5 de marzo de 2020

SUPERMAN "el paradigma del superheroe"



Superman, cuyo nombre kryptoniano es Kal-El y su identidad terrestre es Clark Kent, es junto a Batman seguramente el personaje más importate de DC y seguramente uno de los héroes más emblematicos del mundo de la historieta y del cine, sin lugar a dudas.

Superman es uno de los personajes más antiguos de la historieta americana y fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933. Inicialmente lo vendieron Detective Comics, Inc. en 1938 por 130$ y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics #1 (junio de 1938). Casi todo en este personaje lo han convertido en un icono y en el paradigma del superheroe que ha sido copiado hasta la saciedad en multitud de publicaciones.​

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton, su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Al llegar a la tierra fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas. Estos lo criaron bajo el de Clark Kent y le convirtieron en el bondadoso ser que se convertiria en el futuro.

Entre el elenco de personajes que compartirían sus aventuras, destaca el amor de su vida, que es la reportera Lois Lane, otros personajes interesantes que le han acompañado durante décadas han sido Superboy, Supergirl o su nemesis Lex Luthor. Superman ha sido adaptado a una gran variedad de medios, desde la radio a la televisión y el cine. En este último se dio la que quizás sea su interpretación más notable, la del tristemente desaparecido Christopher Reeve en los 70 y 80.

La propiedad del personaje ha sido frecuentemente un objeto de disputa; Siegel y Shuster entablaron demandas en dos ocasiones para recuperar su posesión legal. Los derechos del personaje se encuentran de nuevo en discusión, debido a que los cambios a la ley de derechos de reproducción les permitieron a la esposa y a la hija de Siegel alegar por una parte de los derechos, algo que la compañía dueña de DC, Warner Bros.

En las historias originales de Siegel y Shuster, Superman era rudo y agresivo, se enfrentaba al crimen aplicando su estricto codigo moral. Aunque no poseia la brutalidad de Batman en sus primeras historias, el Superman que aparecía en los cómics de la década de 1930 no se preocupaba del daño que su fuerza pudiese causar, podriamos calificarlo de un personaje más "blanco" en transposición al oscuro caballero de Gotham.

El personaje actual se adhiere a un estricto código moral, podríamos decir que en este aspecto es un personaje que no ha cambiado mucho desde sus inicios. Como parte de su historia siempre incluye la pérdida de su planeta natal Krypton, el personaje de Superman se muestra generalmente muy sobre protector con la Tierra, y sus seres queridos. Aspecto este último que es su rasgo más característico​ y que ha servido de molde a otros muchos héroes, como el Capitán America de la competidora Marvel.

Superman posee extraordinarios poderes, superfuerza, supervelocidad, volar, sentidos aumentados, invulnerablilidad, visión con diversas modalidades...poderes que ha ido sumando durante el transcurso de los años.

La fuente de los poderes de Superman ha ido cambiando sutilmente a lo largo de su historia, inicialmente se debian a su origen kryptoniano, lo cual lo hacía mucho más evolucionado que los humanos. Posteriormente se debio a los caracteristicas de la gravedad de su planeta, posteriormente se debieron al Sol de la tierra y el efecto que provocaba en Kal-el.

Superman tiene un punto debil, es vulnerable a la kryptonita verde, deshecho mineral de Krypton transformado en un material radioactivo por las mismas fuerzas que destruyeron el planeta. La exposición a la radiación de la kryptonita verde anula los poderes de Superman y debilita.

Sin lugar a dudas Superman, es uno de los personajes más importantes de la historia del noveno arte y que sin ser uno de mis favoritos no dejo de reconocerle la importancia que ha tenido para el genero de los superheroes.

Xonxoworld

2 comentarios:

Hola, muy buen artículo, he estado leyendo durante varias semanas tu buenas contribuciones :) Sería genial si pudieras hacer recomendaciones de los personajes de los cómics.
he tenido que navegar varios sitios para encontrar algún aporte que recomiende lo mejor de superman, he encontrado este artículo por si alguien más está buscando leer las mejores historias de superman.
los mejores comics de superman para leer

Hola Luis, siguiendo tu recomendación aqui te dejo algunas de las entradas que he hecho en ese sentido, ya me comentarás si es a esto a lo que te referías o no. Espero que te sirvan, pero como siempre son en funcion de mis gustos personales. http://xonxoworld.blogspot.com/search/label/Top

Recibe un cordial saludo

Publicar un comentario

TAGS