa no acaba aquí!. Esta viñeta está en uno de los primeros cuadernos de Jimmy Corrigan, de esos pequeños y cuadrados, donde se ve una mano con un guante rojo que levanta una casa. Parece la mano de un Supermán gigante. Y… tirando de ahí ya fue cuando decidí que el cartel consistiría en una mano gigante, como la de Micky Mouse, cogiendo la estatua de Colón y sacándolo de su pedestal. Así hacía referencia a Barcelona y a los tebeos y salía del paso. Lo que ocurre es que me quedé con una sensación de culpabilidad terrible. Eso me quedó clavado como una espina durante muchos años… Y siempre con el miedo de que alguien me descubriese. Suerte que en ese tiempo internet no era lo que es ahora. De hecho, si buscas la viñeta de Chris Ware es muy evidente… Pero bueno, que la cosa aún no acaba aquí… Un día, repasando toda mi obra para preparar mi exposición retrospectiva en Madrid (Panóptica), cogí “el Capital”, que hicimos Paco Mir y yo sobre 1974-75, y encontré allí… ¡la puta viñeta! Otra vez la mano gigante como de Micky Mouse cogiendo a un currante. Era exactamente el mismo concepto.
Roser: Entonces ya no te has de sentir culpable.
Max: No, no… Claro que no porque ya había hecho algo igual antes y me había olvidado.
Este libro constituye el primer inventario del Gran Catálogo de la Historieta, la mayor base de datos sobre las publicaciones con viñetas e historietas de nuestra prensa y bibliografía.
Se trata de una obra de consulta que supondrá una referencia para los que quieren saber más sobre la industria del cómic en nuestro país, y para todos aquellos interesados en la historia de la imagen, en la sociología de los medios de comunicación o en la evolución de la prensa y del libro en España. En sus diferentes apartados podrá consultar los datos de cualquier publicación y también los títulos que se publicaron en cada año o por cada editor, o bien cuántos tebeos diferentes circulaban en un año elegido o cuántos editores se hallaban en activo en cada momento. Ofrece además un estudio estadístico final con datos sobre la evolución de los formatos, el porcentaje de traducciones y la intensidad de la actividad empresarial en el sector.
El libro (que se presenta oficialmente este viernes en el Salón del Cómic de Barcelona) es un esfuerzo colectivo que se edita sin ánimo de lucro y con el fin de incrementar el conocimiento sobre un patrimonio iconográfico que forma parte de nuestra cultura y que sigue siendo poco conocido.
En el dossier hallarán toda la información sobre sus contenidos y condiciones de venta: http://tebeosfera.com/anexos/Dossier_Catalogo_de_los_Tebeos.pdf