Aprovechando el 90 aniversario del reportero creado por Herge, vamos ha repasar uno de los personajes más iconicos de la historieta mundial. Además es uno de los personajes de los que hemos realizado un exhaustivo repaso de buena parte de sus aventuras.
Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en
Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava,
Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después).
Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario
Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944, y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de
La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets).
Junto con su inseparable perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el
capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore, este último uno de los pocos personajes femeninos de la serie.
Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por
Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros.
Otro de los aspectos importantes del personajes esta relacionado por la polemica suscitada por algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar una ideología anticomunista, colonialista y racista, en aventuras como Tintin en el Congo o Tintin en el pais de los Soviets, aunque esto en mi opinion no ensombrece algunas de los obras del personaje como Viaje a La luna o Vuelo 714 a Sidney, dos de mis favoritas.
Sin lugar a duas tras 90 años, estamos ante uno de los personajes más grandes que ha dado la historieta mundial y más en concreto la escuela Franco-belga.
Xonxoworld