29 de marzo de 2018

Premios del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2018


Nota Ficomic.

Los premios del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que son votados por los profesionales del cómic, tienen como objetivo la promoción y reconocimiento de nuestros autores, a la vez que apoyan la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. En suma, quieren ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2017.

Categorías de premios y nominados:
  • Mejor obra de autor/autora español/a publicada en España en 2017 

    Encuentros cercanos de Anabel Colazo. Ediciones La Cúpula.
    Estamos todas bien de Ana Penyas. Ediciones Salamandra.
    Pinturas de guerra de Ángel de la Calle. Reino de Cordelia.
    Roco Vargas. Júpiter de Daniel Torres. Norma Editorial.
    Un millón de años de David Sánchez. Astiberri Ediciones.
     
  • Autor/Autora revelación español/a del 2017

    Anabel Colazo. Encuentros cercanos. Ediciones La Cúpula.
    Begoña García-Alén. Nuevas estructuras. Apa Apa Cómics.
    Jandro González.  La vampira de Barcelona. Norma Editorial.
    Ana Penyas. Estamos todas bien. Ediciones Salamandra.
    Victor Puchalski. La balada de Jolene Blackcountry. Autsaider Cómics.
     
  • Mejor obra de autor/autora extranjero/a publicada en España en 2017

    Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen. Fulgencio Pimentel.
    El arte de Charlie Chan Hock Chye . Una historia de Singapur de Sonny Liew. Amok Ediciones / Dibbuks.
    El club del divorcio núm. 1 de Kazuo Kamimura. ECC Ediciones.
    Piruetas de Tillie Walden. Ediciones La Cúpula.
    Una hermana de Bastien Vivés. Diábolo Ediciones.
     
  • Mejor fanzine español del 2017

    Altar Mutante
    Fanzipote, el fanzine más potente
    La máquina de albóndigas, otro webcómic más
    Los diletantes
    Medievo; Medievo
     
  • Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona

El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona tiene una dotación de 10.000 euros; el de Mejor Obra de Autor español publicada en España, de 10.000 euros; el de Autor español Revelación, de 3.000 euros (con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora); el de Mejor Obra Extranjera publicada en España carece de dotación económica, y el Premio al Mejor Fanzine cuenta con una asignación de 1.500 euros.
Las votaciones profesionales tendrán dos fases. En la primera fase solicitamos la colaboración de los profesionales de la historieta españoles (autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados), quienes elegirán mediante votación a los nominados de cada categoría. Para el Gran Premio del Salón se podrá proponer hasta 3 candidatos, y se valorarán todos los nombres presentados. Para el resto de categorías, se podrá votar hasta a cinco candidatos por categoría y cada voto de los emitidos se contabilizará como un punto, independientemente del lugar que el candidato ocupe en la hoja de votación. Cada empresa o fanzine dispondrá de un máximo de tres votos.
En la segunda fase se determinará a los ganadores de todos los premios, tarea que recaerá en un jurado, que basará su decisión final en los 5 nominados por mayor número de votos en las categorías Mejor Obra de Autor español, Mejor Obra Extranjera publicada en España, Autor Revelación y Mejor Fanzine. Para determinar el ganador del Gran Premio el jurado tendrá en cuenta en sus deliberaciones a todos los nombres votados en la primera fase. Este jurado estará compuesto por Josep Maria Martín Saurí (Gran Premio del Salón del Cómic 2017), Elisa McCausland (Colectivo de Autoras de Cómic), Anna Abella (periodista de El Periódico de Catalunya), Pepe Gálvez (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics), Ferran Velasco (librero especializado y presidente de la Zona Cómic de CEGAL), Jaume Vilarrubí (grupo Biblioteca y Cómic del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya) y Antoni Guiral (crítico, editor,  guionista de historieta y comisario de exposiciones del  36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona).
El período de votación finalizará el 5 de marzo de 2018. Una vez realizado el recuento y se disponga de los nombres de los nominados, el jurado se reunirá para decidir los ganadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS