9 de junio de 2015

Los Fans de Tintin ganan un juicio por los derechos a los herederos de Herge

Una asociación de fans gana en los tribunales a los herederos de Hergé por la publicación de unas viñetas.

A partir de ahora se podrán usar y publicar viñetas de Tintín sin pagar un sólo céntimo a los herederos de Hergé, su creador. Es a la conclusión a la que ha llegado el Tribunal de la Haya, que ya ha resuelto un conflicto que se remontaba al año 2009 entre la sociedad gestora de los derechos de autor de Hergé, Moulinsart, y la Asociación de fans de su personaje estrella, Tintín, compuesta por más de 700 holandeses.

La decisión judicial ha sido sustentada por un contrato de edición que firmó Hergé en 1942 por el que cedía implícitamente los derechos sobre los textos y las viñetas de todos sus álbumes a Casterman. Tras la muerte del dibujante, su heredera Fanny Rodwell no cuestionó ese acuerdo de 1942 y es por ello que el tribunal de la Haya considera que Moulinsart no tenía derecho a reclamar nada a los miembros de la Asociación Hergé Genootschap.

Fue en 2009 cuando Moulinsart decidió cobrar por las viñetas que la asociación publicaba (gratis por autorización hasta entonces) en su revista la revista Duizend Bommen et Sapristi. Les llegó a pedir 35.000 euros , lo que provocó que este asunto acabara en los tribunales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS