19 de enero de 2016

EL JABATO

El Jabato es el protagonista de nuestra sección dedicada a los personajes del mundo de la historieta, en este caso uno de los clásicos del cómic Español de su primera epoca, al nivel del Guerrero del Antifaz o el Capitán Trueno.

Creada por Víctor Mora (guion) (en este caso bajo el seudónimo de R. Martín) y Francisco Darnís (dibujo) para la editorial Bruguera en 1958.

El primer cuadernillo apaisado (titulado «Esclavos de Roma») se publicó el 20 de octubre de 1958 y se regaló con el número 107 de El Capitán Trueno, del mismo autor. La colección original salió íntegramente en blanco y negro, y permaneció en los kioscos hasta 1966, alcanzado un total de 381 episodios.

Víctor Mora no estaba muy conforme con que la serie se llamase El Jabato, nombre impuesto por la editorial, pero finalmente acepado por el genial autor.

En decadas posteriores y bajo otras editoriales, el personaje ha sido dibujado o guionizado por otros autores, como Bernal, por citar alguno destacado.


Las aventuras de El Jabato se han publicado también con notable éxito en diversas lenguas y otros tantos países, pero curiosamente cambiando siempre el nombre del protagonista, como en Francia donde es conocido como Ajax primero, y Taröio después.

En octubre de 2008 (con motivo del 50º aniversario de la creación del personaje), Ediciones B lanzó al mercado una nueva aventura de El Jabato (la primera en más de treinta años al margen de las múltiples reediciones),en esta ocasión de la mano de José Revilla (dibujo) y Luis Antonio Ródenas (guion), como equipo artisitico.

En 2010 se han hecho nuevas reediciones en formato color, por parte de la editorial Ediciones B.

El argumento de esta serie que se ubica en la epoca de los Romanos bajo el imperio de TITO se situal 73 años a.c. Los romanos consideran a El Jabato y sus amigos como proscritos muy peligrosos, y hacen todo lo posible por capturarlos cada vez que estos se aventuran a acercarse a los vastos territorios del Imperio Romano.

Obligados a vivir en el exilio, en muy raras ocasiones los protagonistas vuelven a su Iberia natal, donde solo pueden comportarse como guerrilleros.

Los protagonistas a parte de Jabato son Taurus, es un gigante barbudo y comilón, leñador de profesión y mejor amigo de El Jabato ya incluso antes de la invasión romana. Es una especie de forzudo de circo por su complexión.

También en los primeros cuadernos se produciría el encuentro con la dama del grupo, Claudia, una joven patricia romana, hija de un senador, que había abrazado el cristianismo. Claudia, siguiendo la personalidad marcada por el personaje de Sigrid, aunque esta rompió moldes, ya que nunca se casó con Jabato.

Bastante después se incluiría el personaje quizás más recordado por todos los lectores de la serie: Fideo de Mileto, es un personaje "bardo" de profesión que ofrece la vis comica de la serie, sobretodo martilizando al forzudo Taurus.

Es un personaje que tiene varios de los defectos de sus cohetaneos , Anitfaz y Trueno, como la inexactitud historica y un cierto adoctrinamiento en sus guiones, como poco a poco fue limando. Por lo demás es un de los personjes pioneros en el salto a los videojuegos en España ya que a finales de los 80 tuvo su adapatación por parte de una comapñia española a una video aventuras en maquinas de 8 y 16 bits.

Aunque no soy un gran fan de los personajes de esta epoca no dejo de reconocerle su importancia en el mundo del comic en España.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS