16 de marzo de 2019

"El tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca y Guillermo Corral



"El tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca y Guillermo Corral , es la última novela gráfica del autor valenciano Paco Roca, esta vez con guión de Guillermo Corral, una una historia de aventuras basada en un caso real.

La acción transcurre en el año 2007, el buque Explorer de la compañía Ithaca navega por el Estrecho de Gibraltar al mando de Frank Stern, un buscador de tesoros, cuando descubre el mayor tesoro submarino de la Historia: los restos del Cisne Negro. Aqui es cuando entra en acción uno de los protagonistas Alex Ventura, un joven diplomático que ocupa un puesto reciente en el Ministerio de Cultura de España, recibe una llamada del embajador español en Washington, ya que piensa que el tesoro puede ser de un barco español.

Este se reune con sus superiores quienes le encargan la tarea de recabar información, por lo que se dirige al Servicio de Patrimonio donde entabla amistad con Elsa. La comisión de investigación contrata a Jonas Gold, asesor legal en Estados Unidos para que se ocupe del caso, ya que tienen un plazo de siete dias para demostrar que el barco es español y recuperar el tesoro. Durante la investigación, Alex recibe presiones para que el gobierno español no se entrometa en la busqueda del tesoro, pero Alex decide arriesgarse gracias a la gran conviccion que demuestra Elsa y la amistad que ha crecido entre ellos. Todo esto conllevara a la lucha judicial por el "El tesoro del Cisne Negro".

El relato se basa en el llamado caso Odissey, en el que unos cazatesoros expoliaron la fragata Mercedes. El diplomático Guillermo Corral vivió quel caso muy de cerca, y conoció a Paco Roca al que le contó la historia y decidieron colaborar juntos. La trama es interesante, narrando Guillermo Corral una aventura de un mundo que conoce bien,buena parte de la acción transcurre en los despachos, en investigaciones y juicios, manteniendo el interés ya que hay agentes secretos, ministros....el otro punto de interes es la historia de amor entre Alex y Elsa, con sus tiras y aflojas ante la indecisión de Elsa, ya que Alex está colado por ella.

Paco Roca demuestra una vez más que tanto en solitario, como acompañado, "El ángel de la retirada"o la reciente "La encrucijada" es tan buen ilustrador, como guionista, aunque pienso que en la segunda faceta sus obras son sobresalientes, este trabajo no decepcionará a los fans, pero pienso que Arrugas, Calles de Arena o Los Surcos del Azar, son unos trabajos un par de peldaños por encima de uno de los grandes de la historieta española actual.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS