6 de mayo de 2019

Jose Ortiz


Jose Ortiz es el dibujante al que vamos a dedicar este post. nacido en Cartagena y fallecido en Valencia a la edad de de 81 años, es otro de los exponentes de la prolifica escuela valenciana de historietistas.

Comenzó a trabajar con tan sólo 16, en los 50 se trasladó a Valencia donde trabajó junto a su hermano Leopoldo y otros importantes dibujantes de la época como Luis Bermejo o Miguel Quesada. Sus trabajos más destacados de esta epoca son El Capitán Don Nadie en 1952,  Sebastián Vargas (1954), Balín (1955), El duque negro (1957) o Johnny Fogata (1960)....

También trabajo para Editorial Bruguera, la más importante del momento en aquellos años.

En los años 60 José Ortiz comenzó a publicar en el extranjero a través de la agencia barcelonesa Bardon Art, creando sobre todo historietas de tema bélico.

A principios de los 70 realizó la serie Los Mitos del Oeste que se publicó en Estados Unidos a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. El éxito de esta serie le llevó a colaborar, a través de S.I., con la editorial Warren Publishing en 1974 para la que creó diversas historietas de terror y fantasía publicadas en las revistas de la editorial Eerie y Vampirella, como las series Apocalypse, Night of the Jackass y Coffin para la primera y Pantha en la segunda, además de numerosas historias independientes.

Dibujó a la propia Vampirella en los números 35 y 36 de la revista. En 1974 recibió el galardón de la Warren Best All Around Artist o mejor artista polivalente.

En los 80 con el boom del comic adulto en España, es donde llegan los trabajos por los que más le he conocido y sobretodo los más populares. Aqui crea la Editorial Metropol junto a otros autores de la epoca como Bernet o su sobrino Leopoldo.

Norma y Toutain le propusieron trabajar para sus revistas y José Ortiz abandonó la Warren. En esta epoca dentro de revistas como Cimoc, crea sus obras más personales y célebres como Hombre, Burton y Cyb, Ives y Las mil caras de Jack el Destripador en muchas ocasiones con el guionista Antonio Segura.

También trabajo para la britanica 2000AD convirtiendose asi en uno de los autores españoles más internacionales y para mi uno de los de referencia entre los de su generacion.

En los 90 con el declive de las revistas españolas de cómic, Ortiz dtrabajo de forma exitosa en sus ultimos años para editor italiano Sergio Bonelli  en series como Tex Willer, Ken Parker y Magico Vento.

En mi opinion un genial autor, gran ilustrador y sencillamente un ilustrador a recuperar sin lugar a dudas.

Xonxoworld


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS