30 de octubre de 2017

El XXIII Salón del Manga aumenta en días, espacios y colaboradores



Nota de prensa de Ficomic con la rueda de prensa en que se ha presentado el XXIII Salón del Manga de Barcelona.
El miércoles se pone en marcha el XXIII Salón del Manga de Barcelona, una edición que suma días, espacio y colaboradores. El certamen ha presentado sus novedades este lunes, 30 de octubre, en la Escuela de Cómic Joso con la participación del Cónsul General de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe; la teniente de alcalde de Deltebre, Anna Giménez; el director de estudios de la Escuela de Cómic Joso, Josep Maria Polls; el colaborador y comisario de las exposiciones Oriol Estrada; la directora general de FICOMIC y directora del Salón del Manga, Meritxell Puig; y el presidente de FICOMIC, Patrici Tixis.

Este año el Salón del Manga de Barcelona, que organiza FICOMIC, tendrá lugar del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre, ocupando los Palacios 1, 2, 3, 4 y 5 y la plaza Univers del recinto de Fira Barcelona Montjuïc sumando 75.000 metros cuadrados, 5.000 más que en la pasada edición. Este aumento de días de celebración y de espacio es fruto del crecimiento del certamen en expositores, público y visitantes.

Patrici Tixis, presidente de FICOMIC, ha agradecido el trabajo hecho a Carles Santamaria, que dejó la dirección de los salones recientemente por motivos de salud, y a su equipo, y ha dado la bienvenida a quien toma el relevo, Meritxell Puig. Tixis considera que este Salón del Manga será un acontecimiento de los más ambiciosos por el incremento de metros cuadrados y de días. Por su parte el director de estudios de la Escuela de Cómic Joso, Josep Maria Polls remarcó el continuismo con las actividades y talleres de ediciones anteriores del Salón del Manga y del Cómic, con los talleres de manga, de anime o la incorporación reciente de las impresoras 3D. Además de los talleres para escuelas en las mañanas del jueves y viernes, Polls ha recordado que los visitantes tendrán disponibles talleres abiertos a todo el mundo los cinco días de Salón del Manga de Barcelona. También ha destacado las clases magistrales y los talleres con autores nacionales en la 5ª planta del Palacio 4. Con la colaboración de Nintendo, alumnos de la Joso trabajarán en un mural dedicado a The Legend of Zelda.

Precisamente, la saga The Legend of Zelda será la protagonista indiscutible del stand de más de 1.500 metros cuadrados de Nintendo en el XXIII Salón del Manga de Barcelona. Algo que los asistentes al evento podrán comprobar de primera mano gracias a las diferentes actividades que la compañía nipona ha preparado para estos cinco días.

Para la nueva directora general de FICOMIC y directora del Salón del Manga de Barcelona, Meritxell Puig, el certamen transmite ilusión por la gente y las actividades que se realizan, deseando que los visitantes disfruten durante los cinco días del manga, el anime, el cosplay, los videojuegos y las tradiciones japonesas. El éxito del evento se traduce en la venta anticipada, con los abonos y las entradas agotadas para el fin de semana, y el buen ritmo en las de los días laborables. El Salón del Manga ha trabajado en aumentar los metros cuadrados ocupando este año los 5 palacios, distribuyendo a los más de 200 expositores, un 9% más que el año anterior, en dos de ellos para que los visitantes no se acumulen en una sola zona. Puig también ha explicado que este año el Salón del Manga de Barcelona tendrá un extenso y variado programa de actividades, y el escenario y la carpa serán mayores que en ediciones anteriores. Además, el espacio de las áreas de descanso se ha triplicado en relación con el de 2016.

El colaborador y comisario de las exposiciones Oriol Estrada ha situado los robots como los grandes protagonistas del XXIII Salón del Manga de Barcelona, por la vinculación de estos, los mechas y los ciborgs con la historia del manga y el anime desde los tiempo del maestro Osamu Tezuka y su Astroboy. Tras él han venido Gundam, los Evangelion o Mazinger Z, de quien habrá una colección de merchandising español de los años 70. El espacio de robótica, con la colaboración de las empresas más importantes del sector en el país y comisariada por Estrada y Jordi Ojeda, contará con robots sensibles y colaborativos con un componente artístico. Algunos de estos robots harán retratos de los visitantes o continuarán las melodías que estos propongan. De las muchas actividades y exposiciones del Salón del Manga, Estrada ha destacado la celebración de los 100 años del anime con un invitado de excepción Masao Maruyama, que trabajó con el maestro Tezuka y es uno de los protagonistas de la historia de la animación japonesa. También, el recuerdo al autor desaparecido Jiro Taniguchi con una retrospectiva y a la autora del cartel del Salón, Kenneos, que también nos ha dejado recientemente. Oriol Estrada también recuerda las actividades alrededor de los 25 años de la publicación de la serie blanca del manga de Dragon Ball y los concursos de cosplay.

El certamen contará con la presencia de las mangakas Yôko Kamio (No me lo digas con flores, Planeta Cómic), y Robico (El Monstruo de al lado, Norma Editorial), así como otro nombres propios como los de los autores Yoshiaki Sukeno (Twin Star Exorcists, Norma Editorial) y Masasumi Kakizaki (Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2, ECC Ediciones). Por la parte de animación, además de Maruyama, y gracias a la colaboración de Selecta Visión, tendremos la oportunidad de conocer a Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka, productor y director respectivamente de Dragon Ball Super, la nueva serie protagonizada por Son Goku.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Deltebre, Anna Giménez, expresó lo estimulante que han encontrado la colaboración con el Salón del Manga de Barcelona y la importancia que para el municipio tiene la presencia de unos de los productores más importantes de arroz a nivel europeo, mostrando su esencia. Deltebre llevará su paisaje, cultura y gastronomía a su stand mediante la recreación de sus espacios y las aportaciones de grandes restauradores, la  música y los bailes de la zona.

El cónsul de Japón, Naohito Watanabe, ha mostrado su satisfacción en la colaboración con el Salón del Manga de Barcelona, que define como uno de los mega evento internacionales que abre una puerta mágica al mundo encantador de la cultura japonesa en todas sus expresiones, con Barcelona y Cataluña como motor muy importante. Watanabe ha destacado también la importancia de los robots en el manga y el anime, y que el Salón del Manga se podrá ver cómo estos tendrán aún mayor importancia en nuestras vidas las próximas décadas, protagonizando una cuarta revolución industrial.
 

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde http://www.ficomic.com.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón y el Consulado General de Japón en Barcelona. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS