El universo Gantz: violencia, extraterrestres y erotismo
El próximo 27 de marzo sale a la venta el primer tomo de Gantz:E, el último spin-off de Gantz, la exitosa obra concebida por Hiroya Oku. Tanto si todavía no te has sumergido en su universo o si eres un fan veterano, es un buen momento para recordar todo lo que ofrece esta franquicia de ciencia ficción. ¡Agarra tu arma porque estamos a punto de entrar en acción!
El amor por la ciencia ficción le viene de lejos a Hiroya Oku, pues desde pequeño disfrutaba con tokusatsu como Kamen Rider y Ultraman, y de las películas de directores occidentales como Steven Spielberg o George A. Romero, un gusto que sigue cultivando hoy en día con series como Juego de tronos y The Boys. Eso tuvo mucha influencia a la hora de empezar a publicar en 2000 Gantz en la revista Young Jump de Shueisha, con una historia sobre dos chicos que mueren al ser arrollados por un tren pero que tienen la posibilidad de volver a la vida si siguen las órdenes de una misteriosa esfera negra y acaban con extraños y peligrosos seres. Acción, violencia desatada, extraterrestres, escenas picantes, misterio, sorpresas argumentales… El manga tenía de todo en una peculiar mezcla de la espectacularidad de las grandes películas de Hollywood con el exceso y el absurdo japoneses, además de un dibujo muy personal con el que Oku mostraba personajes atractivos de aspecto realista con mucho relieve y tridimensionalidad, escenarios muy detallados y diseños estrambóticos para los enemigos. La serie fue todo un éxito hasta su finalización en 2013. Ese mismo año, Panini Manga se hizo con los derechos de la serie para el mercado español, publicando tanto su edición estándar como otra en el popular formato Maximum de gran tamaño, con un total de 18 volúmenes.
Estaba claro que el universo que había creado Oku tenía todavía mucho que contar, por lo que empezaron a aparecer spin-offs y obras complementarias. Así, entre 2015 y 2017 se publicó Gantz:G, una reinterpretación en clave femenina en la que las protagonistas son un grupo de estudiantes que mueren en un viaje escolar, en la que Oku se encargaba del guion y Keita Izuka del dibujo, y cuyos tres tomos también ha editado Panini en España. Ya en 2020 llegaría Gantz:E que ahora publica la editorial, escrito por Oku e ilustrado por Jin Kagetsu, una historia ambientada esta vez en el Japón del periodo Edo (1603-1868) con la misma premisa pero con una ambientación histórica que le da frescura a la fórmula, mezclando parajes rurales, espadas y figuras históricas con la tecnología punta y la violencia desenfrenada marca de la casa. Además de estas dos series principales, en 2011 vio la luz un one-shot titulado Gantz/Nishi que se centraba en el personaje de Nishi; y entre 2009 y 2010 se publicaron dos novelas ligeras, Gantz/Minus, que contaba las andanzas de Nishi e Izumi antes de la historia principal; y Gantz/Exa, un spin-off ambientado en el espacio y que tiene como protagonista a Kei.
Como no podía ser de otra forma, un éxito de ese calibre tenía que contar con una adaptación animada, y esta llegó en 2004 en forma de serie televisiva de 26 episodios gracias al estudio Gonzo (Hellsing, Rosario to Vampire, Full Metal Panic!, Afro Samurai). El anime, disponible en Jonu Play, cuenta con su propio final original, al haber terminado mucho antes que el manga, aunque durante la mayoría de sus capítulos es fiel al material original, eso sí, con el nivel de violencia y desnudos rebajado. En 2016 llegaría a los cines la película Gantz:0, realizada en animación 3D por el estudio Digital Frontier (Appleseed, Tekken: Blood Vengeance, Resident Evil: Degeneración) y que adaptaba el arco de Osaka del manga. Aunque estuvo disponible en Netflix con doblaje en castellano, en la actualidad no se encuentra en el catálogo de la plataforma de streaming.
La obra de Oku no solo se ha asomado al manga y al anime, sino también a la imagen real. En 2011 se estrenaron las películas Gantz y Gantz: Perfect Answer, dirigidas por Shinsuke Sato, gran experto en llevar éxitos del manga y el anime a carne y hueso, con títulos como Bleach, Kingdom, Last Hero Inuyashiki, Death Note: Light Up the New World, I Am a Hero o Alice in Borderland. Esta bilogía tuvo éxito gracias a sus impresionantes efectos especiales y sus espectaculares escenas de acción, y se vio acompañada por el largometraje para TV Another Gantz, una reinterpretación de la primera película desde el punto de vista de un periodista de investigación. Como última curiosidad, en 2005 Konami publicó Gantz: The Game, un videojuego para PlayStation 2 que combinaba acción en tercera persona y RPG.
¿Cuál es el futuro de Gantz? El propio Hiroya Oku comentó hace tiempo que existe un proyecto para realizar una película de imagen real en Hollywood, pero que precisamente por eso es imposible realizar otras adaptaciones, ya que la productora estadounidense posee ahora mismo todos los derechos, por lo que no hay planes para un reboot del anime (además, el autor cree que sería muy difícil hoy en día por la violencia y el contenido sexual del manga original) o una adaptación de los spin-offs como Gantz:E. Por suerte, sí que tiene libertad a la hora de realizar nuevo manga, así que de una forma o de otra, la obra maestra de Oku sigue muy viva casi 25 años después de empezar a publicarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario