24 de julio de 2023

Manga Barcelona

 


A pesar de las dudas generadas por los cambios de fecha y ubicación de la edición de 2022 el éxito fue incontestable, es por eso que para la 29ª edición Manga Barcelona sigue apostando por el mismo espacio, pero lo reorganiza y amplía para poder añadir todavía más actividades y que más asistentes puedan disfrutarlas. La gran cita para los forofos del manga, el anime y la cultura japonesa se celebrará del 7 al 10 de diciembre en Fira de Barcelona Gran Via.  

Ya nadie cuestiona la relevancia que tanto el manga como el anime tienen actualmente en el mundo del arte y el entretenimiento. El público, cada vez más amplio, ha crecido de forma notable entre los más jóvenes, pero sin olvidar a los más veteranos (muchos de los cuales ya vienen acompañados de las futuras generaciones de forofos). El Manga Barcelona se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para miles y miles de fans de la cultura japonesa, una cita anual que atrae gente de todos los rincones de la península y que cada vez genera más interés para el público extranjero.  

Para ilustrar el cartel de esta nueva edición del Manga Barcelona se ha contado con una de las autoras más populares del momento: Míriam Bonastre. La autora de Pineda de Mar, y formada en la Escuela Joso, publicó con gran éxito a la plataforma Webtoon el cómic juvenil Hooky (una obra con claras influencias del manga y el anime). Su versión en papel ha explotado en todo el mundo, apareciendo en las listas de los más vendidos de The New York Times y convirtiéndose en la autora de cómics más vendida a Europa el 2022. Bonastre ha querido reflejar en su cartel el multitudinario y positivo ambiente que se vive en el Manga Barcelona, así como el retorno de aquel contacto más estrecho que habíamos echado de menos en pasadas ediciones. También se pueden encontrar algunos de los elementos clave del acontecimiento, como el manga, los videojuegos, el cosplay, la comida japonesa y también este punto de unión entre diferentes generaciones que representa el Manga Barcelona.  

 

FICOMIC sigue trabajando todavía en las invitaciones a los artistas que visitarán el salón este año, pero ya se ha podido confirmar la presencia en el Gran Escenario del cantante y compositor japonés Vicke Blanka. Con más de 400 millones de reproducciones de sus canciones, los forofos del anime lo conocen por ser el responsable de uno de los openings de la serie Black CloverUmaru, conocida divulgadora de manga, asistirá como invitada oficial pero en calidad de autora, y es que acaba de publicar un libro donde explica su experiencia con la dislexia y como el manga le ayudó a recuperar el amor por la lectura. En las próximas semanas, a través de las redes sociales del Manga Barcelona, se anunciarán más artistas que llenarán este escenario, como también los mangaka que nos acompañarán a lo largo de los cuatro días.  

 

El éxito de algunas de las charlas y encuentros, así como la de las presentaciones editoriales ha llevado a la organización a realizar una reorganización de los espacios. La sala que hasta ahora se había convertido en sala de cine pasa a ser el espacio dedicado a las presentaciones editoriales, una de las actividades que despierta más pasiones en el Manga Barcelona, y también será lugar de encuentro con autores y artistas y para las propuestas más multitudinarias, como por ejemplo la ceremonia de entrega de los Premios Manga Barcelona. El acontecimiento sigue apostando mucho por la proyección de anime, y es por eso que se abrirá y condicionará una sala con más capacidad que la pasada edición, para que el público siga disfrutando de películas de éxito o incluso estrenos de las producciones más recientes.  

Ya se puede anunciar que en el nuevo Auditorio Manga Barcelona contarán con la última película del Detective ConanBlack Iron Submarine, que se proyectará en versión doblada al catalán. También contarán con Utena, la chica revolucionaría. Apocalipsis adolescente y se recuperará la película de 2013 Capitán Harlock: Pirata Espacial. Esta última forma parte del homenaje que se quiere dar a la figura de Leiji Matsumoto, que murió el pasado mes de febrero, y que tan importante ha sido para muchas generaciones de otakus en todo el mundo, gracias a la creación de obras tan emblemáticas como Galaxy Express 999Queen Emeraldas y, evidentemente, Capitán Harlock 

 

Este 2023 se cumplen 35 años del estreno de una de las películas de animación japonesas más populares en todo el mundo: Mi vecino Totoro. Es por eso que toca dedicarle un homenaje, que no se limitará a una proyección obligada en el Auditorio (¡y que siempre funciona muy bien!), sino que también se le dedicará una exposición muy especial. “Mi vecino Totoro. 35 visiones: Homenaje al clásico de la animación japonesa” es una exposición comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira que ha recogido 35 obras de 35 artistas nacionales que hacen un homenaje o reinterpretación del mítico personaje Totoro.  

Cómo quedó patente en la edición anterior, el catalán reivindica su espacio dentro del Manga Barcelona con fuerza, y es por eso que seguirán apostando por iniciativas relacionadas con el fandom catalán. Como novedad, los Premios Manga Barcelona de este año incluyen dos nuevas categorías: Mejor Manga publicado en Catalán y Mejor Anime con Doblaje Catalán. Con estas dos categorías el Manga Barcelona quiere fomentar y apoyar la iniciativa de editoriales y distribuidores hacia la publicación y los estrenos de manga y anime en catalán.  

 

La 29ª edición seguirá apostando por los espacios habituales y que siempre tienen una gran acogida (Manga Sports, Dance Stage, Japan Experience…). Los talleres de diferentes temáticas relacionadas con la cultura japonesa son un gran éxito y la oferta se ampliará. Los concursos de cosplay (con grandes referentes como su lo World Cosplay Summit (WCS) o el Extreme Cosplay Gathering (ECG), los concursos de idols y también los de K-Pop son ya imprescindibles. Además, este año, el Manga Barcelona acogerá la final española del concurso de coreografías K-Pop Dance Fight Fest. Los ganadores de esta competición viajarán como representantes de España a la final europea que se celebrará en Nápoles a finales de abril del 2024.  

El espacio gastronómico seguirá con las propuestas de showcookings y bocaditos habituales, pero en esta edición quedará algo más guarnido. La exposición Itadakimanga! acompañará el espacio Nihon Ryori con una selección de algunos de los platos y bebidas más famosos de la gastronomía japonesa, platos que a menudo hemos conocido a través del manga y sus personajes más comilones. Para ilustrar estos platos, contaremos con el arte de Carles Dalmau, autor del cartel del 27 Manga Barcelona.  

En esta edición se estrena un nuevo espacio llamado Manga Stream, donde tendrán cabida podcasts, entrevistas en directo con invitados y otras propuestas, algunas de las cuales se emitirán en directo a través de los canales de Manga Barcelona.  

Finalmente, reiterando la idea del crecimiento del público infantil y juvenil, Manga Barcelona sigue apostando por Manga Kids, esta espacio lleno de propuestas dirigidas a los más pequeños, siempre acompañados de la familia, donde podrán dibujar y aprender sobre manga y la cultura japonesa que los llega a través de la ficción.  

Las entradas para el 29 Manga Barcelona se pondrán a la venta a partir del 27 de julio a través de la web.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS