HANS INTEGRAL 1 de Duchateau y Rosinski publicado por Norma Editorial y que se conformará en tres integrales que iremos reseñando de este clasico de la ciencia ficción europea, al que me he acercado por primera vez. También es mi primera aproximación al genial Grzegorz Rosinski, cuyo trabajo me ha dejado impresionado.
Editado en un atractivo formato Integral por Norma Editorial con papel de buena calidad, en tapa dura y con cerca de 230 páginas cada tomo , este primer integral recoge la historia corta
La torre de la desesperación, y los episodios 1 a 4 de la serie, cuyos volumenes son
La última isla (1983), El prisionero de la eternidad (1984), Los mutantes de Xanaia (1986) y Los Gladiadores (1988). Todas fueron publicadas originalmente en la revista Tintín, a partir de 1980 y posteriormente editadas en álbums, aspecto este último que al contrario de otras obras coetaneas como Herman o las de Metal Hurlant si que se nota la publicación episódica.
Pero que nos trae esta magnifica historia en cuanto argumento, teniendo en cuenta que las historias de este volumen están insurreccionadas en lo que argumento se refiere. En
Hans se nos muestra un futuro post apocalíptico y que ha llegado a un gran nivel tecnológico. En este mundo que se nos explica ocurre tras algo llamado el Gran Desastre, en donde los supervivientes de la tierra de todas las razas viven en una única gran ciudad, la cual está controlada por un sistema autarquico, denominado el Gobierno Mundial.
El Hans de la primera historia es un personaje con amnesia que en realidad es un investigador, en cuyas misiones puede viajar al pasado para reparar errores de la historia. Es decir que por el momento tenemos elementos de postapocaliptico y viajes en el tiempo dentro de esta opresiva sociedad.
Estamos ante una historia de ciencia ficción con elementos de Serie B y muy alejada del space opera, podemos ver elementos de series como Slott Barr, Basura de Gimenez... por citar algunos pero con un estilo propio. Las primeras tramas que se nos narran l argumento se centra en narrar diferencias sociales y situaciones injustas, ante las cuales los protagonistas se van a rebelar en contra de su destino y de los mandatos opresores de los miembros de la gran ciudad.
En los cuatro albumes que se se encuentran en este integral, HANS es usado por el principal antagonista de la historia, que es uno de los mandos de este autarquico sistema político. Hans acompañado por su amada, Orquidea, viajará para salvar su vida desde al extraño planeta arbóreo de la "última Isla" a Xanaia donde ayudará a los autoctonos, contra los "mutantes" o los agentes enviados desde "la gran ciudad" para eliminarlos. Hans gracias a Orquídea, una saqueadora perteneciente a los exteriores, empieza a convertirse en un problema para sus antiguos amos.
Duchateau nos presenta una sociedad en donde se persigue la individualidad y prima lo colectivo, aquí es donde radica buena parte del interesante arco que plantean estos primeros cuatro álbumes.
En la última isla vamos a ver al protagonista perdido, confuso, y se le pone en una situación en donde prefiere perder su estatus de ciudadano para pasarse al lado de los “exteriores”, que habian sido perseguidos por los habitantes de la Gran Ciudad.
La muerte de Orquídea en el final de la primera historia lleva a Hans a viajar al pasado para una vez allí, teleportarla a su presente, rompiendo así una norma y quedando fuera de la ley, todo para salvar a su amada. Valsary, el dirigente de la ciudad y principal antagonista, intenta manipular a Hans continuamente, ya que se convierte en una amenaza, le considera valioso por motivos que veremos más adelante.
En álbumes posteriores veremos cómo se tocan temas peliagudos como el asilo político, el exterminio de los habitantes de un planeta llamado Xanaia y como unos seres a los que se intenta privar de toda esperanza, en unas condiciones extremas, consiguen salir adelante creando una ciudad alternativa próspera y autosuficiente.
Esta claro que estamos ante ciencia ficción de corte clásico, con un claro sesgo o reflejo en sus viñetas de algunas sociedades europeas que vivían bajo sistemas autarquicos o similares. Algo que los autores parecían tener muy presente.
En mi opinión estamos ante un cómic recomendable, muy bueno en el aspecto gráfico donde su mayor atractivo de esta obra es sin duda el dibujo de Rosiński, muy bien ambientado, la paleta de colores fría, el diseño de personajes, razas, detalles.... con un estilo muy de su época, pero que no molesta y que seguramente podríamos considerarlo un clásico del genero. El guión, quizás no esta al nivel superlativo del dibujo, pero podemos afirmar que cuenta una buena historia, con acción, sus personajes bien construidos y unas tramas solidas. En resumen un cómic superrecomendasble para amantes del genero.