10 de enero de 2017

EFEPÉ o Francisco Pérez Navarro

Francisco Pérez Navarro, más conocido como FP o Efepé es un guionista, conocido por su trabajo en el seno de la Escuela Bruguera y sus colaboraciones con el dibujante Sempere y JAN.

A mediados de los 60, comenzó a escribir guiones por encargo para la Editorial Bruguera, entre otros para las series Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino


En 1974 relevó a Conti como guionista de la serie Superlópez, etapa por la que yo le he seguido más.

Sus guiones llamaron la atención del dibujante, Jan, de hecho en 1979, cuando Jan retomó al personaje solicitó la colaboración de Efepé. Y este ideó para Las aventuras de Superlópez una trama inicial en la que se parodiaba al Superman, con numerosas referencias al original, lo que se amplió en los siguientes dos álbumes (El Supergrupo y Todos contra uno, uno contra todos)  que en mi opinión son algunas de las mejores aventuras del personaje. También colaboró con Jan en otras dos obras, Pasolargo y Nosotros, los catalanes .
En 2012 se publicó una nueva historieta de El Supergrupo, esta vez dibujada por Nacho Fernández y también retomo el personaje por el aniversario de Superlopez de la mano de Jan.


Una de las series más importantes escritas por Pérez Navarro fue Cleopatra, reina de Egipto (1985), con Martz Schmidt para la revista Guai!, que a pesar de sus buenas críticas, no llegó a publicarse completa porque la editorial consideró más rentable comprar series franco-belgas que invertir en material propio.

Efepé es un más que correcto guionista y que nos ofreció la mejor faceta del personaje más emblemático de Bruguera y Ediciones B con el permiso de Mortadelo y Filemon.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS