10 de abril de 2013

The Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons


En este post vamos ha hablar del que seguramente es una de las mejores obras y más relevantes de la historia del noveno arte, estamos hablando de The Watchmen. Creada por el escritor Alan Moore, en la que es seguramente su obra más importante y reconocida. Cuenta con el magnifico dibujo de Dave Gibbons. 

Publicada por DC ha mediados de los 80 en formato de serie limitada de 12 números, Watchmen se originó a partir de una propuesta de la historia de Moore a partir de los personajes de la extinta Charlton Comics. El exentrico escritor creó una historia en la que critica el concepto de superheroe, danto como resultado una obra tremendamente profunda y adulta que revoluciona el concepto del cómic imperante hasta a aquel momento.

Moore presenta una historia donde los superhéroes surgen en los años 1940 y 1960, ayudando a los Estados Unidos para ganar la Guerra de Vietnam, en su enfrentamiento con la URRS, estos vigilante son declarados ilegales, centrando el argumento en la transformación personal las luchas de los protagonistas en el transfondo de una investigación sobre el asesinato de un superhéroe, el Comediante, y que finalmente, les lleva a enfrentarse a un complot que evita la guerra nuclear matando a millones de personas.

Los personajes como Ozymandias, Rorsarch, Buho Nocturno, Espectro de seda o el Dr.Manhattan marcan todos los esteriotipos de héroes, dandoles un enfoque novedoso y que nos porporcionan una obra sencillamente redonda y sobresaliente.

Creativamente, Gibbons es el perfecto complento a la profundidad de la obra, ayudando a crear el trasfondo de la historia con un dibujo efectivo y dotando a esta novela de una excelente trabajo.
,
Estructurada como una narración no lineal, la historia salta a través del espacio, el tiempo y la trama, convirtiendo a Watchmen en uno de los más sobresalientes cómics que han caido en mis manos imprescindible en la biblioteca de todo aficionado y que ha recibido elogios de la crítica tanto en el cómic como en la prensa, y es considerado por la crítica como un texto seminal de un medio del cómic.

En 2009 fue adaptada al cine, sin el beneplacito de su autor.

Sobre los personajes todo son explendidos pero yo siento particular debilidad por el justiciero más psicotico de la historia del cómic Rorsarch.

Sin lugar a dudas un cómic imprescindible y que es el mejor trabajo de Alan Moore,  , con el permiso de la magnifica V The Vendetta.

 Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS