Escala Pharagonescia

Un recopilario de historias cortas del genial Moebius.

El Hombre que rie

Una adaptación de la obra de Vicor Hugo por parte de de De Felipe.

Superman

El Anillo negro parte 1. Un Regular evento del superheroe más fuerte de la tierra.

Nathan Never

Fuerza invisible, quinta entrega de las aventuras del agente alfa.

Tintin

Las Joyas de la Castafiore, una aventura del reportero Tintin.

The Zumbies

Un particular grupo zombie de música, en una original apuesta por el sobrexplotado género de los muertos vivientes.

31 de mayo de 2011

La guerra del Infinito de Jim Starlin y Ron Lim

La guerra del infinito, es el tercer post que dedicamos a las sagas del infinito, con el mismo equipo artístico es decir Jim Starlin y Ron Lim. Editada por Marvel en 1992, es una serie limitada de seis números, en España la edición corrió a cargo de comics Forum de Planeta.

El argumento de esta tercera entrega se encuadra en las consecuencias de los hechos acaecidos en el Guantelete del Infinito, recordemos que Adam Warlock tras conseguir el guantalete se convirtió en un ser superior, pero tomo la decisión de expulsar la parte mala de su personalidad, pero el Tribunal viviente le declaro indigno del poder y le prohibió el uso de la gemas del infinito.

Posteriormente entra en escena Thanos que en su exilio, detectó unas fuentes de energía que provenian de otra dimensión, poco después descubrió una fortaleza que pertenecía al Magus, que resulta ser el villano de esta serie y que es en realidad la parte mala de Adam Warlock, donde descubre que la energía manaba de algunos de los cubos cósmicos.

Thanos es expulsado a su dimensión y va ha pedir ayuda al grupo que dirige Warlock, es decir a sus enemigos de la Guardia del Infinito, Thanos intentan convencerlos de la temible amenaza que se cierne de nuevo sobre el universo.
Magus
Mientras aparece en escena el Doctor Muerte que también había descubierto lo mismos que Thanos, este se unió a otro clásico de los villanos de la Marvel cosmica, Kang el Conquistador para rastrear la fuente de energía. En otra parte del universo Galactus que se encuentra a Eternidad en estado catatónico, se da cuenta de la gravedad de la situación y recluta a su antiguo heraldo Silver Surfer y al Doctor Extraño.
Adam Warlock

Es a partir de aquí cuando el Magus quiere dejar fuera de combate a los héroes terrestres enviando a unos dobles para sustituirlos, consiguiendo el objetivo con Reed Richards y Iron man, pero sus siguiente parte del plan que transcurre en una reunión de los héroes en la Torre de las Cuatro Libertades no llega a buen puerto ya que Lobezno con sus sentidos superdesarrollados desenmascara a los impostores, pero el doble de Richards  hace estallar una bomba, que falla gracias a la aportación de Sue Storm generando un campo de fuerza, con lo que los héroes terrestres ya son conocedores de la amenaza que se cierne sobre el universo.

Mientras la alianza de Thanos y la Guardia del infinito, con la ayuda de la Muerte descubren la identidad de su enemigo el Magus.

Mientras La nave de Galactus se dirigía hacia la dimensión del Magus, es destruida por este último, el Dr. Muerte y Kang lograron llegar hasta allí, casi al mismo tiempo que Thanos y la Guardia del infinito.

Los superhéroes terrestres formaron un grupo de los más experimentados en para ser enviados a la fortaleza del Magus, el resto de superhumando se enfrentaron a los dobles del villano, los enviados a combatir la amenaza se encontraron con Thanos, la guardia del infinito y Galactus que evito que se destruyeran entre si llevándolos a su recién reconstruida nave. Aquí el devorador de mundos intercedió ante el Tribunal viviente para Warlock pudiera usar las gemas del infinito, pero todos los planes para detener al Magus, de Thanos, Dr Muerte ... fracasan haciendo que el guantalete caiga en manos del villano.

Este encarcelo a sus rivales, a Warlock lo mantuvo cautivo, pero quedaba el Titan que se había podido infiltrar, Thanos atacó al Magus, le engaño diciéndole que no poseía la gema realidad, entonces Warlock pudo tomar el guantalete y enfrentarse a su "yo" maligno, que finalizó con la derrota del Magus, y como consecuencia los héroes aparecieron en la tierra pero  Warlock  quedó en estado comatoso tras el esfuerzo del enfrentamiento.  El villano fue absorbido por la gema alma siendo encerrado en el  Mundo-Alma, así termina esta tercera entrega.

El nivel para mi gusto decrece algo con respecto a las dos anteriores partes, El Guantalete del infinito y Thanos Quest, tanto en la parte narrativa como en la gráfica, aunque es de un nivel más que correcto, el tema empieza a ser recurrente y los resultados de los enfrentamientos por el poder cosmicos siguen un patrón muy parecido, aunque el punto de partido es aceptable al enfrentar a  Warlock consigo mismo, la aportación de Thanos sigue unos patrones parecidos pero ahora desde el lado bando diferente a las dos entregas anteriores, en mi opinión yo pienso que el comic es entretenido y el trabajo de Jim Starlin y Ron Lim ,aunque empieza a dar muestras de fatiga, es bueno. En el próximo post daremos fin a este repaso de las sagas del infinito con la ultima entrega  La cruzada del infinito

30 de mayo de 2011

Silver Surfer: Parábola de Stan Lee y Moebius


Silver Surfer: Parábola hacia finales de los 80 Moebius, que se encargó de la parte gráfica de este comic, conoció a Stan Lee en un salón de comics en EEUU. Ambos decidieron colaborar en un comic y decidieron que el personaje más idóneo y que más les agradaba era Silver Surfer, los dos artistas querían darle al comic un enfoque distinto al de los clásicos comics de superheroes que hacía Marvel. 

Realizaron una historia más intimista, cargada de pesimismo y fatalidad, pero dejando una puerta a la esperanza. La verdad es que no imagino otro personaje que mejor que Silver Surfer para encajar en el estilo del autor Galo. La obra tiene un final feliz,  pero el retrato que se hace del ser nos coloca como unos egoístas, mezquinos e irresponsables, es decir que bastante veraz.

El argumento de la historia nos coloca en un futuro no lejano, donde la llegada de Galactus provoca reacciones de todo tipo, entre las que destacan de carácter religioso, convirtiendo al "devorador de mundo" en una especie de mesías o profeta.

Nuestro héroe en la historia lleva años viviendo en la tierra, observandonos, bajo la apariencia de un mendigo. Cuando llega su antiguo amo, el heraldo de Galactus, se enfrentará con él para evitar la destrucción de la tierra.

Finalmente Galactus le dirá que no lo hará, pero que esperará a que con la tendencia que tiene la humanidad se autodestruya, con lo que entonces si que lo devorará.




Silver Surfer intenta informarnos de lo que le ofrece "el devorador de mundos" a la humanidad para que rectifiquemos, pero el hombre como era de esperar no esta por la labor. Y no sólo no le hacen caso, sino que le ataca la gente, acaba recibiendo la ayuda de Elyna, hermana de un falso profeta y este acto le causa la muerte.  Con esto y con la ayuda del falso profeta, se produce la huida momentánea de Galactus.
Cuando la humanidad ve lo que ha hecho Silver Sufer, el hombre demuestra que no ha aprendido la lección y pretenden que este sea el nuevo mesías, cosa que el héroe rechaza de pleno-

El guión de Stan Lee es bueno, más intimista que lo que nos tiene acostumbrados la casa de la ideas y tratando temas de gran calado como la religiosidad, el lenguaje que emplea Silver Surfer es casi poético.... En resumen que el guión es muy bueno, pero no menos que el magnifico trabajo de Moebius.  Estamos ante una de las obras más extrañas del conjunto de la obra del autor galo.

Este comic lo editó Marvel en formato prestigio y en España lo hizo Planeta. Os recomiendo que si podéis leer este hermoso y esperanzador comic no os lo penséis ya que estamos ante uno de los mejores comics de los 80.

29 de mayo de 2011

La Casta de los Metabarones de Juan Gimenez y Alejandro Jodorowsky

La casta de los Metabarones es una serie de cómics sobre la historia de una dinastía de guerreros perfectos conocidos como Metabarones. La serie es obra del tándem formado Alejandro Jodorowsky e ilustrada por  Juan Giménez.

En España la edición de las ocho entregas de 64 páginas corrió a cargo de Norma Editorial,  mientras que la edición integral en un volumen  ha correspondido a Random House Mondadori.

El último Metabarón era uno de los secundarios de El Incal obra de Jodorwsky y Moebius. Por lo tanto esta serie de comics se encuadra en este universo del Incal, el punto de partida de la historia es recrear la larga historia sobre la genealogía de los Castaka, la misma tiene influencias de Dune y tintes de tragedia griega, en un universo de ciencia ficción.

Las entregas de la seríe orginal que se escribio entre 1993 y 2003 son:

  1. Othon, el tatarabuelo.
  2. Honorata, la tatarabuela. 
  3. Aghnar, el bisabuelo.
  4. Oda, la bisabuela.
  5. Cabeza de Hierro, el abuelo.
  6. Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela.
  7. Aghora, el padre-madre.
  8. Sin Nombre, el último Metabarón
 Tanto en el aspecto gráfico, como en el aspecto guión estamos ante una notable obra de ciencia ficción, desde luego en mi opinión destaca mucho más el apartado gráfico donde Giménez da muestras de su enorme talento.

En cuanto al argumento de este comic La casta de los Metabarones que tiene tremendas influencias de Dune, como hemos comentado antes, recordando que Jodorowsky estuvo preparando una adaptación de la novela para el cine y que algunas de sus ideas se plasmaron en El incal y el universo de que emana esta saga. En el Incal nació la leyenda de los Castaka a partir del Metabarón, este personaje es desde el que se teje hacia atrás el árbol genealogico que conforman cada uno de los capítulos de la saga, hasta terminar en el último Metabarón, que es el que aparece la citada obra de Moebius y Jodorowsky


De la narración de los hechos se ocupa Tonto, un robot que sirve al Metabarón. Este va relatando la historia del linaje de estos invencibles guerreros temidos en el cosmos.Los Castaka se rigen por el código Bushitaka, una especie de código con ciertas similitudes con el Bushido que conduce su comportamiento por el sendero de la batalla, convirtiéndoles en guerreros implacables y despiadados pero con un sentido del honor bastante acentuado. Ellos residen en el planeta Mármola, sin embargo son invadidos por el imperio que pretende explotar unos yacimientos de una sustancia llamada la Epifita, se produce un conflicto armado que diezma el linaje Castaka hasta obligar a Othon a negociar la paz con el Imperio. Esto marca el inicio de la saga.


Nos encontramos ante un space ópera en toda regla, pero con dosis de misticismo, humor que están bien engranados en la historia, lo importante de todos modos es la descripción detallada y rica de los personajes, entre los que destacan el último Metabarón y el abuelo Cabeza de Hierro, el dúo robótico que ofician de testigos y narradores de la historia y la de la legión de monstruos, criaturas, máquinas...que nos deja el buen hacer de Juan Giménez.

Desde luego como he comentado antes visualmente es una verdadera delicia y sólo por ello ya vale la pena su adquisición, pero la historia aunque tiene un nivel inferior y en ocasiones es irregular mantiene un tono más que correcto. En mi opinión de aficionado es uno de los comics de ciencia ficción que más me ha gustado ya que el argumento tiene unas grandes dosis de épica que lo hacen muy interesante.

Recordar que hay varias secuelas de las aventuras del Metabarón, que son las Armas del Metabarósn.. y una precuela con dibujo de Das Pastoras llamada Castaka ambas escritas por Alejandro Jodorowsky.

28 de mayo de 2011

Lobezno Elecciones Sangrientas de John Buscema y Tom De Falco

Lobezno Elecciones Sangrientas, editado en la colección de Novelas Gráficas Marvel, es un extraordinario cómic éste en el que nos encontramos con 2 verdaderos artistas, Tom De Falco en el guión y John Buscema a los lápices, el cual hace una magnifico trabajo, es decir que este ya clásico contó con un equipo creativo de muy alto nivel.

En este cómic el argumento nos presenta como protagonista a Lobezno, que como todos sabemos una se sus ocupaciones era la de ser un eficaz asesino con un cierto sentido del honor, que cruza sus camino con Nick Furia, el agente de operaciones secretas por excelencia de Marvel. ¿Pero porque unen sus caminos? Pues a groso modo porque Logan esta empezando ha perseguir a un abusador de niños tras cruzarse con una de sus victimas y esta búsqueda de justicia le hace toparse con Nick Furia, con el que al principio tendrá sus discrepancias pero que seguramente encontrarán la manera de aunar esfuerzos en pos de cumplir sus objetivos.

La historia más en detalle nos traslada a Hawaii que es donde Logan encuentra a un niño, al que salva tras el intento frustrado de este contra unos individuos, durante un desfile de carrozas, que intentan contraatacar lanzándole un puñal al niño, Lobezno lleva al niño a un hospital pero se fija en el guardaespaldas que intentado agredir al niño, casualmente tiene un cierto parecido con físico con el héroe.
Tras llevar al niño al médico, descubre que este ha sufrido  abusos, tanto físicos como sexuales y que había intentado. También que al hombre que intentaba matar, llamado Mr Bullfinch, era quien le había hecho eso y que además tenina en su poder al hermano del chico. Tras saber todo esto Lobezno decide hacer lo que mejor sabe hacer y pretende eliminar a este hombre. Pero fracasa en su primera intentona.
Tras este fracaso es cuando se encuentra con Nick Furia que también lo busca, pero por sus actividades delictivas, relacionadas con tráfico de drogas. Y como hemos explicado antes los dos protagonistas no quieren salir de la carrera por eliminar a este narcotraficante. Y no explico mucho más pero se producirán situaciones de acción y la resolución de algunas diatribas para Lobezno con respecto a que hacer, si enfrentarse a Furia, dejarle hacer su trabajo.... Sólo os adelanto que el enfrentamiento que se produce entre ambos es de lo mejor de la historia.

En resumen que la historia de Tom De Falco en este comic es dura y oscura bastante alejada de los cánones habituales de la Marvel durante los 90 y casí diría que en los actuales también, el hecho de meter en una historia de superheroes temas tan duros como los abusos sexuales a los niños, tráfico de drogas...es algo ha valorar muy positivamente de la trama. Además la interpretación de Buscema  no requiere de escenas explicitas, sino que todo se intuye en el ambiente del mismo.

Es decir que estamos ante un comic muy bueno y recomendable al 100%, seguramente una de las mejores historias de Lobezno y desde luego un comic digno de series tipo Vertigo o MAX.










27 de mayo de 2011

Record Of Lodoss War "la dama Faris" de Ryo Mizuno y Akihiro Yamada

The Record of Lodoss War "La dama de Faris" de Ryo Mizuno en el guión y en los lápices Akihiro Yamada. Este manga de género fantástico que es realmente muy bueno, sobretodo recomendado para quién le guste el tema de brujería y espadas.

La historia de The Record of Lodoss War "La dama de Faris" se sitúa cronológicamente mucho antes de la conocida anteriormente, es decir de lo que se explica en la película, en resumen que estamos en los orígenes de  Lodoss War. En esta trama que Planeta ha editado en dos tomos de unas 300 páginas cada uno y que se lee en formato occidental, tenemos que aparecen varios de los personajes que aparecían en el anime (como Beld o Wort) y que se reunen para embarcarse a una lucha casi suicida contra un espíritu maligno casi indestructible, revivido por un noble ambicioso.

El personaje protagonista es Fraus, una joven sacerdotisa guerrera, capitana de la guardia del palacio de Dios y sacerdotisa de la diosa de la luz (La diosa Faris), o el guerrero Beld aquí un héroe, pero que posterioremente pasara a convertirse en el malvado gobernante de la maldita isla de Marmo o el mago Wort... Durante la historia tendremos todos los ingredientes de las historias de ambientación fantástica como guerreros, caballeros, magos, goblins, elfos, elfos oscuros, demonios, magia, castillos.... es decir todos los ingredientes necesarios para hacer de esta historia un buen producto del género.







El dibujo de Akihiro Yamada (que confiesa tener influencias del gran maestro Frazetta), es sencillamente impresionante, tiene un aspecto delicado, minucioso, un dibujo con una línea muy fina dándole un aspecto menos Manga y más cercano a un estilo occidental. Desde luego no termino de entender porque es tan poco conocido este autor ya que es sencillamente magnífico, en este link encontrareis una web donde apreciar el arte de este dibujante link de Akihiro Yamada.










Hemos de recordar que estamos pues, ante un relato de aventuras heroicas de espada y brujería, con mucha sangre y batallas, con una narración al principio algo liosa de seguir pero que te engancha, que posee una historia intensa que combinada con un dibujo cuidado y con enorme detalle, nos deja un manga de gran calidad.


Yo personalmente ha sido uno de los mangas con los que más he disfrutado y lo original de su temática lo hacen de lo más recomendable en todos sus aspectos.

26 de mayo de 2011

Juan Gimenez

Juan Gimenez
Vamos ha repasar la trayectoria de uno de los grandes artistas Argentinos que ha dado el mundo del comic, estamos hablando de Juan Gimenez (Mendoza; 1943), aunque ha desarrollado gran parte de su carrera como ilustrador en España y Francia, donde ha sido premiado en múltiples ocasiones.

La fascinación por la ilustración le viene de niño, empezó imitando comics, ya más mayor lo hizo con secuencias de películas...Así aprendió a dibujar secuencias narrativas. Completó su formación estudiando Diseño Industrial, trabajó en publicidad hasta que en 1974 realiza la parte gráfica de la historieta bélica As de pique con el guionista Ricardo Barreiro. Hacia finales de los 70 se mudó a Europa, comenzando a dibujar comics para Editorial, en 1979 publicó Estrella Negra (en color), más tarde Basura, Ciudad con guión de Ricardo Barreiro y que postamos hace algunos días, El cuarto poder, Leo Roa y Juego Eterno.... En la actualidad vive en Sitges, España y ha colaborado en una de las últimas sagas importantes de Alejandro Jodorowsky, La casta de los Metabarones...

La Casta de Los metabarones

Aquí ponemos una relación de su extensa bibliografía:

  • Factor límite (recopilación). Antonio Sanromán (colección Vilán), 1981.
  • El extraño juicio a Roy Ely (recopilación, guión de Emilio Balcarce, Carlos Trillo y otros). Toutain, 1984.
  • Estrella negra (guión de Ricardo Barreiro). Toutain, 1985.
  • Cuestión de tiempo (recopilación). Toutain, 1985
  • Juego eterno (recopilación). Toutain 1987
  • As de Pique (guión de Ricardo Barreiro, 10 números-20 capítulos). Toutain 1988. Recopilatorio (20 capítulos de los 23 que consta la obra) Dolmen Editorial 2009. Recopilatorio de las 6 primeros capítulos, por la editorial argentina Editorial Vallsen 2003
  • Basura (guión de Carlos Trillo) Toutain,1989.
  • Ciudad 1 (guión de Ricardo Barreiro). Toutain 1991
  • Ciudad 2 (guión de Ricardo Barreiro). Toutain 1991
  • Nosotros los héroes (recopilación, guión de Ricardo Barreiro). RBA, 1997
  • El cuarto poder Norma 1999
  • Overl load. Norma 1998
  • Juan Giménez, Sketchbook (edición argentina de dibujos del artista).Ancares 2002
  • Leo Roa, 1.ª parte. Norma 2005
  • Leo Roa, 2.ª parte «Odisea a contratiempo». Norma 2006 
  • Sketchbook vol. 1 (ilustraciones, editado en varios idiomas además del español). Ediciones 11:11 2006 
  • Sketchbook vol. 2  (ilustraciones, editado en varios idiomas además del español). Ediciones 11:11 2006 
  • Sketchbook vol. 3  (ilustraciones, editado en varios idiomas además del español). Ediciones 11:11 2006
  • El cuarto poder 2 "Morir en Antiplona" Norma 2007
  • Los ojos del apocalipsis (guión de Roberto Dal Pra). Norma, 2008
  • El cuarto poder 3 «Infierno verde». Norma, 2010
  • Yo, dragón 1 «El fin del génesis». Norma, 2011.
As de Pique
También ha ilustrado portadas de videojuegos como Sol Negro y Mutant Zone ambos a finales de los 80 y de la desaparecida compañía española Opera Soft.

En estos links hay dos páginas de interés para admirar la obra de este genial ilustrador:

Yo he podido leer algunas de sus obras, Ciudad, Basura, Cuestión de Tiempo, La Casta de los Metabarones.. y en mi humilde opinión estamos ante uno de lo mejores ilustradores, sobretodo en el género de la ciencia ficción, que yo haya visto, su estilo tanto en color como en blanco y negro es sencillamente genial, el trazo...en fin que desde el punto de vista gráfico de sus obras poco se puede pedir, en la faceta de guionista se ha prodigado poco así que no me atrevo a catalogarlo de igual manera, pero esta claro que su fuerte es la ilustración, en resumen que este es otro claro ejemplo de la prolífica escuela Argentina de comic que tantos y tan buenos artistas nos ha dado. A continuación os dejo un par de vídeos del ilustrador, para que podamos apreciar como trabaja y otro que nos muestra su trabajo, que los disfrutéis son una verdadera maravilla.

25 de mayo de 2011

X-men Cisma (Schism)

Parece que tras los hechos del último evento de los Mutantes de la Marvel, Advenimiento, nos encontramos con el siguiente evento que restructurara a los X-men, el evento se llamará Cisma (Schism en inglés). La situación actual de los mutuantes es, los últimos supervivientes de la especie reunidos en la isla nación de Utopía, la llegada definitiva de la niña-mesías Hope Summers, esto hace que hayan empezado a aparecer fracturas entre los X-Men. Con este escenario, por lo que parece, nos encontramos con que apareceran dos grupos liderados uno por Ciclope y otro por Lobezno, que adoptaran dos posiciones diametralmente opuestas a la hora de afrontar la relación con los humanos. Emulando el clásico enfrentamiento de Charles Xavier y Magneto.

Así que con este escenario se prepara el inicio de Cisma, al parecer lo tendremos aquí en Juio.

El Guantalete del infinito de Jim Starlin y Ron Lim "segunda parte sagas del ..."

Tras el post de Thanos Quest, pasamos a comentar su continuación El guantalete del infinito o The Infinity Gautlet. Guión de Jim Starlin (the Thanos Quest, Batman the Cult..) y en el dibujo George Perez y Ron Lim, un equipo de muy buen nivel.

La obra se edito en los 90 por parte de Planeta, en 6 números formato prestigio. Y hace un par de añor lo reeditó Panini dentro del sello Marvel Gold.

¿De que va esta secuela?  pues continua tras los acontecimientos de The Thanos Quest, es decir, Thanos decide con el poder de las gemas del infinito cumplir los deseos de la Muerte y aniquila al a mitad del universo con un simple gesto. Como su amada no esta satisfecha Thanos hará todo lo posible para satisfacer la, provocando desaparición de personas, una guerra entre Kree y Skrull, catástrofes climatológicas....Pero tres hombres mueren y sus cuerpos pasan tres hombres cuyas almas han podido escapar de la gema alma, serán tres de sus opositores Adam Warlock, Gamora y Pip el Troll. Otros como el Dr. Extraño, que fue avisado por Silver Surfer de la situación deciden reunir a todos los héroes de la tierra que pueden para atacar a Thanos, estos son entre otros Capitán América, Hulk, Thor, Hulka, Lobezno... y son liderados por Adam Warlock que planea el ataque, mientras que éste y Silver Surfer asisten a una reunión de entidades cósmicas, en donde se niegan a participar.

Ya en el templo que ha erigido Thanos, recibe el ataque de los superhéroes que fracasan de forma estrepitosa, ante el enorme poder que atesora el titan loco. Pero todo este ataque es una estratagema de Warlock para en una distracción arrebatarle el poder al poderoso titán. Pero este fracasa también, durante estos eventos Mephisto y la Muerte traicionan a Thanos, este les castiga y de paso "despacha" a las entidades cósmicas que se habían sumado a la lucha.

El próximo rival de Thanos y que también es derrotado, es la mismisima Eternidad, de esta manera el titán se sale de su cuerpo para aparecer como Eternidad, fundido con el universo. En uno de los momentos cúspide de la serie, pero un giro inesperado hace la torturada Nébula, la nieta de Thanos, que este había resucitado en forma de cadáver para divertirse, agarra el guatelete y se transforma en la dueña del universo.

Nébula hace que todo vuelva a como estaba hace unos días.

Esto hace que las entidades cósmicas están libres de nuevo y van a luchar contra ella pero pierden de nuevo, mientras esto pasa Thanos es llevado a la casa del Dr. Extraño para planear un desesperado ataque con los pocos héroes supervivientes que este dejó, un giro inesperado el del cambio de bando del villano por su error de calculo.

Eternidad
El ataque hace que los héroes se enfrenten a Nébula como distracción, en plan carne de cañon mientras otro equipo, formado por Thanos, Surfer, Extraño y Adam aparecen para atacar por sorpresa, derrotandola y haciendo que Warlock robe el guantalete
A partir de ese momento, Adam Warlock es el amo del Guantalete y sus Gemas, restableciendo el orden a pesar del enorme poder que posee para ¿hacer el bien? eso lo veremos en la siguiente parte de estas sagas del infinito.

Desde luego la confrontación hace que aparezcan una ingente cantidad de personajes lo que le da una gran riqueza al comic, los continuos giros lo hacen muy entretenido. Desde luego el trabajo de Jim Starlin en el que teje esta efectiva historia y consigue sacar lo mejor de su creación Thanos al que puso en la cima de la Marvel Cosmica. El buen hacer de George perez (los primeros tres tomos) y Ron Lim (los siguientes tres), también dan buena cuenta del notable nivel de esta saga cósmica, que propicio las dos secuelas que comentaremos en próximos post.

Por último es recomiendo que no perdáis la oportunidad de leerla, si os gusto The Thanos Quest claro.

The Long Tomorrow de Moebius

The Long Tomorrow es un tomo de Ediciones B con una recopilación de muchas de las primeras historias de Moebius, incluyendo la ya clásica The Long Tomorrow, con guión de Dan O'Bannon, que titula el volumen. Un álbum altamente recomendable si lo podéis encontrar, aunque alguna de las historias las podéis encontrar en otros tomos recopilatorios más actuales, todas estas historias se editaron en los 70 en la mítica revista Metal Hurlant.


Comenzaremos pues con la primera historia del tomo y la más famosa del mismo The Long Tomorrow, es una historia corta escrita por Dan O'Bannon en 1975, con dibujos de Moebius escribió, se publicó con el título en inglés, tanto en Francia como en España), todo surgio de una historia que estaba preparando  Dan O'Bannon cuando ambos colaboraban con Alejandro Jodorowski de llevar Dune al cine, cosa que sabemos que no lograron. La originalidad del comic esta en mezclar novela negra y ciencia-ficción, obra del guionista y multiplicado por la capacidad del dibujante de imaginar y hacer creer que ese mundo existe y está no a la vuelta de la esquina. 

La narración de The Long Tomorrow está inspirada en el cine negro como hemos comentado arriba, la ciencia ficción. Tenemos los elementos clásicos detective solitario que es contratado por la femme fatale, un caso aparentemente sencillo que se complica, persecuciones con coches (voladores), muertos, policía robótica... y escena de cama con la protagonista. Ah! e incluso una voz en-off como una homenaje al genero. 

El comic en concreto sirvió de inspiración a Ridley Scott y su Blade Runner, fue una referencia visual clave para adaptar el universo de la novela de Philip K Dick, lo fue también en la película de El Quinto Elemento de Luc Besson y Escape From Newyork de John Carpenter. 

Fue publicada originalmente en dos partes. En resumen estamos ante una de las mejores historias en las que ha participado el genial autor galo y que como vemos más tendencia han marcado. 

La siguiente historia del volumen que vamos a comentar es Rock City, fue un encargo de la Metal Hurlant para un especial que trataba del rock, una vez más Moebius lo trata en clave de ciencia ficción. Intenta recrear en la historieta el mundo que se crea entorno a los que viven en esta cultura y las consecuencias que tiene vivir bajo las reglas de este mundo. Es una historia que no tiene diálogos es totalmente gráfica, lo que hace en algunos momentos que sea dificultosa de interpretar, no la considero una de las mejores obras del autor galo.

La siguiente es El universo es un pañuelo, nos traslada a un viaje espacial en el que unos exploradores, que son pareja, bajan a un planeta extraño que sólo tiene una porción de tierra, el resto es agua, en el hay un superviviente de una naufragio y un extraño ser que vive con el, cuando la pareja baja al planeta resulta que los dos hombres se conocían y se enzarzan en una pelea, que tiene una trágico final para todos, la historia es extremandamente sencilla, el dibujo es bueno como siempre, pero le falta argumento y no ser tan superficial.
rock city

Ahora la siguiente es Barbarroja y el cerebro pirata, Es otra historia que se enmarca en los viajes espaciales, aquí tenemos al único tripulante de una nave que es acompañado por un asistente robot con el que el tripulante discute, el último consigue hacerse con el control de la nava y como pasaba en las películas de piratas lanzar por la borda al insubordinado. Esta llena de guiños y de referencias a las historias de aventuras de piratas y otros comics....es de las más recomendables del conjunto.

El Artefacto, unos exploradores espaciales bajan a un planeta desértico porque descubren un artefacto, al bajar encuentran una construcción o fortaleza de arena, entran y....lo más insospechado ocurre para la irresponsable expedición, es uno de los que tienen un guión más flojo y una conclusión sorprendente pero poco elaborada.

La siguiente es Aproximacion a Centauri, con guión de Phillippe Druillet, el guión era correcto, el dibujo de Moebius esta a un nivel bastante alto, en el fondo nos muestra la pesadilla o sueño que sufre el tripulante de una nave en su puesto, desde luego existe gran diferencia entre las criaturas fantásticas de la pesadilla y la parte de la nave que es definida con minuciosa exactitud por Moebius, pero no terminan de encajar bien y el resultado es irregular.


Variación Nº 4027 es un encargo de Metal Hurlant sobre la devastación y consecuencia de una guerra nuclear. Se muestra la devastación y lo absurdo de la humanidad, de las normas marciales para ser más concretos, es corto el relato pero intenso y el dibujo aunque algo precipitado cumple como siempre.

En fin con este resumen he de decir que el tomo vale realmente la pena por The Long Tomorrow, lo restante del conjunto es interesante pero no imprescindible como la historia que dio nombre al tomo. Hasta el siguiente post de Moebius este genio del comic.





24 de mayo de 2011

BRIT "Proteger el mundo o morir en el ...." de Robert Kirkman

Siempre ocurre que ojeamos un comic y decidimos probar para ver que tal es, así explico mi acercamiento a esta serie que adquirí antes de que su creador se hiciera tan celebre por el tema de los Zombies, hablaremos concretamente del segundo tomo de la serie Brit que edita en España Dolmen, el que vamos a ver hoy es "Ausente sin permiso" antes haremos un poco de historia del personaje.


Robert Kirkman (Walking dead, invencible) es el creador de este comic hacia el 2002 aproximadamente, creó Brit para Image, al igual que sus dos series más populares, es una serie que seguía las patrones de Invencible, el personaje principal es un veterano superhéroe indestructible e invulnerable que trabaja para el gobierno de los EEUU. Existen otras publicaciones del personaje en miniseries,  Brit: Muerte Fría y Brit: Rojo, Blanco, Negro y Azul. 
En el aspecto gráfico han pasado por la serie Tony Moore (dos primeras series), y en la que comentaremos hoy que es la tercera por Cliff Rathburn. Las tres miniseries originales de Image Comics, fueron editadas originalmente en blanco y negro y coloreadas a posteriorí.

Las tareas de guión son dejadas por Kirkman en la serie regular y es sustituido por Bruce Brown y Cliff Rathburn. Por lo que sabemos la serie ha sido cancelada hacia finales de 2010 en EEUU, pero aquí aún se editara material.

Ahora pasamos ha hablar del comic en cuestión, Brit: Ausente Sin Permiso. Brit vuelve de su retiro para afrontar una vez más las misiones más difíciles encargadas a la Agencia Global de Defensa junto a el androide Donald Ferguson, a esto le juntamos los problemas que tiene en su vida privada, con el fracaso de su matrimonio. Pero durante una misión parece que Brit es destruido lo que es practicamente imposible, esto hace que la hermana pequeña del veterano superhéroe, Britney, no crea que su hermano este eliminado y comienza una investigación que destapará una trama de gran importancia.

Brit, resulta una propuesta entretenida y divertida, tiene sus toques humoristicos, aunque también cuenta con un grado de violencia elevado, pero en realidad dentro de que puede tener un cierta originalidad en realidad si lo miramos fríamente no tiene un planteamiento tan novedoso. En definitiva es un comic que resulta de una lectura entretenida, pero no lo consideraría una obra maestra del noveno arte, aunque so un comic correcto.

Crying Freeman de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami

Continuamos con el repaso de algunos de los primeros Mangas que aterrizaron en España a principio de los 90 y que han sido importantes en la  popularización el comic Japonés. Hoy le toca el turno a uno de los mejores y también de los primeros Mangas para adultos. Editado por Planeta y del sello Viz Comics, en su origen constaba de 8 tomos. El guión es de Kazuo Koike ( El lobo solitario y su cachorro), el dibujo corre a cargo del genial Ryoichi Ikegami, que aquí hace un trabajo francamente impresionante. El comic en cuestión antes de que se me olvide, es Crying Freeman.

La historia de Crying Freeman, trata de un asesino a sueldo perteneciente a la asociación secreta china denominada los 108 dragones y que responde al nombre de Yo Hinomura. El protagonista, tiene la "tapadera" de ser una artista en la alfareria y como rasgo especial es que llora cada vez que comete un asesinato.

Durante uno de las misiones que se le encargan a Hinomura, tiene que eliminar a una chica que ha presenciado dos de sus asesinatos, Emu Hino, que así se llama la chica, conoce su destino y está preparada para morir. Cuando Emu se encuentra frente a Hinomura, le que antes de eliminarla le haga el amor, pues no lo ha hecho nunca. Yo accede a sus deseos pero una vez consumado el acto es incapaz de matarla, pero es herida de gravedad por miembros de una banda mafiosa, a quien Yo mató a su líder en el segundo asesinato presenciado por Emu, nuestro protagonista la pone a salvo y le cuenta cuál es su pasado, la razón por la que tiene que ser una asesino y esto supone que su relación se afiance.



En esta parte de la historia aparece el sucesor del clan mafioso enemigo de Yo, Ryuji. Que tiene la intención de vengarse, pero nuestro protagonista lo elimina antes de que pueda cumplir su vendetta. La viuda de Ryuji, Kimie Hanada, seduce al policía que intentaba atrapar a Hinomura, el agente Nitta, para vengar la muerte de su marido, enfrentándose ambos a Yo en un duelo final que contara con la participación de Emu.


Esta es, a grandes rasgos, la historia de la primera etapa de Crying Freeman que abarca los dos primeros tomos de la edición original japonesa. La historia es emocionante, con mucha acción, la historia de amor entre los protagonistas es muy creíble e intensa, cuenta con episodios con una alto contenido erótico. El guión esta bastante bien construido aunque es bastante convencional en sus planteamientos.

Es el dibujo el apartado más destacado de esta obra en el que Ryoichi Ikegami, demuestra una gran habilidad, sus dibujos son muy realistas, expresivos, con una anatomía de los personajes en el que demuestra una gran conocimiento de dicho apartado. Ryoichi Ikegami es capaz de pasar de una sensual ternura a la más agresiva de la violencia, su dibujo produjo un gran impacto cuando apareció a principios de los 90, aunque supongo que si irrumpiera ahora nos parecería menos singular.

Existe una versión cinematográfica en 1995 dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Mark Dacascos, muy correcta en su adaptación del comic, abajo he colocado un fragmento de la película.

Es un comic altamente recomendable y uno de los mejores mangas que he podido leer. Creo que se hizo una reedición hace unos 3 o 4  años por parte de Planeta, así que supongo que no será muy complicado hacerse con algún ejemplar. Hasta próximos post en los que continuaremos repasando algunos de estos clásicos que fomentaron el inicio del auge del Manga.

23 de mayo de 2011

Punisher Max "King Pin" de Jason Aaron y Steve Dillon

 


Acabo de terminar de leer el nuevo inicio de la serie Punisher Max King pin, ahora con Jason Aaron en el guión. Lo publica Panini dentro del sello Max de Marvel. 

Jason Aaron le han encargado relanzar de nuevo la colección Punisher Max y el dibujante que acompañará a Jason en este proyecto será Steve Dillon, Jason Aaron expresado que continuara con la linea de la colección que ya marco Garth Ennis. 

El argumento de este primer número que contiene los 5 primeros de la colección es el siguiente,
Don Rigoletto (un mafioso que controla buena parte del crimen en la ciudad) quiere eliminar a toda costa a Punisher. Para esto contrata a un sicario llamado “el Menonita”, estamos ante un cruce de "sin perdón" y un Amish con muy mala leche, pero que se dedica al crimen por causas justas y religiosas. Desde luego mención a parte el enfretarse a Frank Castle con carretas de caballos, martillos... y hacerlo huir.
Mientras tanto Wilson Fisk, que trabaja para el clan mafioso se dedica a ir montando su propio imperio a expensas de las "familias" que conforman el mosaico del crimen organizado de la ciudad.  El enfrentamiento entre Punisher y KingPin esta servido aunque la historia del comic nos muestra como este último es capaz de sacrificarlo casi todo por lograr el ascenso que finalmente logra.

Sobre el aspecto gráfico Steve Dillon, hace un trabajo correcto y de buena calidad, la definición de los sus dibujos dicen en algunos casos, como el de KingPin, mucho del carácter del personaje, pero pienso que el trabajo final queda algo deslucido ya que creo que el "coloreado" usado no es el más idóneo para este genero de comic. maravilla los guiones.

Sobre el guión es irregular, la trama sigue un curso muy lineal, sólo tiene algo de más calado el plan que traza KingPin y como nos muestra que siendo tan brutal como Castle, tiene un lado más sensible. Otro personaje cuando menos "curioso" es el otro antagonista el Menonita desde luego es un personaje que habría merecido algo más de introspección, ya que los datos que poseemos en el primer arco son escasos y superficiales.

Quizás el principal defecto la historia se centra más en algunos aspectos de la violencia y menos en los entresijos de la historia, además da la impresión de que aun no se ha hecho con los personajes, les podría haber sacado mucho más rendimiento, en resumen que es un comienzo que tiene un nivel aceptable pero sólo disfrutaran los que le guste la violencia extrema ya que la historia ha quedado algo justa, esperemos que en próximos números crezca en interés o sera sólo eso una sucesión de enfrentamientos, más sangrientos de lo que nos tienen acostumbradas las series regulares Marvel.

Alejandro Jodorowsky "un genial y excentrico escritor"

Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky es el autor que vamos a revisar, él es uno de los escritores más importantes del mundo del comic, sobretodo del europeo. Aunque también es importante en otros campos como en el cine o la literatura...Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 17 de febrero de 1929), aunque tiene nacionalidad Francesa.

Empezó su carrera dentro de los cómics en México con la creación de Aníbal 5 a mediados de 1966 con ilustraciones de Manuel Moro, Luego inicio la colaboración con Moebius en El Incal, esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos; Este comic sería el primero de una serie de varios comics ambientados en el particular universo que crearon y que la mayor parte tienen guión del escritor genero y dentro del genero de la ciencia ficció, estas son Antes del incal, despues del incal, la casta de los metabarones, Las armas del metabaron, castaka, megalex, los technopadres... colaborando con autores como Janjetov. Algunas de ellas tienen un nivel medio bueno. 

Con Moebius destaca otro comic El corazon del coronado, Como los ojos de gato, con Arno Alef Thau... ha trabajado con otros autores buenos como Manara. 
Jodorowsky siempre ha indicado que durante años, el comic ha sido su principal medio de vida y su sustento económico, donde ha cosechados más exitos.

Aquí tenemos el listado de su obra:

  • Anibal 5 (México, 1966), con el dibujante Manuel Moro
  • Fábulas pánicas (México, 1967-1973), guión y dibujo
  • Los ojos del gato (1978), con el dibujante Moebius
  • La saga de Alendor, con el dibujante Silvio Cadelo
  • Gilles Hamesh, detective privado de todo, con el dibujante Durandur
  • Los mellizos mágicos, con el dibujante George Bess
  • Le tresor de l'ombre, con el dibujante François Boucq
  • El Incal (Francia, 1980-1988), con el dibujante Moebius
  • Las aventuras de Alef-Thau (Francia, 1983-1998), primero con el dibujante Arno y luego con Al Covial
  • John Diffol antes del Incal (1988-1995), con el dibujante Zoran Janjetov
  • Aníbal Zinq (1990), con el dibujante George Bess
  • El corazón coronado (1991), con el dibujante Moebius
  • La casta de los Metabarones (Francia, 1992-2002), con el dibujante Juan Giménez
  • La pasión de la Diosa-mante (1992), con el dibujante Jean-Claude Gal
  • Un comic (1992), con el dibujante Enrique Lihn
  • La catedral invisible (1993), con el dibujante François Boucq
  • Oda al X (1993), con el dibujante George Bess
  • Cara de luna (1994-1997), con el dibujante François Boucq
  • Juan Solo (1995-1999), con el dibujante George Bess
  • Allior (1995), con el dibujante Víctor de la Fuente
  • El Lama blanco (Francia, 1998-1993), con el dibujante Georges Bess
  • Los Tecnopapas (1998-2002), con el dibujante Zoran Janjetov
  • Megalex (1999), con el dibujante Fred Beltrán
  • Después del Incal (2000), con el dibujante Moebius
  • Bouncer (2001-2004), con el dibujante François Boucq
  • Los Borgia (2006), con el dibujante Milo Manara
  • Los Cuatro de John Difool / Final Incal 1 (2008), con el dibujante Ladrönn
 Estamos claramente ante uno de los mejores escritores del comics Europeo, con un estilo tan inconfundible como excentrico, cosa que denota aspectos de su poliorcética existencia. Yo destaco sus colaboraciones con Moebius, Cara de luna y Bouncer de FranÇois Boucq y las aventuras de Alef Thau. 

Sobre el resto de su obra  Alejandro Jodorowsky ha sabido engendrar todo un universo alrededor del incal, que debido a su originalidad y al buenhacer del autor lo hacen verdadera mente detallado e intrigante, pero luego es capaz de pasarse a la Fantasía, tocar el western... es decir que es un todo terreno de la narración y cuenta muy bien sus historias aunque sea un excentrico.

22 de mayo de 2011

Lobezno o Wolverine

Lobezno
En la sección de personajes hoy vamos a repasar a uno de los más emblemáticos de Marvel, estamos hablando de Lobezno (Wolverine). 
Yo lo considero uno de mis personajes favoritos, la verdad es que da mucho juego, la definición del mismo es de las más originales de todos los superheroes y su carácter canalla, insolente y transgresor hace que la mayoría nos identifiquemos con él enseguida. Dicho de otro a quien no le gustaría ser este tio?

Empezaremos por repasar un poco la trayectoria del mutante más popular y pluriempleado del universo Marvel.  



NOMBRE EN INGLES
Wolverine
NOMBRE
James Howlett
NACIMIENTO
Alberta, Canadá
AFILIACIONES
Arma X, Alpha Flight, Patrulla-X, X-men, Jinetes del Apocalipsis, Vengadores, X-Force
OTROS ALIASLogan, Arma X
FAMILIA
John Howlett Jr. (Padre, fallecido), Elizabeth Howlett Hudson (Madre, fallecida), John Howett III (Hermano, fallecido), John Howlett Sr. (Abuelo paterno, fallecido), Víbora (Ex-esposa), Itsu (Esposa, fallecida), Daken (Hijo), Erista (Hija), X-23 (Duplicado femenino genético)
PRIMERA APARICIÓNThe Incredible Hulk # 180 (Octubre, 1974)
CREADORES Len Wein, John Romita Sr, Herb Trimpe
PODERES/HABILIDADES
Lobezno es un mutante que tiene desde su nacimiento unas diferencias genéticas  que le hacen poseer unas habilidades diferentes a los seres humanos. Estas las ido desarrollando y potenciando con el tiempo, como el denominado “Factor Curativo” que le permite regenerar tejido dañado con una eficiencia muy por encima de la de cualquier ser humano. Este le permite ser resistente a a disparos, quemaduras, envejecimiento retardado, inmune a enfermedades...
También posee los sentidos más desarrollados, tiene una gran visión, olfato...Posee una fuerza, resistencia, agilidad y reflejos muy por encima de lo normal. Adicionalmente su esqueleto incluye seis garras retráctiles de treinta centímetros y medio de largo, tres en cada brazo. Lobezno puede extender dichas garras, a voluntad.  Todo su esqueleto ha sido bañado en el indestructible metal conocido como adamantium, lo cual le hace prácticamente indestructible. Lobezno es además un maestro táctico, y domina diferentes artes marciales a la perfección.

HISTORIA
La historia de Lobezno comienza en Alberta, Canadá a finales de la década de 1880. Nació hijo de John y Elizabeth, de niño, James era frágil, débil, y propenso a los ataques de alergia. Durante su adolescencia y a causa de unos trágicos sucesos en su familia, Logan descubrió como se desarrollaban sus poderes, primero con sus garras cometiendo su primer asesinato en defensa de su familia.
Tras huir de su hogar, durante los siguientes años, James y Rose (una amiga con la que huyó) se refugiaron en la Columbia Británica, en una comunidad minera bajo la pretensión de ser primos. Aquí es donde pasa a llamarse Logan y deja su nombre de James, para ocultar su identidad.  Nuestro héroe se enamora de Rose, pero esta inicia una relación con un amigo común de los dos y  Logan ha de aceptar el hecho.
Una pelea Rose muere accidentalmente al interponerse entre Logan y el enemigo de ambos, el primero la ensarta con sus garras y ella tiene este fatidico final. Esto hace  huyera  a los bosques donde vivió en autoexilio durante años con una manada de lobos. Su factor de curación ralentizó su envejecimiento y apariencia a pesar de su edad.

Hacia alrededor de principios del siglo XX,  Logan viajó a las Montañas Rocosas de Canadá. Allí conoció a una pies negros llamada Zorra Plateada, de la que se enamoró. Los dos compartieron una cabaña y vivieron felices durante un tiempo. Aquí aparece uno de sus enemigos más encarnizados Victor Creed, más tarde conocido como Dientes de Sable, que asesinó a Zorra Plateada. Invadido por la ira, Logan se enfrentó a Creed y es derrotado.
Durante la primera guerra mundial, se alista en el ejercito Canadiense asignado a una unidad especial conocida como la Brigada de los Diablos, Su oficial al mando era un hombre de fuerza sobrehumana llamado Silas Burr, que más adelante se convertiría en Cyber. 
Después viajara a Madripoor donde conoció a una mujer llamada Seraph, propietaria del Bar Princesa y a otra gente entre ellos Madame Jou, Logan al ayudar a Seraph entra en contacto por primera vez con la organización llamada la Mano.

En los años 20 en Mexico, Logan a otro mutante importante Mística, juntos ingresaron en una banda de criminales.  Con ella también mantuvo una relación de sentimental cuando Logan la traicionó al alertar a la policía de un futurible atraco. 

En los años 30 nuestro mutante viajero arrriba a Rusia, donde se instruye en espionaje, aqui entabla amistad Viuda Negra. También le dio tiempo de participar en la Guerra Civil Española. Aquí durante el 1936 se encuentra con unas viajeras Kitty Pryde y Rachel Summers, para enfrentarse juntos a los nazis y Barón Strucker.
Poco después viaja a Shangai, conoce a Ogun, un samurai japonés, que le ofrece acogerlo como discipulo en el dominio de las artes marciales. Cuando se inicia la segunda guerra mundial vuelve a Madripoor donde ayuda a Seraph contra La Mano.
En esta epoca Logan entra en contacto con el Capitán América y se enfrenta al "eje" y el Barón Strucker. Después de desvaratar los planes de la Mano, el Capitán América le ofrece que se una a él, pero Logan declina la oferta.
En el año 1942, Logan viaja a Francia, para aceptar la oferta del capi. Aquí conoce a Bucky y Nicholas Furia, enfrentándose por primera vez a HYDRA.
Logan regresa a Canadá de nuevo para alistarse en las Fuerzas Armadas, es enviado a Grecia donde entrena a la resistencia del país en el uso de explosivos y armamento. Durante el día D participa en el desembarco, poco después viaja al frente del pacifico fue capturado por soldados japoneses  y tras escapar del cautiverio encuentra refugio en casa de una joven japonesa de la que se enamora. Pero esta es asesinada por un compañero de fuga de Logan, que resulta ser un mutante, con el pelea hasta derrotarlo y haber devastado la ciudad ambos, Logan queda animicamente muy tocado.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Logan abandona el ejercito. vuelve para empezar el entrenamiento con Ogun.
Después de algún tiempo en el Japón de postguerra, Logan regresa a Canada y trabaja como agente independiente. Con la llegada de la guerra de Vietnam, este se convierte en agente doble para haciéndose pasar por Sovietico. Poco después es reclutado por la CIA.
Durante ese tiempo se le implantan falsos recuerdos con la intención de que pudiera ser controlado con más facilidad por su aliado Psi-Borg. Otros miembros del equipo incluyeron a Dientes de Sable, Masacre, Zorra Plateada, Kestrel, Maverick y Mastodon. Mística, bajo la identidad de Leni Zauber también asiste al equipo en ocasiones.  A causa de sus implantes, Logan no recuerda ni a Dientes de Sable ni a Zorra Plateada.
Después de esto, Logan fue a trabajar con una rama no identificada del Ministerio de Defensa Canadiense.
 Después de un tiempo bajo las instrucciones de Romulus, Logan es capturado por agentes del programa Arma X, este proyecto, el hombre únicamente conocido como Profesor, el Doctor Abraham Cornelius y Carol Hines comienzan a examinar a Logan. El programa Arma X tenía la capacidad de fusionar el adamantium con el esqueleto humano.Tras implantarselo con éxito  controlar a Logan no resulta tan fácil, consigue huir eliminándolos a todos menos a Cornelius.

Tras huir deambuló por las rocosas como un salvaje durante un tiempo. Poco después Logan viaja a Estados Unidos buscando información acerca del proyecto que le proporcionó el adamantium. Conoce al Doctor Myron Machain. y a Benjamin Grimm, la futura Cosa. Durante este tiempo se vuelve ha enfrentar con Dientes de Sable y HYDRA. Tras un nuevo periplo en los servicios secretos canadienses.
En otra misión, une sus fuerzas con las de Ben Grimm y Carol Danvers en una misión en territorio Ruso, bajo las ordenes de Nicholas Furia.
En otra misión Logan fué a Hong Kong, donde entra en conflicto con la unidad de crimen organizado conocida como la Triada.
Poco después se forma el equipo de superheroes canadienses,Alpha Flight, aquí es donde estrena su uniforme amarillo y azul tan característico.
Con el tiempo se convierte en líder del equipo. Logan combina dicho trabajo con algunas misiones en el extranjero, y adopta oficialmente el nombre código de Lobezno.
Durante este período tiene una aventura con  Ave Nevada. También comienza a entrenar a otros reclutas como Chico Salvaje, recluta a  Aurora.
También colabora para su antiguo aliado Nick Furia ahora director de S.H.I.E.L.D.
Poco tiempo después, Logan conoce a Wade Wilson, el mercenario conocido como Masacre, también es un producto del proyecto Arma X.

21 de mayo de 2011

El Puño de la Estrella del Norte de Buronson y Tetsuo Hara

Kenshiro
Vamos a hablar de otros de los manga que se editaron a principios de los 90 y que popularizaron el comic Japonés en España. Hablamos de El Puño de la Estrella del Norte con guión de Buronson y con dibujo de Tetsuo Hara.

Es una historia post-apocalíptica de artes marciales, es decir es un tipo de cienciaficción que no hemos tocado y que estaria más cerca de un estilo Mad Max o Leyenda de Madre Sara. 

El argumento vendría a ser más o menos el siguiente, después de la Tercera Guerra Mundial, el planeta se volvió un lugar desolado y hostil, el agua se convirtió en el recurso escaso (no recuerda a Mad Max?). Todo se rige por la ley del más fuerte, pero todo esto cambia con la aparición de "el puño de la Estrella Del Norte" o Kenshiro, que posee un estilo de arte marcial muy poderoso y que se dedica a proteger a los más débiles cual justiciero. digna.

El manga se caracteriza por unas altas dosis de violencia, más de las que estábamos acostumbrados cuando se publico aquí por medio de Planteta y de Viz Comics que lo editaron en una serie de 8 tomos.

Los personajes son:

Kenshiro: es el protagonista, es el sucesor del Hokuto Shinken (Puño divino de la Estrella del Norte). Un arte marcial que se basa en saber atacar los puntos vitales del oponente, siendo capaz de paralizar o destruir el cuerpo desde adentro con sólo la presión del correspondiente de los músculos o huesos. El personaje tiene gran fuerza física.
Lynn: una niña huérfana que quedó muda a causa del trauma que le causó ver cómo asesinaban a su familia. Acompaña a  Kenshiro  en su viaje.
Bat: es un niño de la calle muy ágil y diestro que sabe reparar y conducir vehículos. Se acerca al protagonista buscando su protección.
Yuria:, es la prometida de Kenshiro. Tiene altos conocimientos musicales y sabe tocar el arpa, normalmente entonando melodías tristes y melancólicas. Shin la rapta.
Raoh: hermano mayor de Toki, Jagi y Kenshiro, pero sólo es hermano de sangre de Toki. Es la nemesis del protagonista.

El manga originalmente contaba con con 245 capítulos, publicados en la revista semanal Shōnen Jump. Luego fue recopilado en 27 volúmenes por Shueisha y despues en una Master Edition de 27 volúmenes por Coamix.

Basados en el comic de estos autores se han hecho animes, series de TV y infinidad de videojuegos.

El guión de Buronson, es de una sencillez bastante acentuada, el argumento es poco novedoso pero por lo contrario eso hace que fuera fácil acercarse a él ya que el producto era atrayente, en cuanto al apartado gráfico Tetsuo Hara hace un trabajo correcto, las escenas de acción son abundantes y la violencia demasiado acentuada, el dibujo no maravilla pero cumple. Así que estamos ante un manga que gozó de éxito pero que no esta al nivel de los mangas de Otomo o Shirow, por citar algunos. A continuación he puesto un fragmento de uno de los animes del manga El Puño de la Estrella del Norte