ASTERIX TRAS LAS HUELLAS DEL GRIFO es el album 39 de una de las grandes series del francoblega. En ella se vuelve a evidenciar que emular al gran René Goscinny es una tarea casi imposible, para los que lo han intentado. Esto se explica porque Goscinny fue uno de los mejores guionistas que ha dado el cómic y probablemente Asterix sea la obra donde el guionista dejó algunas de sus creaciones más memorables. Esto hace que Ferri no logre tras cinco entregas de esta nueva etapa, acercarse al nivel de las obras de Goscinny. Lo que si podemos afirmar es que es bastante mejor que el anterior,
La Hija de Vercingetórix. Argumentalmente nos presenta una serie en la que nuestros héroes deberán viajar y en esta ocasión van hasta los nevados parajes donde viven los sármatas. Acuden allí respondiendo a la petición de ayuda de Sakaeljamonov, el chamán de la tribu amigo de Panóramix, alarmado ante el peligro que supone para la zona la expedición en busca de dar caza a un Grifo. Mitologica criatura que es protectora del pueblo Sarmata. La expedición Romana la lideran Terrignotus, geógrafo romano, y Sabiondus, venator romano. Algunos de los gags de estos tres personajes son de lo más salvable de este álbum y pienso que son el mejor conjunto de villanos de esta nueva etapa. Junto a los sufridos legionarios. Otro de los aspectos del argumento a destacar es cuando los galos llegan al asentamiento sármata descubren para su sorpresa que, en esa cultura, los roles están invertidos con las mujeres encargadas de la guerra y los hombres de las tareas del hogar. Aun así los Galos usaran su diplomacia, al no contar con la poción mágica, lo que es un pequeño reto para el bueno de Asterix.
Estamos ante un álbum más divertido que los anteriores. Varios gags en las discusiones entre Terrignotus y Sabiondus, los padecimientos del pobre caballo de Obélix y, sobre todo, algunos de los diálogos entre los legionarios son brillantes. Dicho esto y haciendo notar la mejoría el guion presenta exactamente los mismos problemas que el álbum anterior, una trama plana y lineal y que se cierra con un final que no acaba de ser redondo.
El trabajo de Conrad, es francamente bueno y logra mimetizarse con el estilo del gran Uderzo. El álbum está plagado de viñetas repletas de detalles, tanto en las que vemos los paisajes nevados como en las que se libran las batallas. Un gran trabajo de un dibujante que si que parece haberle cogido el pulso a los personajes.
Astérix tras las huellas del grifo sigue manteniendo un nivel bastante inferior a los de la serie original. Pero quizás este posea algunas ideas interesantes que pueden marcar el camino al equipo creativo. A pesar de ello siempre podemos volver a las aventuras de Goscinny y Uderzo, como La Residencia de los Dioses, La Cizaña, Asterix Legionario... o casi cualquiera de las más de 20 que realizaron sus geniales creadores.