7 de noviembre de 2017

Exito del XXIII Salón del Manga de Barcelona

EL XXIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA CIERRA CON UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN, EXPOSITORES Y MEJORA DE VENTAS
El XXIII Salón del Manga de Barcelona, ​​organizado por FICOMIC, cierra este domingo 5 de noviembre su edición más ambiciosa y extensa con más de 148.000 visitantes.

Un Salón del Manga de Barcelona que ha aumentado en 5.000 metros cuadrados su espacio, hasta llegar a los 75.000 repartidos entre los espacios de los cinco Palacios y la plaza Univers, mejorando los accesos, la distribución de los expositores (más de 200 ubicados en dos los Palacios, un 9% más que el año anterior) y ha triplicado las áreas de descanso, lo que ha conseguido que no se acumularan visitantes a los diferentes espacios.

La directora del Salón del Manga de Barcelona, Meritxell Puig, ha señalado que “la edición de este año ha supuesto un gran reto y esfuerzo por parte de FICOMIC al ser un Salón del Manga que ha tenido una duración de cinco días. En esta edición hemos introducido algunos cambios para mejorar la experiencia de los visitantes y estos han respondido de forma entusiasta. El éxito de esta edición demuestra que hay más afición que nunca al manga”. Y añade “Hemos tenido tanto mangakas de primera fila, como responsables de series de anime de éxito y profesionales relacionados con la cultura popular japonesa. Todos ellos han sido muy bien acogidos por nuestro público”.
Durante los cinco días, los lectores de manga han podido conseguir las dedicatorias de sus autores preferidos y conocer de primera mano detalles de su trabajo y su obra a través de encuentros y clases magistrales. Entre muchos otros, han pasado por el XXIII Salón del Manga de Barcelona el autor de Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2 Masasumi Kakizaki, la autora de El monstruo de al lado Robico, el autor de Twin Star Exorcist Yoshiaki Sukeno o la autora de No me lo digas con flores, Yoko Kamio.

Esta edición del Salón del Manga de Barcelona ha celebrado dos aniversarios destacados. Uno de ellos ha sido los 100 años del anime, que ha contado con las proyecciones de grandes clásicos y con la presencia de Masao Maruyama, uno de los protagonistas de los últimos 50 años de la animación japonesa. El productor de Perfect Blue y En este rincón del mundo explicó su trabajo con maestros que van de Osamu Tezuka a Mamoru Hosoda pasando por Satoshi Kon. En el Auditorio también se han podido ver algunas grandes estrenos como Jojo’s Bizarres Adventure: Diamond is Unbreakable. El otro gran efeméride ha sido los 25 años de la edición de la serie blanca de Dragon Ball, con la presencia de los editores que consiguieron la publicación en España y de los responsables actuales de las ediciones del manga y el anime protagonizados por Son Goku. Los seguidores de Dragon Ball Super han podido conocer el director de la primera parte Masatoshi Chioka y el productorHiroyuki Sakuragi. También hemos tenido la presencia de Yasuhiro Irie, director de animación y representante del consejo de la Japanese Animation Creators Association (JAniCA).

Aparte de las últimas novedades de manga y anime, las miles de personas que han pasado por el certamen han podido descubrir a fondo propuestas como The Legend of Zelda: Breath of the Wild en los 1.500 metros cuadrados del espacio de Nintendo. También han podido probar la mejor cocina en el Taller de Gastronomía Japonesa, espacio en el que el arroz del Deltebre ha tenido un protagonismo especial, con productos derivados como el sake elaborado a partir de este producto de alta calidad. Los visitantes también han podido disfrutar de la cocina con 300 años de historia de los cocineros del restaurante japonés Ikinariya, con Kazushige Ikinari al frente.
Los otros grandes protagonistas del Salón del Manga de Barcelona han sido los robots, con los que los visitantes han podido interactuar en la Zona de Exhibición de Robots. El robot terapéutico Nuka ha sido uno de los más destacados, acompañado del Dr. Takanori Shibata del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, que ha explicado las perspectivas de futuro y las funciones de los robots en la sociedad actual. Mazinger Z ha sido otro de los robots más destacados, con una exposición dedicada a él y la presencia de Alfredo Garrido García, cantante de la versión española de la mítica serie de televisión de los 70.

Una de las novedades más destacadas ha sido la incorporación del Sónar Manga, fruto de la colaboración con el Sónar y Sónar + D y el Congreso de Creatividad, Tecnología y Negocio, que ha permitido que el músico, DJ y productor musical japonés DJ Kentaro, hiciera una sesión memorable en el gran escenario. En el mismo espacio hemos podido sentir la intérprete de grandes canciones de las bandas sonoras de películas del Studio Ghibli Azumi Inoue, acompañada de su hija, la también cantante Yu Yu, o disfrutar del arte ancestral Awa Odori de Takarabune. En la carpa de la plaza Univers también se han decidido los ganadores de concursos de cosplay internacionales como el European Cosplay Gathering o el World Cosplay Summit y las actuaciones del Team Chaos.
Un año más el Salón del Manga de Barcelona ha contado con el espacio El Espíritu de Japón con talleres y exposiciones sobre japonismo o bonsais, con los talleres de manga, anime e impresoras 3D y las clases magistrales coordinadas por la Escuela Joso, o la incorporación de los talleres de youtubers. Entre las exposiciones, destacan las dedicadas a Jiro Taniguchi, a la autora del cartel Kenneos, la gran exposición temática ¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas? o la Tamashii World Tour.

Los visitantes también han podido comprobar de primera mano la importancia del certamen en el marco de los eventos internacionales en torno a la cultura popular japonesa con las conferencias de Kazutaka Satoh, responsable de la International Otaku Expo Association, de la que forma parte el Salón del Manga de Barcelona.
Estas son algunas de las propuestas de las que han podido disfrutar las más de 148.000 personas que han visitado el XXIII Salón del Manga de Barcelona. El equipo de FICOMIC quiere agradecer el apoyo que ha tenido de los asistentes, tanto de público como de invitados y medios de comunicación que han colaborado para hacer que el XXIII Salón del Manga de Barcelona vuelva a ser un éxito.
También agradece el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Deltebre, del Consulado General de Japón en Barcelona, ​​la Japan Foundation, de Carnet Joven y de Sónar, y el patrocinio de Nintendo, que han contribuido un año más a situar el Salón del Manga de Barcelona como referente mundial.
En el siguiente enlace puedes encontrar las fotografías que resumen este XXIII Salón del Manga de Barcelona: aquí.

A partir de este lunes FICOMIC ya trabaja en el XXIV Salón del Manga de Barcelonaque se celebrará del 1 al 4 de noviembre de 2018. Antes tendremos el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ​​que tendrá lugar del jueves 12 al domingo 15 de abril de 2018 en Fira Barcelona Montjuïc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS