27 de enero de 2021

OH-ROH de Buronson y Miura

 


OH-ROH de Buronson y Miura, es un manga que tras JAPAN, que ya comentamos hace un par de meses, nos trae una aventura de la mano de estos dos veteranos mangakas. El guion sigue una pauta similar al anteriormente citado JAPAN, ya que volvemos a tener un viaje en el tiempo, en el que un refutado luchador de Kendo y su amada se ven traslados a la China previa a la invasión mongola del temible Genghis Khan. Nuestro protagonista Iba. Se verá envuelto en la fundación de uno de los imperios más grandes de la historia.

Otra de las similitudes con JAPAN, es el hecho de que los autores, de forma un poco patriotera, relacionen el destino del lider de este imperio con Japón y que Iba acabe convirtiéndose un el más importante lider de ese imperio. Quizás el guion sea algo más elaborado que el de la citada JAPAN, pero estamos ante un obra más bien mediocre y que es un mero instrumento para innumerables batallas. Es decir ofrece lo mismo que otros mangas de su genero, como Kenshin o Kamui, por citar algunos, pero estos son muy superiores argumentalmente a este Oh-Roh que deja el final abierto a una continuación que nos bajo el titulo de Oh-Roh-Den nos traerá la continuación de Iba en esta conquista mongola y ver si podrá volver a su epoca, o bien se centrará en la historia del gran Kublai Khan que intento la conquista del Japon.

El trabajo de Miura ya se acerca a lo que hemos visto en su serie Berserk, y su trabajo es correcto en lineas generales, aunque sin ser tan sangriento como su serie de fantasía. 

En definitiva es un manga para todos aquellos que disfruten de espadazos sin muchas más pretensiones, superior a JAPAN, pero lejos de otras obras que nos han llegado del lejano oriente. Incluidas obras de los autores como la citada Berserk o El Puño de la Estrella del norte.

Xonxworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS