PANINI PUBLICA CÓMICS MARVEL EN CATALÁN
El 28 de septiembre de 2023 será, en terminología de Stan Lee, “un día como ningún otro”: será entonces cuando Panini Comics comenzará a publicar cómics Marvel en catalán. Un hito histórico, muy esperado desde hace décadas. El primer lanzamiento será una novela gráfica de Spiderman dirigida al público más joven: A Mighty Marvel Team-Up. Spiderman: Animals, reuniu-vos! (¡Animales, reuníos! en la edición en castellano). En esta historia, escrita e ilustrada por Mike Maihack (Cleopatra en el espacio), vuestro amistoso vecino Spidey tendrá que ocuparse de todas las mascotas de Los Vengadores, mientras los otros héroes investigan una peligrosa amenaza que planea sobre Nueva York. Ya se sabe: ¡un gran poder debe comportar una gran responsabilidad! ¿Le bastará al trepamuros con la fuerza y la agilidad proporcionales de una araña para cuidar a peces, pájaros, ardillas, perros, gatos alienígenas, ranas asgardianas e incluso una pantera del rey de Wakanda? ¡Y esperad a ver qué clase de mascota tiene El Increíble Hulk! Esta publicación de 96 páginas, encuadernada en tapa dura, llegará a los primeros lectores con una precisa traducción al catalán firmada por Laia Segura, filóloga y profesora de catalán.
Con la tradición de las aucas viva en la memoria popular, en Cataluña el cómic se desarrolló de forma natural también en catalán desde los inicios del género, fuera con las viñetas políticas de la prensa diaria como en los semanarios satíricos como La campana de Gràcia (1870- 1934) o ¡Cu-cut! (1902-1912), o infantiles como En Patufet (1904-1938), esta última cabecera de tal éxito (llegó a superar los 300.000 lectores semanales) que en Cataluña a las revistas ilustradas infantiles se las llamaba directamente “patufets”. Eso solo se vio interrumpido durante las dictaduras, y recuperadas las libertades renació, sobre todo de cara a los más jóvenes, con publicaciones como Cavall Fort y las ediciones en catalán de los grandes títulos del cómic francobelga, los Tintín, Astérix, Espirú y Pitufos, y más adelante del manga japonés, desde Dragon Ball a My Hero Academia.
Pero faltaban los superhéroes americanos. Los personajes Marvel llevan muchos años hablando en catalán en series de animación y películas, pero les faltaba llegar a la palabra escrita, al papel, a los cómics. Hasta en dos ocasiones previas se habían llevado a cabo estudios de mercado para editar Marvel en lengua catalana, pero no acababa de encontrarse la masa crítica de compradores interesados. Ahora, no obstante, todo indica que es el momento, como ya avanzó Alejandro Martínez Viturtia, Director Editorial de Panini Comics en España, en la última edición del salón Comic Barcelona. Animals, reuniu-vos! no será un caso aislado. Próximamente se anunciarán los siguientes títulos de Marvel que editará Panini Comics en catalán, con la intención de que toda una nueva generación de lectores pueda crecer acostumbrada a leer a sus héroes en su lengua. Porque en catalán los superhéroes pueden seguir luchando por la justicia y los malvados seguir maquinando sus pérfidos planes, en un Universo Marvel tan fantástico pero siempre tan a pie de calle. La edición original del cómic, A Mighty MarvelTeam-Up. Spider-Man: Animals, Assemble!, se publicó este mismo verano en Estados Unidos a cargo de Abrams Books, y ya tiene una secuela creada por el mismo autor: Spider-Man: Quantum Quest! donde el Hombre Araña se une a la Primera Familia Marvel, Los 4 Fantásticos. El personaje de Spiderman fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en agosto de 1962, y apareció por primera vez en Amazing Fantasy #15 USA (último de la serie) antes de retomar sus aventuras siete meses más tarde con The Amazing Spider-Man #1 USA.
0 comentarios:
Publicar un comentario