29 de enero de 2015

Juanjo Guarnido "un genio de la ilustración"






La sección de autores del mundo del cómic se la dedico al que es mi opinión el mejor ilustrador español del momento y seguramente uno de los mejores del panorama mundial. Juanjo Guarnido que Juanjo Guarnido es el coautor de la serie de comics Blacksad, nació en Granada, España, y se crió en Salobreña, Granada, en 1967, población a la que me siento muy unido por motivos muy personales.




Estudió la especialidad de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Colaboró con distintos fanzines y produjo trabajos para la editorial que en aquella época publicaba los cómics de Marvel en España. Desde ahí intentó dar el salto a Marvel en Gran Bretaña, Marvel UK o directamente la casa matriz en Nueva York pero su trabajo fue inexplicablemente rechazado.

En 1990, abandonó Granada y se trasladó a Madrid, donde trabajó en series de televisión durante tres años. Ahí conoció a Juan Díaz Canales, con quien compartía la idea de crear cómics y con quien crearía su personaje más conocido hasta el momento, Blacksad.

En 1993, Guarnido consiguió un trabajo en Walt Disney Studios con lo que llego a Francia, que cuenta con la industria más potente del cómic europeo, junto con Belgica. Ficha con su amigo Canales con editorial francesa Dargaud.



En 2000 inicia la andadura con ese gato que mezcla el género negro con unos protagonistas tan animales, de aquí a la lluvia de premios como cuando en 2013 gana dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego. El primero de ellos compartido con Juan Díaz Canales en la categoría de Mejor edición norteamericana de material internacional por su trabajo en Silent Hell cuarto episodio de la serie Blacksad. El segundo en solitario en la categoría de Mejor ilustrador/Artista multimedia.

De Blacksad ha publicado ya cinco números y la colección de premios de este granadino no ha hecho más que crecer lo que si queda claro es que estamos ante uno de los autores del momento en lo que ha ilustración se refiere con un estilo que pocos pueden igualar e imitar. Un autor ha seguir sin lugar a dudas y en mi opinión un futuro genio de la ilustración aunque ya sea todo un presente.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS