4 de octubre de 2014

GRAF 2014 en Madrid


El GRAF, evento autogestionado en torno al cómic de autor y la edición independiente, continúa su recorrido y vuelve a la ciudad de Madrid los días 14 y 15 de noviembre. Como ya viene siendo habitual en las citas previamente celebradas en Madrid y Barcelona, GRAF contará con una muy interesante selección de expositores, con una variada muestra del panorama gráfico del momento, charlas en torno al mundo del cómic y la ilustración, y diversos actos paralelos como exposiciones y sesiones musicales.

En esta ocasión, GRAF da un salto cualitativo y se muda al Museo ABC (C/ Amaniel, nº 29-31), una localización de lujo tanto por la mejora en las instalaciones como por lo que supone en el ámbito simbólico. Desde que abriera sus puertas en 2010, el Museo ABC ha realizado una importante labor en la conservación y difusión de nuestro patrimonio gráfico, además de albergar importantes exposiciones y de servir como punto de encuentro de la comunidad de aficionados al cómic con numerosas charlas y presentaciones de autores nacionales e internacionales. El Museo ABC ofrecerá sus instalaciones e infraestructura para la celebración de GRAF, que además se verá reforzada por la exposición “Dibujar Las Meninas”, con originales del libro “Las Meninas” de Santiago García y Javier Olivares que se clausura en las mismas fechas en el mismo recinto.

El cartel de la presente edición de GRAF, que abunda en el espíritu vanguardista y transgresor del evento, ha sido realizado por Nacho García (Logroño, 1987), autor plástico que combina en su trabajo de forma ecléctica y desvergonzada el cómic, el dibujo y la ilustración.

Por último, GRAF hace un llamamiento a aquellos que son el auténtico corazón del evento, los expositores, que desde ya pueden solicitar información sobre mobiliario ofertado, condiciones y tarifas para contar con un espacio de exposición y venta en www.grafcomic.com/stands o escribiéndonos a graf.contacta@gmail.com.

En breve se irán anunciando las distintas actividades planeadas para esta cuarta edición del GRAF, que se comunicarán a través de notas de prensa y de la web www.grafcomic.com. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Y, si aún no sabes qué es GRAF, sigue leyendo.

Qué es GRAF

Es un punto de encuentro que recoge la actual efervescencia de la edición independiente en los ámbitos del cómic, la ilustración y todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo.

Cómo se articula GRAF

GRAF se plantea como un evento puntual autogestionado e itinerante con una doble vertiente. Por un lado, la instalación de diversos stands de autores, agrupaciones y editores independientes permite al público acceder a sugerentes materiales de distribución limitada y elaboración prácticamente artesana. Por otra parte, la organización de mesas redondas y charlas suponen una oportunidad para discutir el panorama actual de las artes gráficas y todas sus posibles vertientes y potencialidades.

Cuál es el objetivo de GRAF

La variada selección de obras que se presentan en GRAF tiene como objetivo último ampliar el espectro de oferta gráfica para un público interesado en este lenguaje, poniendo el acento en el autor, en los márgenes de la industria, en el intenso momento actual de la edición independiente y en trabajos personales, arriesgados y originales. Asimismo, GRAF cumple una función catalizadora al poner en contacto a autores y editores y al reunir en un mismo espacio a una gran diversidad de creadores con afinidad de intereses que han entrado en el mercado por una vía alternativa, promoviendo el establecimiento de planes de cooperación. Por último, las mesas redondas y charlas plantean con claridad y desde la experiencia problemas comunes como la distribución o la falta de recursos y de atención mediática, tendiendo puentes y proponiendo soluciones sobre aspectos concretos y relevantes.

La historia de GRAF

La primera edición de GRAF, cuyo logo e imagen corrió a cargo de Gabriel Corbera, se celebró el 13 de abril de 2013 en el Centro de Arte Mutuo de Barcelona. Participaron, con presencia en diversos stands, 36 creadores, agrupaciones y editoriales de toda la geografía española, y se celebraron encuentros entre autores y editores, mesas redondas con la participación de renombradas personalidades de la cultura y sesiones de firmas, además de organizarse exposiciones paralelas y proyecciones. A lo largo del día el evento recibió cerca de 1.000 visitantes, un éxito de público que no solo quedó reflejado en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, ya que tanto el grueso de los expositores como de las personas que se acercaron a conocerlos calificaron la experiencia como enriquecedora, original y necesaria. Tras esta primera experiencia, GRAF se plantea como un evento aperiódico e itinerante, de manera que se potencie la rotación de público y expositores y de este modo se genere una repercusión social aún mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS