19 de septiembre de 2017

Las Hermanas Gilda de Vazquez

Las Hermanas Gilda de Vazquez son las protagonistas de nuestra sección de personajes de la historieta y más en concreto dos criaturas de la genial editorial Bruguera y uno de sus autores más recordados.


Creada en 1949 y protagonizada por dos hermanas solteronas, llamadas Leovigilda y Hermenegilda, que viven juntas. Los nombres de la serie y de sus protagonistas remiten a la película "Gilda".

La serie apareció por primera vez en el número 49 de la revista Pulgarcito​ y posteriormente en otras publicaciones de Bruguera, como Gran Pulgarcito o El DDT.

Durante parte de la década de 1960, la historieta fue realizada por un equipo de dibujantes sin intervención de su creador.

Hermenegilda y Leovigilda son opuestas entre sí, ambas son poco agraciadas. Hermenegilda es inocente y tontorrona, y persigue incansablemente un marido, mientras que Leovigilda, más madura, escéptica y con un carácter agrio, intenta frustrar siempre a su hermana pequeña.

Hermenegilda y Leovigilda representan la frustración y represión sexual de posguerra, además de constituir una crítica mordaz de las relaciones familiares, algo en lo que Vazquez y muchos de sus personajes fueron un reflejo bastante locuaz de la España franquista.

A partir de la promulgación del Decreto de 24 de junio de 1955 sobre ordenación de la prensa infantil y juvenil, se redujo su tono adulto, desapareciendo las persecuciones a los novios, entre otros temas.


"Las hermanas Gilda" gráficamente, la serie evolucionó enormemente desde el dibujo groseramente caricaturesco de sus inicios, tornándose cada vez más elegante.

Sin lugar a dudas son personajes deudores de una epoca a la que hay transportarse para entenderlas y disfrutarlas en su plenitud. Y son un ejemplo del genio que fue Vazquez.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS