4 de mayo de 2019

Burton & Cyb de Segura y Ortiz


Burton & Cyb de Segura y Ortiz es uno de sos descubrimientos que hago de cuando en cuando, aunque lls autores no me sean del todo desconocidos, como Antonio Segura que es un genial guionista o Jose Ortiz que es un gran dibujante, ambos pertenecientas a la etapa más dorada del comic en España que fueron los 80. Esta pareja de granujas son hijos de un epoca y el conjunto de historias cortas que conforman el album son una mezcla de subgenros fantasticos todos con más o menos acierto aunque no carentes de interes para el lector y más si estas acostumbrado a productos de la epoca.

La primera de las aventuras es "Atraco Espacial perfecto" en ella nuestros personajes se asocian con unos ladrones para atracar un planeta que en si es un banco gigantesco para luego con un giro argumental previsibler hacerse con el botin y salir indemne. La historia es argumentalmente correcta y gráficamente funciona de forma notable.

La segunda aventura es "El Hombre Lobo un lobo para Ellos" esta trata el tema de los licantropos desde un punto de vista diferente al orginal pero la trama es muy superficial y a mi no me ha funcionado demasiado.

Demasiadas Maquinas del Tiempo y Los Cazarrecompensas son dos aventuras algo más elaboradas que funcionan y que toman elementos del cine y literatura de la epoca, como un robot asesino muy similar al T-800 de Terminator.

"Rojo y Azul" que  trata el tema de los problemas raciales en un planeta y su absurdez, es seguramente la mejor obra del conjunto, dentro de su sencillez argumental en mi opinion es la más redonda del album.

"En busca de la Hija Perdida" es un trabajo de cazarrecompensas para Burton & Cyb que me ha parecido divertido por algunos toques de humor y que creo que seria dificil que algun autor lo plantease asi en la epoca actual, lo que abunda en el aspecto que ya he comentado de que a esta serie se le nota que es presa de otra epoca, algo que no es intrinsecamente malo ni mucho menos, sólo que se ha de ver con el prisma de la decada de los 80.

Burton & Cyb es una serie más que correcta aunque pienso que no es un trabajo a la altura de Hombre, en el caso de Antonio Segura, que me parece uno de los historietistas más notables que ha dado el comic en España, aun asi lo considero un trabajo a recuperar, sobretodo si eres fan del genero fantastico y de ciencia ficcion.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS