20 de noviembre de 2012

Robert Crumb "exponente del comic Urdenground"

 El protagonista de nuestra sección dedicada a los autores del mundo del cómic, es en esta ocasión a uno de los más claros del cómic urdenground, Robert Crumb.

Este polifacetico historietista, ilustrador y músico estadounidense, es seguramente el más claro exponente del  cómic underground y a pesar de ser uno de los más conocidos autores, su carrera se ha desarrollado siempre al margen de la industria.

Su periplo o mejor dicho su carrera se inicia hacia mediados de los 60, cuando empezo a dibujar para algunos fanzines y animando por este motivo y tras trasladarse a San Francisco, edita el primer número de su fanzine Zap Comix. Publicación que es considerada como una especia de año 0 del cómic underground norteamericano.

Utilizando el estilo de las tiras de prensa de comienzos del siglo XX, Crumb abordaba abiertamente en Zap Comix el sexo y la crítica política, obtiendo un estilo transgresor y obtiendo un notable éxito y relevancia dentro de movimientos culturales alternativos de los 60 y 70.

Crumb crea en estas publicaciones personajes que se convirtieron en iconos de la contracultura, como Mr. Natural, el Gato Fritz, con ellos alcanzó una gran popularidad, y recibió encargos de todo tipo. Trabajo con el director Ralph_Bakshi en una película sobre su felino personaje en 1972.

Tras el desengaño con la adapatación decide retirarse unos años, hasta que se casó con Aline Kominsky, también dibujante de cómics, con la que colaboró en numerosas ocasiones.

En esta época con su esposa, funda la rebista Weirdo, que llega a los 27 números. 

El estilo gráfico de Crumb podriamos considerarlo como primario, ya que obtiene referiencias o influencias de los primeros autores del mundo del cómic como Billy DeBeck, autor de la tiras o el más conocido creador de popeye como E.C. Segar.

En el terreno ideológico, que es seguramente el punto fuerte de su obra, estamos ante un critico mordaz del sistema, transgresor, provocador... en resumen un autor que no deja indiferente a nadie. En cuanto a galardones este influyente autor, que en mi opinión es un personaje a seguir a sido galardonado con:
  • 2010 Premio Haxtur a la "Mejor Dibujo" por KAFKA EN EL Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.
  • 2010 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Historia Larga" por KAFKA en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.
  • 2010 Nominado al Premio Haxtur a la "Mejor Dibujo" por KAFKA en elSalón Internacional del C´pmic del Principado de Asturias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS