19 de marzo de 2014

Las puertitas del Sr.López de Carlos Trillo y Horacio Altuna



Las puertitas del Sr. López es una historieta fantástica de la superlativa escuela argentina creada por el guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna, ambos con una prolifica carrera jalonada con trabajos como Merdichesky, Ciudad, Basura.....


El efecto de las historias cortas de los dos volumenes de la colección constituyen una satirica denuncia de la dictadura, falta de libertades en la Argentina de finales de los 70 y principios de los 80 que el cómic argentino no ceso de denunciar.

Las Puertitas de Señor López relata la agobiante y rutinaria vida del señor López, un triste empleado de oficina, de mediana edad, poco agraciado, cobarde, falto de liderazgo y que vive atormentado por sus jefes, sus vecinos y sobretodo su dominante esposa.

Ante este exagerado esteriotipo del hombre moderno en el que en mayor o menor medida nos podemso sentir representados, tenemos que cuando el mundo real se le hace intolerable, López utiliza como escapatoria su imaginación, mediante la cual viaja a un mundo alterno e interior, al que accede simplemente por la puerta de cualquier baño. Allí, según la oportunidad, se le ofrecen visiones paradisíacas o terroríficas y donde el protagonista se enfrenta a sus más grandes placeres o sus más profundos temores.

Un magnifico trabajo superrecomendable que se lee de un tiron y que es un buen ejemplo del excelente trabajo de estos autores.

Xonxoworld.

2 comentarios:

ESTIMADOS SEÑORES: CON RESPECTO A LAS OPINIONES VERTIDAS SOBRE LA "GENIALIDAD" EN LA CREACIÓN DE "LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ" .
EN PRIMER LUGAR DEBO REPETIR DOS ARCHICONOCIDAS FRASES...."NO HAY NADA NUEVO BAJO LA LUZ DEL SOL"...Y "NADA MEJOR QUE ATARSE AL CARRO DEL VENCEDOR" Y ES DE LAMENTAR QUE MUCHAS VECES PARA PERGEÑAR ALGO, Y QUE ESTE "ALGO" PAREZCA GENIAL Y TENGA EL ÉXITO PRETENDIDO, SE RECURRE A LA COPIA, PARCIAL O TOTAL.
EL SECRETO DE SER DESCUBIERTO O NO, RESIDE EN LA ANTIGÛEDAD DE LO QUE SE COPIA. CUANTO MÁS ANTIGUO, DESCONOCIDO O IGNOTO SEA EL ORIGINAL, MEJOR.
Y EN GENERAL, EL PUEBLO ARGENTINO EN SU GRAN MAYORÍA (DE MEMORIA FRÁGIL Y POCO LEÍDO) SE PRESTA A ESE ENGAÑO.
Y LAS FAMOSAS "PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ", INDAGANDO, NO LOGRA ESCAPAR A ESTO QUE ACABO DE EXPONER. (PUEDE CORROBORAR TODO LO AQUÍ EXPUESTO).
NI GENIAL TRILLO, NI GENIAL LAS PUERTITAS....
HACE POCO LEÍ UN COMENTARIO SOBRE UN FILM NUEVO DE BEN STILLER TITULADO "LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY" Y TAL COMENTARIO REFIERE A QUE ES UNA COPIA DE "LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ".....NO, NADA DE ESO....¿O SERÁ TODO DE ESO?
LA VERDAD ES QUE, LAS PUERTITAS DE LOPEZ ES UNA VULGAR Y BURDA COPIA Y/O ADAPTACIÓN DE BAJO PRESUPUESTO, COMO MÁS LES GUSTE....SÍ, ES COPIA DEL VIEJO (O IGNOTO PARA EL PÚBLICO EN GENERAL) DEL FILM "LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY" PROTAGONIZADA POR EL COMEDIANTE DANNY KAYE , ADAPTADA ÉSTA A SU VEZ, DE LA NOVELA HOMÓNIMA PUBLICADA EN EL AÑO 1939 !!!!!!!
LA EXCUSA DEL ORIGEN DE SU CREACIÓN, POR AHÍ PUEDE SER LOS SUEÑOS DE PERSONAS EN ÉPOCA DE DICTADURA...PERO ¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR TRILLO Y ALTUNA? POR SUPUESTO QUE MUCHOS SE TRAGARON EL SAPO, MAS NO LA GENTE QUE CONOCE ALGO DE NOVELAS Y/O CINE.
LO QUE SUCEDE ES REALIDAD, ES QUE LOS HACEDORES DE ESTA NUEVA VERSIÓN CON BEN STILLER, NO SON TAN CARETAS COMO TRILLO Y NO SE OCULTA EN NINGÚN MOMENTO QUE ESTE NUEVO FILM ES LA SEGUNDA ADAPTACIÓN DE ESA NOVELA.
BUENAS TARDES.

Antes de nada agrader su comentario y sobretodo por exponer su opinión sobre "las Puertitas del Señor lopez" y su autor Carlos Trillo. Luego comentarle que yo sólo comento en este blog lo que he leido y obviamente desconcia que estos relatos se basaran en otros más antiguos publicados en Argentina que es lo que he parecido entender de su comentario, antes de nada la pelicula del señor Stiller no la he visto ni la en que se ha basado pero siguiendo su recomendación y atinado comentario la vere. Y por ultimo le agradezco su comentario que valoro de forma muy positiva.

Buenas noches

Publicar un comentario